Los pueblos más bonitos del País Vasco francés
La belleza del País Vasco traspasa fronteras, tal y como podemos comprobar si cruzamos el río Bidasoa y nos adentramos en los territorios del suroeste de Francia. Esta región es conocida como el País Vasco francés, y comparte con su homónimo español aspectos históricos y antropológicos, como el uso del euskera. Si buscas un plan diferente y con encanto, hazte con un vehículo y prepárate para recorrer los pueblos más bonitos del País Vasco francés.
San Juan de Luz
En francés, Saint-Jean-de-Luz. Es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco francés y está situado en la costa, concretamente en la región de Aquitania. Es un popular destino de playa, frecuentemente visitado por parisinos, y su puerto es uno de los más antiguos de la Costa Vasca. Desde aquí parten barcos que llegan hasta el faro de Higer (Gipúzcoa), y durante el paseo pueden verse los municipios de Hondarribia, Hendaya y la costa de Iparralda.
Además, esta localidad guarda relación con Luis XIV, el Rey Sol, y su esposa María Teresa de Austria. Para descubrirla, nada mejor que realizar una visita guiada por San Juan de Luz.
Sare
A tan solo unos 30 minutos de San Juan de Luz nos encontramos con Sare, un pueblecito de montaña ubicado al pie del macizo de la Rhune. Se puede acceder a este punto haciendo senderismo o en un tren turístico, pero vamos a centrarnos en los atractivos del municipio, que son varios.
Una visita obligada en Sare es la Casa Ortillopitz, un antiguo caserío ejemplo de arquitectura típica vasca. Otros lugares a destacar son la iglesia de San Martín y las cuevas de Sare, de origen prehistórico.
Espelette
Espelette es conocido principalmente por su producción de pimientos rojos secos. Es muy curioso visitar este municipio, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco francés, y ver las ristras de pimientos secándose en las fachadas de sus edificios.
El cultivo de los famosos pimientos de Espelette se ha convertido en todo un reclamo turístico, no solo por los pimientos colgados de las casas sino también por el Centro de Interpretación del Pimiento de Espelette, en el que se explica el origen de esta tradición.
Además de sus pintorescas calles, en esta localidad podemos ver el Castillo de los Varones de Espelette, un bello edificio que alberga actualmente la sede del Ayuntamiento; y la iglesia de San Esteban, del siglo XVI, construida inicialmente como fortaleza.
La Bastide-Clairence
Otro de los pueblos donde es posible admirar la belleza de la arquitectura típica de la región vasca es La Bastide-Clairence. Estas aldeas, conocidas como bastidas, fueron creadas durante la Edad Media con finalidad defensiva, y La Bastide-Clairence es la única que se conserva en el País Vasco Francés.
Todo el pueblo en sí es como un museo al aire libre. Pasear por sus calles es hacer un recorrido por el pasado y la tradición, ya que puedes encontrar antiguos negocios como talleres de vidrio, telares o forjas. Son conocidas sus casas con entramados de madera de color rojo o verde, algunas con arcos.
Ainhoa
Entre Sare y Espelette encontramos Ainhoa, otro de los pueblos más bonitos del País Vasco francés. Está justo en la frontera con España, limitando con Navarra, y por aquí pasa el Camino de Santiago francés. Se trata de un municipio pequeño, de pocas calles y casas típicas con entramado de madera. También es destacable la iglesia de la Asunción, un templo del siglo XIII rodeado por un cementerio muy peculiar, con estelas talladas con símbolos y formas geométricas, siguiendo la tradición vasca. Algo curioso es que, junto a la iglesia, hay también una pared para jugar al frontón, el deporte típico en el País Vasco.
San Juan Pie de Puerto
Otro municipio de esta lista que se ubica en el Camino de Santiago es San Juan Pie de Puerto (Saint Jean-Pied-de-Port, en francés). Se trata de una localidad histórica que fue capital hasta 1527 de la región de Tierras de Ultrapuertos, que pasó a llamarse Baja Navarra tras su separación del resto de la comarca.
Su origen medieval se hace notar principalmente en su arquitectura, distinta al resto de pueblos del País Vasco francés. Pasear por sus calles, bordeadas de viviendas de arenisca rosa, es como viajar al Medioevo, a una época en la que el camino estaba repleto de peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela que se alojaban en los albergues de la localidad.
Bayona
Bayona es conocida por ser el lugar donde el rey Fernando VII firmó su abdicación en favor de Napoléon, que nombró nuevo monarca a su hermano José Bonaparte. La arquitectura de esta localidad es una mezcla de estilos vasco y francés, y entre sus monumentos destacan el Château Neuf y el Château Vieux (Castillo Nuevo y Castillo Viejo), y la catedral de Santa María, una de las etapas del Camino de Santiago francés, declarada Patrimonio de la Humanidad. Todos estos lugares, así como los distintos barrios en los que se divide Bayona, los puedes conocer en una visita guiada.
Descubrir el País Vasco francés sin duda merece la pena. Y si es de la mano de Civitatis, mucho mejor. En nuestra web ofrececemos varias excursiones para conocer esta emocionante región, como el tour por la costa del País Vasco francés en furgoneta Volkswagen o un recorrido gastronómico.