Los pueblos más bonitos de la Costa Dorada
España puede presumir de tener costas que están entre las más visitadas de Europa, y la costa de Tarragona, conocida como la Costa Dorada, es una de ellas. Situada desde la desembocadura del Río Foix hasta el Delta del Ebro, sus encantadores pueblos bañados por el mar Mediterráneo, sus recursos naturales y su variada oferta de ocio atraen a cientos de turistas cada año.
¿Queréis saber cuáles son los pueblos más bonitos de la Costa Dorada? Pues no os perdáis esta selección que os trae Civitatis, muchos de ellos situados muy cerca de Salou. ¡No tendréis excusa para no visitarlos!
Altafulla
Altafulla es un municipio de origen medieval, fundado por Ramón Berenguer I durante sus campañas en la Cataluña Nueva. En el siglo XVIII adquirió gran esplendor debido al comercio de productos agrícolas y al transporte marítimo, y fue saqueado durante la Guerra de Independencia.
Considerado en numerosas ocasiones como el pueblo más bonito de la Costa Dorada, en Altafulla destaca el castillo de Montserrat, que aparece datado por primera vez en 1059 y que conserva un patio original y una galería renacentista. A su lado se encuentra la iglesia de San Martín, de estilo neoclásico, que sufrió graves daños durante la Guerra Civil pero aún conserva joyas artísticas de gran valor.
Mientras se pasea por sus calles, se puede apreciar su origen medieval. Además, Altafulla se sitúa muy cerca de Tamarit, otro de los pueblos con más encanto de la Costa Dorada, y a tan solo 15 minutos en coche de Tarragona. ¡No os lo podéis perder!
Tamarit
Tamarit era un antiguo pueblo levantado sobre una roca en el siglo XI que, aunque en la actualidad se encuentra deshabitado, merece estar en la lista de los pueblos más bonitos de la Costa Dorada. De este asentamiento se conserva solo su recinto amurallado, que comprende un castillo, una iglesia románica, una prisión y varias casas. El municipio fue abandonado durante el siglo XIX por culpa de las fiebres palúdicas, y la fortaleza pertenece ahora al municipio de Tarragona.
El castillo fue dañado con el paso del tiempo y las guerras, pero en el siglo XX un coleccionista de arte lo compró y se ocupó de su restauración, manteniendo los elementos románicos y góticos originales. Más tarde, en el año 1988, fue declarado Bien de Interés Cultural. A su lado se ubica una famosa playa, del mismo nombre.
Cambrils
Uno de los pueblos más bonitos de la Costa Dorada es el pueblo pesquero de Cambrils. Conocido por sus playas de arena dorada, su puerto pesquero y su fascinante vida nocturna, Cambrils siempre ha sido un importante destino turístico de la Costa Dorada. Además, es uno de los pueblos más bonitos cerca de Salou, perfecto para visitarlo durante vuestras vacaciones.
Tiene uno de los paseos marítimos más bellos de la geografía española y su puerto hace que sea también un referente para el turismo náutico. Para descubrirlo, os sugerimos hacer un paseo en catamarán o un paseo en lancha rápida por Cambrils. Cabe destacar también su oferta cultural, ya que la localidad cuenta con varios centros culturales y museos, destacando el Parque Samà, un precioso jardín botánico en el que relajarse y disfrutar de la naturaleza.
Y no podemos olvidar su gastronomía, con varios restaurantes galardonados con la codiciada estrella Michelín. Si viajáis a Cambrils, no podéis dejar de probar su famosa fideuá, un plato muy parecido a la paella en la que se sustituye el arroz por fideos. Además, otros de los platos más famosos de este bonito pueblo de la Costa Dorada son el arroz a la cazuela, el suquet de peix o la zarzuela. Amantes del marisco y el pescado, Cambrils es vuestro destino gastronómico.
La Ametlla de Mar
¿Buscáis tradición en la costa de Tarragona? Entonces La Ametlla de Mar es vuestro destino en la Costa Dorada. Esta población del Bajo Ebro que goza de pequeñas calas y playas de arena fina es ideal para pasar unos días disfrutando de su costa y sus atractivos. ¿Sabíais que es uno de los municipios de Cataluña con la mayor cantidad de banderas blancas en sus playas? ¡La conservación de sus playas y calas es inmejorable!
Asimismo, uno de las razones que convierten a La Ametlla de Mar en uno de los municipios más visitados de la Costa Dorada es la tradición que reina en cada uno de sus rincones, destacando la próspera actividad pesquera que se desarrolla en sus muelles.
Los visitantes de La Ametlla de Mar no pueden perderse las divertidas actividades que ofrece esta localidad pesquera, como snorkel, kayak o incluso baños con atunes. ¡Nadar junto a los atunes rojos es una experiencia única!
Calafell
Calafell es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Costa Dorada. Situado al norte de Tarragona, en la comarca del Baix Penedès, cuenta con una larga historia y un rico patrimonio. El castillo medieval de Santa Creu, la Ciudadela Ibérica o la villa romana de Vilarenc son solo algunos de los atractivos de los que pueden disfrutar los visitantes de Calafell.
Además de sus playas, populares entre los amantes de los deportes de vela como el windsurf, Calafell también cuenta con una variada gastronomía. El arrossejat, un plato de arroz cuyo origen proviene de los humildes pescadores del municipio, es la estrella de su cocina.
Torredembarra
Al sur de Calafell encontramos Torredembarra, otro de los pueblos más bonitos de la Costa Dorada. Sus calles medievales os transportan a otra época y en ellas encontramos monumentos como el faro, la iglesia de San Pedro, la Torre de la Villa o la joya de la corona: el castillo de los Icart, un destacado exponente del Renacimiento catalán. Actualmente sirve como sede para el Ayuntamiento de Torredembarra.
Pero sin duda otro de los grandes atractivos turísticos de Torredembarra son sus playas designadas con bandera azul, como la playa del Barrio Marítimo o la playa de la Paella, ambas de arena dorada y tranquilas aguas.
Para los más foodies, Torredembarra debería ser un imprescindible en cualquier ruta por la Costa Dorada. El pueblo es conocido por sus pescados y mariscos frescos, así como por sus calçots, una especie de cebolla dulce asada y que se acompaña con la deliciosa salsa romesco. Si queréis completar vuestra comida, los vinos de Torredembarra son una excelente opción. ¡Muy cerca se encuentra la región del Penedés, una de las zonas vinícolas más importantes de Cataluña!
San Carlos de la Rápita
Hay un pequeño pueblecito pesquero en la Costa Dorada que alberga una de las panorámicas más espectaculares del territorio. Se trata de San Carlos de la Rápita, un municipio que enamora por sus barcos amarrados al puerto y sus atardeceres de ensueño en la playa del Trabucador o el lago del Puerto de los Alfaques.
Una de las actividades más populares para hacer en esta zona es una ruta en paddle surf por las mejilloneras de San Carlos de la Rápita. ¡Una experiencia que no olvidaréis! Además, os recomendamos acercaros al mirador de Guardiola, que ofrece una fantástica panorámica del pueblo, la bahía de los Alfacs y el Delta del Ebro. Todo esto hace que San Carlos de la Rápita merezca estar entre los pueblos más bonitos de la Costa Dorada.