España

Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura

9 agosto 2023

En Civitatis queremos mostraros los 10 pueblos más bonitos de Extremadura. Esta comunidad autónoma está repleta de comarcas naturales muy dispares entre sí, como Las Hurdes, la Vera o la Sierra Suroeste de Badajoz. Las diferencias geográficas no son un inconveniente para encontrar municipios de gran belleza en cualquiera de sus territorios.

Alquerías de montaña, aldeas de regadío y poblados históricos en extensas llanuras. ¡Hay contrastes de todo tipo en la tierra de las dehesas! ¿Queréis conocer las auténticas joyas extremeñas? ¡Allá vamos!

1. Fregenal de la Sierra, uno de los Pueblos Mágicos de España

Mercado de abastos de Fregenal de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura
Arquitectura modernista del mercado de abastos de Fregenal de la Sierra.

Fregenal de la Sierra, situado al sur de Badajoz, está lleno de vestigios históricos incomparables. Su distinción ha llevado a este lugar a ser uno de los Pueblos Mágicos de España, uno de los cinco que existen en la comunidad autónoma.

Entre sus callejuelas empedradas y casas solariegas encaladas, encontramos una fortaleza templaria del siglo XIII, que alberga en su interior una plaza de toros y un mercado de abastos de estilo modernista. Pero eso no es todo, muchas viviendas tienen patios mudéjares dignos de ver. Si os apetece indagar en la historia de este enclave tan peculiar, podréis realizar una visita guiada.

2. Alcántara, conocido por su puente romano

Puente romano de Alcántara, un pueblo bonito de Extremadura
Puente romano de la época de Trajano. Alcántara, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura

Alcántara es una población de menos de 2000 habitantes se encuentra ubicada en la orilla izquierda de río Tajo y a menos de 20 kilómetros de Portugal. Es reconocida por su puente romano de seis arcos construido en tiempos del emperador Trajano. Otros monumentos de gran valor son el palacio de los Roco-Campofrío, el convento de San Benito con su galería porticada y la iglesia de Santa María de Almocóvar. ¿Sabíais que en esta parroquia se encuentra la pila bautismal de San Pedro de Alcántara?

Como solo se encuentra a una hora de Cáceres, podéis compaginar un free tour por la ciudad con una escapada a uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.  

3. Hervás, de los pueblos más bonitos de Extremadura

Judería de Hervás, una de las más bellas de Extremadura
Judería con casas hechas de castaño, adobe, castaño y granito. Hervás, uno de los pueblos que hay que ver en Extremadura

El barrio judío de Hervás está considerado como uno de los más bellos del país. Sus estrechas calles están repletas de voladizos y balconadas hechos con materiales autóctonos como el adobe o el granito. El marcado carácter hebreo y su conservación han incluido a esta localidad en la lista de la Red de Juderías de España.

Además, como está situada en pleno valle del Ambroz, son muchos los que se acercan en otoño a hacer rutas senderistas.

4. Trujillo

Iglesia de San Martín en la plaza Mayor de Trujillo.
Plaza Mayor de Trujillo con sus casas señoriales y la iglesia de San Martín.

Conocer Trujillo es hacer un viaje a través de los siglos, pues su historia va desde los romanos hasta la Edad Media. Su plaza Mayor es de origen renacentista y se encuentra rodeada por palacios, casas señoriales y la iglesia de San Martín, en la que llaman la atención las bóvedas de crucería.

¿Sabéis por qué está considerado uno de los pueblos más bonitos de Extremadura? En lo alto del cerro Cabeza del Zorro se alza el castillo de Trujillo, una fortaleza del siglo IX que aún conserva restos de una alcazaba árabe. Desde allí, las vistas de la localidad son una auténtica maravilla. Si deseáis contemplar su conjunto histórico, hacedlo con un paseo al atardecer. ¡Os va a encantar!

Otro de los motivos a los que Trujillo debe su fama es el haber sido escenario de una de las sagas televisivas más exitosas de los últimos tiempos, Juego de Tronos. Podéis recorrer en primera persona los icónicos lugares que aparecen en el rodaje en el tour por los escenarios de Juego de Tronos y el free tour por los escenarios de la Casa del Dragón.

5. Cuacos de Yuste, retiro de Carlos V

Jardines del monasterio de Yuste.
Jardines del monasterio de Yuste, donde vivió Carlos V

En esta lista no podía faltar la capital administrativa de la Vera: Cuacos de Yuste. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos que ver en Extremadura. Este lugar tiene un patrimonio cultural muy importante, pero si por algo destaca, es por ser el lugar de retiro del emperador Carlos V tras su abdicación.

Dentro del monasterio de Yuste veréis claustros, balcones, salones, jardines y hasta la silla construida para transportar al monarca cuando padecía la gota. Este cenobio ha servido también como escenario de largometrajes o libros, como La cumbre de los infiernos, una novela de misterio de una autora extremeña que hace un recorrido por la comarca de la Vera y su mitología.

No muy lejos del convento, se aloja un cementerio alemán donde se encuentran enterrados aviadores, marinos y soldados de la I y la II Guerra Mundial. Podéis explorar estos lugares con una excursión desde Cáceres en la que también visitaréis Plasencia y Monfragüe.

6. Olivenza

Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza
Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo manuelino. Parroquia de Olivenza, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura

Situada en la comarca de los Llanos de Olivenza, esta población fronteriza con Portugal es conocida por las tensiones territoriales de ambos países. Su patrimonio es mestizo al igual que su idioma, el portugués oliventino.

Si os apuntáis a un tour gratuito por su casco viejo, admiraréis el castillo de la ciudad y su torre del Homenaje, la muralla abaluartada o la iglesia de Santa María Magdalena, de estilo manuelino. Con tanta herencia cultural, no es raro que sea uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

7. Riomalo de Abajo, en Las Hurdes

Meandro del Melero de Ríomalo de Abajo, en el río Alagón. Es uno de los sitios más bonitos de Extremadura
Meandro del Melero, formado por el río Alagón.

Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres.

Esta frase la dijo Miguel de Unamuno a principios del siglo XX al ver una región abrupta, incomunicada y con una tierra infértil labrada por el hombre. Las características de este paraje montañoso lo han convertido en un reclamo turístico.

Región abrupta, incomunicada y con una tierra infértil labrada por el hombre.

Uno de los puntos que no debéis pasar por alto es el meandro del Melero de Riomalo de Abajo. Este accidente geográfico está formado por una vertiginosa curva del río Alagón, una bella postal que no podréis dejar de fotografiar. Si hacéis una excursión desde Cáceres, no dudéis en recorrer las callejuelas de la alquería y hablar con los lugareños para conocer las costumbres y las oscuras leyendas de la zona.

8. Jerez de los Caballeros, uno de los pueblos más bellos de Extremadura

Torre de la iglesia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros rodeada de casas del municipio.
Iglesia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros.

Sin duda, Jerez de los Caballeros es un rincón pacense que merece estar dentro de los pueblos más bonitos de Extremadura. Una visita obligatoria es el castillo de la Orden del Temple, donde conoceréis los fatídicos sucesos de la torre Sangrienta. ¿Os dice algo su nombre?

Son muchas las iglesias que destacan en la población, como la de Santa Catalina o la de San Bartolomé, de influencia lusa. Si estáis de visita por el sur de la provincia de Badajoz, disfrutaréis realizando un tour guiado de lo más interesante.

9. Garrovillas de Alconétar

Plaza porticada de Garrovillas de Alconétar, de origen medieval.
Plaza porticada de origen medieval de Garrovillas de Alconétar, un pueblo para ver en Extremadura

Garrovillas de Alconétar posee una plaza porticada y empedrada con aire puramente medieval. En la excursión desde Cáceres tendréis la oportunidad de ver uno de los órganos más antiguos de Europa, que se encuentra dentro de la parroquia de Santa María.

También hay un majestuoso corral de comedias de finales del siglo XX que evoca a los que había durante el Siglo de Oro español. ¡Un paraíso para los amantes del teatro!

10. Guadalupe, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura y España

Fachada del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los pueblos más bonitos de España
Conjunto arquitectónico del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. El municipio catalogado como uno de los más bonitos de Extremadura.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue elegido como escenario para las campanadas de Nochevieja 2019. Este tesoro gótico, mudéjar, neoclásico, renacentista y barroco ha convertido al municipio en uno de los pueblos más bonitos de Extremadura y España.

Si estáis de viaje por esta zona, no os perdáis también un recorrido por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. ¡La tierra de los mangurrinos y los belloteros lo tiene todo!

¿Y cuáles son los Pueblos Mágicos de Extremadura?

Durante los últimos años se ha impulsado la iniciativa de los Pueblos Mágicos de España para incentivar la promoción del turismo rural. Los Pueblos Mágicos son municipios singulares que cuentan con un encanto especial y que cumplen con una serie de requisitos como su monumentalidad, sus fiestas y tradiciones, su belleza paisajística o su gastronomía.

Extremadura tiene en privilegio de incluir en su mapa varios Pueblos Mágicos, algunos de los cuales mencionados anteriormente en esta lista. Dichas localidades son: Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Medellín, Alcántara, Segura de León, Cabezuela del Valle, Fuentes de León, Garrovillas de Alconétar y Cabeza la Vaca.

¿A qué esperáis para visitarlos?

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #España