Los 15 pueblos más bonitos de Burgos
España puede presumir de tener una lista infinita de pueblos bonitos en cada una de sus comunidades autónomas. En este artículo nos vamos hasta Castilla y León, concretamente a la provincia de Burgos. Desde la Cordillera Cantábrica hasta la cuenca del Duero, el terreno burgalés cuenta con auténticas joyas que merecen la pena visitar, al menos, una vez en la vida.
Si estáis buscando cuáles son los pueblos más bonitos de Burgos, desde Civitatis os proponemos un viaje por los enclaves rurales imprescindibles para conocer la provincia. ¡Perfectos para hacer una escapada rural o un viaje de varios días y recorrerlos todos!
¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Burgos?
- Lerma
- Frías
- Covarrubias
- Orbaneja del Castillo
- Oña
- Santo Domingo de Silos
- Caleruega
- Peñaranda de Duero
- Briviesca
- Puentedey
- Pedrosa de Tobalina
- Espinosa de los Monteros
- Villarcayo
- Poza de la Sal
- Quintana de Valdivielso
1. Lerma
Uno de los pueblos más bonitos de Burgos lo encontramos en la comarca de Arlanza. Se trata de Lerma, que puede presumir de haber sido uno de los rincones más importantes para la corona de Castilla, ya que fue el ducado más poderoso del panorama político en esa época.
Ubicado en la colina que domina el valle del río Lerma, este es uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su imponente perfil monumental. Para descubrirlo, os aconsejamos adentraros en su casco antiguo. ¿Sabíais que es uno de los núcleos barrocos mejor conservados del país? El Palacio Ducal, la Puerta de la Cárcel, la colegiata de San Pedro o el puente medieval hacen de Lerma un destino perfecto para impregnarse del encanto de los pueblos de Burgos. ¿Qué tal hacer un tour privado por Lerma?
2. Frías
Frías es otro de los pueblos más bonitos de Burgos. Enclavado en el corazón de Las Merindades, una preciosa zona del norte de la provincia de Burgos, el pueblo de Frías parece haberse detenido en el tiempo. Un apunte de lo más curioso, ¿sabíais que ostenta el reconocimiento de ciudad y que es la más pequeña de España con menos de 300 habitantes?
Antes de llegar, la panorámica de su imponente castillo medieval da la bienvenida a todos los que se acerquen hasta esta localidad de Castilla y León.
La localidad está llena de encanto. Además de la fortaleza construida entre los siglos XII y XV, se puede pasear por sus callejuelas empedradas para descubrir el trazado medieval, ¡es un auténtico deleite!
Cuenca no es la única ciudad española que posee casas colgadas, sino que en Frías también podemos ver este tipo de arquitectura. Para terminar una visita por este pueblo tan bonito de Burgos, os aconsejamos pasear por su plaza llena de soportales y coloridos balcones o acercaros a su puente medieval.
3. Covarrubias
Otra de las comarcas que posee uno de los pueblos más bonitos de Burgos es Arlanza. El pueblo en cuestión es Covarrubias, una auténtica joya burgalesa llena de historia y encanto. ¿Sabíais que fue uno de los gérmenes de la creación del reino de Castilla? Para descubrir esta historia, habrá que remontarse a la conquista de su plaza en el siglo X a los musulmanes por Fernán González, señor de Castilla.
Desde ese momento, Covarrubias se convirtió en la capital del Infantazgo de Covarrubias y uno de los pueblos más importantes de la corona de Castilla. Pasear por las calles de este conjunto histórico-artístico es viajar en el tiempo, pues se mantiene a la perfección la arquitectura popular de la Edad Media.
Asimismo, en Covarrubias se puede visitar la torre de Doña Urraca, la iglesia de Santo Tomé, la colegiata de San Cosme y San Damián o la capilla de San Olav, donde descansan los restos de la princesa Cristina de Noruega.
4. Orbaneja del Castillo
La siguiente parada de nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Burgos nos lleva a Orbaneja del Castillo, muy cerca de la frontera de Castilla y León con Cantabria. Lo primero que nos recibe al llegar a Orbaneja del Castillo es una gran cascada de una belleza aún más grande.
A pesar de contar con apenas 50 habitantes, Orbaneja del Castillo es una parada obligatoria en cualquier ruta por los pueblos de Castilla y León. El aislamiento geográfico que posee ha marcado la buena conservación de la arquitectura de estilo montañés que se puede ver entre sus calles. Para completar el tour por Orbaneja del Castillo, os aconsejamos visitar la cueva del Agua, uno de los complejos kársticos más importantes de Burgos y donde nace la cascada.
5. Oña
Continuamos en el norte de la provincia para desvelaros otro de los pueblos más bonitos de Burgos. Hablamos de Oña, una pequeña localidad nacida como fortificación estratégica para que la población cristiana se protegiera de los avances musulmanes durante el siglo VII.
Volvemos a traer la figura de Fernán González a relucir, pues fue el señor de Castilla el que concediera privilegios a su nieto, Sancho García, para crear el condado y fundar el monasterio de San Salvador, uno de los imprescindibles para visitar en Oña. ¡Los pueblos de Burgos están llenos de historia!
A parte de esta abadía benedictina, podréis visitar la iglesia abacial y el claustro de los caballeros y, cómo no, el casco histórico de Oña, declarado Bien de Interés Cultural en 1999 y donde destacan sus casas blasonadas, la judería, o la torre de San Juan, en la plaza del Ayuntamiento. ¡No dejéis de ir a Oña!
6. Santo Domingo de Silos
Siguiendo nuestra búsqueda de los pueblos más bonitos de Burgos llegamos a Santo Domingo de Silos, parada obligada si viajáis a Castila y León. ¿La razón? El principal atractivo de Santo Domingo de Silos es, indudablemente, su espectacular monasterio benedictino del siglo VII. De hecho, ¿sabíais que está considerado como uno de los monasterios más bonitos de España?
Este pueblo burgalés puede presumir de tener el claustro románico más importante de toda España. En su interior se recuperaron las llamadas Glosas Silenses, uno de los primeros textos que se conservan en castellano. No obstante, en este rincón de Burgos solo podréis ver el edificio, ya que estos escritos se encuentran en Londres a día de hoy. Podéis reservar un tour privado por el Monasterio de Santo Domingo de Silos para conocer su historia.
7. Caleruega
Caleruega es la próxima parada del recorrido por los pueblos más bonitos de Burgos. Lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos, y localidad por la que pasó el Cid Campeador durante su destierro, son dos de las razones por las que Caleruega aparecen en cualquier ruta por los pueblos de Burgos.
Además de por su historia, merece la pena visitar este pueblo por la iglesia románica de San Sebastián, el torreón de los Guzmanes o el Monumento al Labrador. Para despediros, os sugerimos acercaros a la estatua del Cid Campeador o visitar la bodega subterránea de Alfonso VIII, la bodega más antigua de la Ribera del Duero. Podéis descubrir todo esto haciendo un tour privado por Caleruega.
8. Peñaranda de Duero
¿Siguiente destino? Peñaranda de Duero, una localidad al sur de la provincia de Burgos, en plena comarca de la Ribera del Duero y con un patrimonio histórico y cultural que la hace merecedora de tener un hueco entre los pueblos más bonitos de Burgos. Esta villa, de aire medieval, fue uno de los pueblos más importantes de la provincia en el pasado. El tour privado os permitirá conocer toda su historia.
En el momento en el que se crea el ducado de los Avellaneda, Peñaranda comienza a tener importancia en el mapa y se empiezan a construir edificios de gran relevancia, como el palacio de los Condes de Miranda, la colegiata de Santa Ana o el castillo de Peñaranda, uno de los mejor conservados de Burgos.
Además, si realizáis una visita por Peñaranda de Duero, no podéis dejar de conocer su casco viejo y la botica de los Jimeno, declarada Bien de Interés Cultural y una de las farmacias más antiguas de España. ¡Sigue en funcionamiento desde el siglo XVII!
9. Briviesca
Como podéis comprobar, Burgos tiene una gran cantidad de pueblos bonitos. Otra maravilla monumental de la provincia la encontramos en Briviesca, con un pasado de lo más rico. Para descubrirlo, tan solo tendréis que recorrer su casco histórico y admirar las casas solariegas y señoriales que predominan en el centro de Briviesca.
Para continuar, podéis pasear por los alrededores de la Plaza Mayor y acercaros al monasterio de Santa Clara, el palacio de Soto Guzmán, la colegiata de Santa María la Mayor o la iglesia de San Martín. Para terminar, os aconsejamos recorrer el paseo de la Taconera, de los rincones más bonitos de Briviesca.
10. Puentedey
Terminamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de Burgos en Puentedey, perteneciente además a los pueblos más bonitos de España. ¿Las razones? Si estáis buscando qué ver en Puentedey, debéis saber que su entorno natural es una auténtica joya, pues es una de las zonas más verdes de la provincia. Os proponemos hacer un completo tour por Espinosa de los Monteros, Puentedey y ermita de San Bernabé.
La visita que no puede faltar en Puentedey es, precisamente, su puente sobre el río Nela. ¡La panorámica que presenta parece sacada de una postal! Además, os aconsejamos encarecidamente pasear por las calles del pueblo para conocer la iglesia de San Pelayo o el palacio de Fernández de Brizuela. ¡El broche de oro a una ruta por los pueblos de Burgos!
11. Pedrosa de Tobalina
En la lista de los 15 pueblos más bonitos de Burgos no podía faltar Pedrosa, más conocido como Pedrosa de Tobalina.
Tal y como ocurre en Patones, un municipio de la Comunidad de Madrid, este pueblo burgalés también se caracteriza por dividirse en dos: la zona alta (donde se encuentran sus orígenes) y la baja (la parte más moderna). De hecho, esta última se sitúa junto a la cascada de Pedrosa de Tobalina y el mirador más famoso del pueblo. ¿Sabíais que es tan pequeño que cuenta con poco más de 100 habitantes? ¡No os perdáis este lugar de lo más familiar!
12. Espinosa de los Monteros
En Espinosa de los Monteros podréis disfrutar de naturaleza y de increíbles paisajes a la vez. Es otro de los pueblos que pertenece a la comarca de Las Merindades. Entre sus atractivos destacan, su casco urbano -que está lleno de monumentos históricos-, y las torres y palacios que se encuentran a su alrededor, como Torre de los Azulejos, la Torre de los Velascos o el Palacio de Chiloeches.
Os apetecerá pasear entre sus calles empedradas. Recomendamos seguir la ruta Heráldica, para que conozcáis más en profundidad los orígenes de este pueblo tan bonito de Burgos. ¿Sabíais que es un municipio rodeado por tres valles? Muy recomendable para los amantes de la naturaleza.
13. Villarcayo
Si queréis conocer uno de los pueblos más pequeños de Burgos, visitad Villarcayo, aunque su nombre completo es Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja. Este viene de la fusión de dos municipios: Villarcayo y de Merindad de Castilla la Vieja, el 26 de noviembre de 1974.
Espacios naturales, arquitectura, antigüedades, iglesias y rincones sorprendentes. En este lugar podréis disfrutar de todo el atractivo de este municipio de Castilla y León. Además, también recomendamos que probéis su gastronomía. Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja es reconocido por su chorizo y morcilla. ¿Os animáis?
14. Poza de la Sal
Gracias a su casco histórico, Poza de la Sal puede presumir de entrar en la lista de los 15 pueblos más bonitos de Burgos. Además, durante el medievo, este municipio fue uno de los más importantes de la península ibérica, debido a las exportaciones de sal, de ahí el origen de su nombre.
De hecho, tienen un centro de interpretación de las Reales Salinas de lo más interesante, donde os explican su historia, cómo se extrae la sal desde tiempos de los romanos y la peculiar orografía que ayuda a que esto sea posible. ¡Un lugar que os sorprenderá!
15. Quintana de Valdivielso
El último municipio que está dentro de esta lista de los pueblos más bonitos de Burgos es Quintana de Valdivielso. Con alrededor de 52 habitantes, Quintana de Valdivielso destaca por las edificaciones que se construyeron entre los siglos XVI y XVIII y que aún conserva en su haber, como la Torre de Loja (perteneciente al 1515) o el Palacio de la Torre de San Martín.
Otro de los monumentos más destacados de este municipio, y de los más reseñables de Burgos, es el Palacio de Miravalles. A día de hoy se ha convertido en un albergue para todos los viajeros que pasan por este pueblo buscando tranquilidad y desconexión en el mundo rural.