Selecciona tu idioma

Qué hacer en Arequipa
América del Sur

Qué hacer en Arequipa

Una apasionante y dilatada historia, una deliciosa gastronomía, unos paisajes increíbles… Desde luego, no faltan alicientes para visitar una de las ciudades más fascinantes del sur de Perú. Por ello, en Civitatis os recomendamos qué hacer en Arequipa.

Conocida también como la Ciudad Blanca o el León del Sur, Arequipa es un destino perfecto para disfrutar a la vez de la historia, gastronomía y paisajes peruanos. Además, es un lugar que, por muchas veces que se visite, nunca deja de sorprender.

Pero, ¿cuáles son los mejores planes para hacer en la ciudad? Tanto si es vuestra primera vez en Arequipa como si no, os presentamos a continuación qué se puede hacer en este hermoso destino meridional de Perú.

Pasear por la Plaza de Armas

Toda visita que se precie a la Ciudad Blanca de Perú ha de comenzar, inevitablemente, en la Plaza de Armas de Arequipa. En esta popular explanada se concentran algunos de los monumentos más destacados del centro histórico. Uno de los más relevantes es, sin duda, la Catedral Basílica de Santa María. Se trata de un imponente templo de estilo neorrenacentista que forma parte de aquellos monumentos del casco antiguo declarados Patrimonio de la Humanidad.

Fachada de la Basílica Catedral de Arequipa
La Basílica Catedral de Arequipa es uno de los monumentos más destacados de la Plaza de Armas

Otro monumento religioso imprescindible que se encuentra junto a la Plaza de Armas es la iglesia de la Compañía de Jesús. Si os fijáis en su fachada, contemplaréis toda una obra maestra del llamado barroco andino.

Sin embargo, la Plaza de Armas de Arequipa no solo alberga edificios eclesiásticos. Tanto en la explanada como en sus alrededores encontraréis las mejores funciones escénicas en los teatros Arequepay y Fénix, dos emblemas culturales locales.

Si deseáis conocer la historia de los puntos más emblemáticos de la Ciudad Blanca, podéis optar por este free tour por Arequipa.

Probar la gastronomía peruana

No es casualidad que, en varias ocasiones consecutivas, los World Travel Awards (WTA) hayan reconocido a Perú como uno de los mejores destinos culinarios del mundo. Si Lima está considerada como la capital gastronómica de Latinoamérica, Arequipa tampoco se queda atrás.

El centro histórico es uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía arequipeña. Dentro del casco antiguo, destaca especialmente el Mercado de San Camilo. En esta plaza de abastos encontraréis numerosos puestos con productos frescos de la zona. Las verduras y las frutas son los grandes protagonistas del mercado, pero no los únicos.

Selección de platos de la gastronomía peruana
Arequipa, y Perú en general, destacan por ser un importante destino gastronómico

En San Camilo podréis comprar además los ingredientes para recetas típicas de Arequipa como el solterito de queso, el rocoto relleno o la ocopa arequipeña. Este último es un plato muy popular que se elabora con ají amarillo y queso fresco.

Podéis disfrutar de este y de otros muchos platos participando en este tour y taller gastronómico por Arequipa.

Hacer fotos desde los miradores de Arequipa

Otros de los grandes atractivos de la Ciudad Blanca son los miradores de Arequipa. La urbe cuenta con destacados puntos de observación desde los que se puede contemplar tanto la ciudad como las cumbres que rodean todo el núcleo urbano.

Aunque hay varios donde elegir, el más espectacular y visitado de todos es el famoso Mirador de Yanahuara. Se trata de un bonito balcón con arcos desde el que se obtienen unas preciosas panorámicas de Arequipa y del volcán Misti.

Arco del Mirador de Yanahuara en Arequipa
El Mirador de Yanahuara ofrece unas hermosas vistas de Arequipa

Si os gusta la fotografía, tampoco podéis perderos el Mirador de Carmen Alto. Aunque este último se encuentra más alejado del centro de la ciudad, merece sin duda acercarse hasta él. Su balcón ofrece unas vistas únicas de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Y aquellos que se hayan quedado con ganas de hacer más fotos, podrán optar por este tour por Arequipa y sus miradores.

Recorrer el Cañón del Colca

Si después de haber visitado el centro histórico no sabéis qué hacer en Arequipa, os recomendamos salir de la ciudad para descubrir sus alrededores. Uno de esos lugares imprescindibles que no os podéis perder es el Cañón del Colca. Se trata de un espectacular desfiladero desde el que se puede apreciar en todo su esplendor el majestuoso vuelo del cóndor andino.

Mirador de Cañón del Colca, en el departamento peruano de Arequipa
El mirador del Cañón del Colca ofrece unas vistas espectaculares

Tanto el Cañón del Colca como los Volcanes de Andagua forman parte de un cautivador entorno declarado Geoparque Mundial por la Unesco. Sus paisajes bien lo merecen, y cuando lleguéis a este espacio protegido tan singular descubriréis por qué es toda una joya natural del departamento de Arequipa.

Podéis disfrutar de la belleza de sus paisajes en esta excursión a Chivay y Cañón del Colca desde Arequipa.

Visitar los volcanes de los alrededores de Arequipa

Arequipa es también un importante destino vulcanológico del sur de Perú. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Misti, un imponente estratovolcán andino de 5820 metros de altitud. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de un volcán muy activo, por lo que es frecuente ver fumarolas en determinados tramos. Por ello, resulta aconsejable visitar la zona con un guía experto en la materia.

Uno de los volcanes de las afueras de Arequipa
Arequipa es uno de los principales destinos vulcanológicos del sur de Perú

Si sois aficionados a la vulcanología, tampoco podéis perderos el volcán Chachani. Esta cumbre de 6057 metros de altitud, situada a 55 kilómetros de Arequipa, permite observar la parte peruana de la Cordillera de los Andes en todo su esplendor.

Los más intrépidos podrán colmar sus ganas de aventura en esta excursión de 2 días al volcán Misti.

Pasear de noche por Arequipa

Para finalizar, otro plan imprescindible en Arequipa consiste en dar un paseo nocturno por la Ciudad Blanca. De noche, la urbe adquiere una magia muy especial. Resulta especialmente bonita la iluminación de la catedral y de los demás monumentos de la Plaza de Armas.

Iluminación de la Plaza de Armas de Arequipa
La Plaza de Armas de Arequipa ofrece una preciosa iluminación al caer la tarde

Por supuesto, además de esta explanada, el resto del casco antiguo de Arequipa declarado Patrimonio de la Humanidad también resulta especialmente bello.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *