Los 10 pueblos más bonitos de Córdoba

Andalucía atesora preciosos municipios en sus cuatro puntos cardinales. No obstante, en esta ocasión queremos poner el acento en los pueblos más bonitos de Córdoba, donde arte, naturaleza y gastronomía van de la mano.
Los pueblos de Córdoba destacan por su dilatada historia. En estas tierras se entremezclan vestigios de las épocas íbera, romana, andalusí y cristiana, una fusión de culturas que ha dado lugar a localidades con mucho encanto.
Animamos a todos los amantes del turismo rural a acompañarnos en este viaje tan especial por una de las provincias andaluzas más hermosas. Vamos a descubrir su un impresionante legado recorriendo algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba. ¡Comenzamos!
1. Almodóvar del Río, o Altojardín en Juego de Tronos
Altojardín, el asentamiento de la Casa Tyrell en la popular serie Juego de Tronos, se recreó a la perfección en el majestuoso castillo medieval de Almodóvar del Río. ¿Sabíais que esta fortaleza tiene más de diez siglos de antigüedad? ¡Sus orígenes se remontan al año 740! Eso sí, esta localidad no solo destaca por las escenas filmadas en su imponente baluarte, sino también por sus pintorescas iglesias. Entre ellas, hay dos que sorprenden especialmente: la parroquia de la Inmaculada Concepción y la ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.
Para más información de este destino, Civitatis os ofrece las mejores actividades en Almodóvar del Río. Asimismo, los amantes de la historia que visiten este municipio tampoco deben perderse los vestigios del antiguo puerto fluvial romano junto al cauce del Guadalquivir.

2. Aguilar de la Frontera, un lugar perfecto para catar vino cordobés
Aguilar de la Frontera es una de las principales joyas monumentales de la campiña sur cordobesa. Su nombre proviene de su ubicación estratégica en tiempos de la Edad Media, cerca de la frontera de la Granada musulmana. De esta época sobresalen las ruinas de su castillo.
Además, el centro histórico atesora la iglesia de Santa María del Soterraño. Este templo gótico-mudéjar está declarado Bien de Interés Cultural. Es el santuario más antiguo que queda en pie en esta localidad y fue construido sobre una cueva en la que, según la tradición, ocurrieron diversas apariciones marianas.
Queda claro que Aguilar de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba pero, como añadido, es todo un referente del enoturismo, ya que sus vides producen un vino de excelente calidad. Si os queréis sentir como auténticos enólogos, podéis realizar una visita guiada por las bodegas Toro Albalá, ubicadas a menos de 10 minutos a pie del centro de la villa.

3. Baena, un enclave estratégico para los íberos
Entre los principales pueblos prerromanos que habitaron en la península Ibérica en la Edad Antigua destacaron los íberos, que se asentaron en diferentes puntos de la actual campiña cordobesa. Numerosos vestigios dan fe de ello, como la Leona de Baena, una escultura del siglo VI a. C expuesta actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Por supuesto, este legado íbero está muy presente en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena.
Más allá del pasado íbero, el patrimonio religioso del pueblo es de gran valor. Su principal representante es la iglesia de San Bartolomé que, según se cree, fue una antigua mezquita cristianizada. Podéis conocer este monumento y el resto de rincones del casco antiguo uniéndoos a una visita guiada por Baena o un tour privado.
Por si esto fuera poco, dentro del término municipal de Baena se emplaza uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Córdoba. Se encuentra a unos 18 kilómetros del centro y alberga desde esculturas y termas originarias del Imperio romano hasta un castillo medieval. En caso de estar interesados en este lugar tan emblemático, la visita guiada por el yacimiento de Torreparedones es para vosotros.

4. Cabra, calles con historia y vínculos con el Cid Campeador
¿Más pueblos bonitos de Córdoba? En toda visita que se precie al Parque Natural de las Sierras Subbéticas no puede faltar un paseo por Cabra. En su castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural, residieron grandes personajes medievales como el duque Enrique de Castilla.
Recorrer las calles de su centro histórico supone hacer un auténtico viaje al pasado. Barrios como el de la Villa o del Cerro atesoran destacados monumentos como las iglesias de la Asunción y los Ángeles o la de San Juan Bautista, la más antigua de este pueblo. Como curiosidad, cabe citar que en la Calle Mayor se encuentra una réplica de la Tizona, el arma que llevó a la victoria al Cid Campeador durante la batalla de Cabra allá por el año 1079.
En Civitatis se ofrecen diferentes actividades en Cabra, desde un free tour hasta una ruta privada. Opciones para todos los bolsillos y tipos de viajeros para disfrutar de uno de los pueblos de Córdoba más bonitos.

5. Lucena, la perla de Sefarad
Seguimos esta lista de pueblos más bonitos de Córdoba acercándonos a Lucena, la segunda población más grande de la provincia. Es conocida como la perla de Sefarad debido a su gran legado judío.
Recomendamos pasear por sus calles a un ritmo tranquilo y perderse por todos sus recovecos. Os toparéis así con la iglesia de San Mateo, uno de los templos mejor conservados de los que se levantaron en la campiña cordobesa en el siglo XVI. Seguro que os lleváis una grata sorpresa, ya que en este santuario se custodia uno de los sagrarios barrocos más bellos de Andalucía. Por su parte, el palacio de los condes de Santa Ana es otro de los tesoros arquitectónicos del pueblo y una fuente inabarcable de secretos, enigmas, misterios y leyendas.
¿Un tour por Lucena con entradas incluidas? ¿Un free tour? ¿O una visita a la almazara Fuente La Parra? Hay planes para todos para conocer el legado de esta localidad.

6. Montilla, uno de los 10 pueblos más bonitos de Córdoba
El rico patrimonio histórico-artístico de Montilla es más que patente. Y no es para menos, ya que este municipio fue sede del Señorío de Aguilar y del Marquesado de Priego. Respecto a su patrimonio, sobresale el monasterio de Santa Clara. Su llamativa arquitectura gótico-mudéjar fue una de las principales razones que impulsaron a las autoridades a declarar este espacio como Monumento Histórico Nacional. Aconsejamos el tour por los conventos de Montilla para indagar en el legado arquitectónico de este pueblo.
Pero hay más. El convento de Santa Ana, la Casa Museo del Inca Garcilaso de la Vega, los murales de arte urbano o el Granero Ducal son otros iconos de visita casi obligada. Como siempre, es posible recorrer esta localidad por libre o acompañados por un guía. En caso de optar por esta segunda opción, el tour privado por Montilla será ideal para vosotros.

7. Montoro, un asentamiento clave para íberos y romanos
Situada en la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, Montoro se posiciona como otro de los pueblos más bonitos de Córdoba. Desde tiempo atrás fue un asentamiento clave tanto para los pueblos íberos como para los romanos. De hecho, el municipio formaba parte de la Ruta Bética Romana, por la que pasaba la famosa Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania. Tal es su fama que, incluso, existen recorridos guiados especializados en este capítulo de la historia: el tour por la Ruta Bética Romana.
En este contexto, visitar el Museo Arqueológico de Montoro no solo es recomendable, sino imprescindible para comprender la historia de estas tierras. El Museo del Aceite o el de la Semana Santa son otras de las exposiciones más frecuentadas en esta villa. Asimismo, la iglesia de San Juan Letrán o la Casa de las Conchas son otros puntos de interés que conquistan a todos los visitantes.
Para organizar una escapada rural como se merece, es recomendable consultar con antelación las actividades que hacer en Montoro. En Civitatis encontraréis experiencias de todo tipo, desde una clásica visita guiada por Montoro hasta la entrada a una bodega de miel.

8. Palma del Río, entre toreo y moda
En los años 60 y 70 del siglo XX, había un personaje que en España copaba más portadas de periódicos y más horas de radio que muchos de los futbolistas actuales. Se trataba del torero Manuel Benítez El Cordobés, natural de Palma del Río. El municipio, ligado por razones obvias a la tauromaquia, posee otros muchos atractivos como el palacio de Portocarrero, con más de 2.000 años de historia, o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Un dato curioso. Esta localidad alberga el museo Victorio & Lucchino, una exposición repleta de bocetos, vestidos, complementos y fotografías de dos de los mejores modistas de España. ¿Por qué está aquí? Porque Victorio, o José Víctor Rodríguez Caro, nació precisamente en Palma del Río.
Si queréis visitar esta localidad acompañados por un guía podéis realizar el tour privado por Palma del Río. ¡Os sorprenderá!

9. Priego de Córdoba, la ciudad del agua
Sus numerosos manantiales le han valido a Priego de Córdoba el título de ciudad del agua. Honor que se suma al de ser uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Sin embargo, el pueblo tiene mucho más que ofrecer. No en vano también es conocido por ser la joya del barroco cordobés, como así lo atestigua el sagrario que se custodia en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
El barrio de la Villa, caracterizado por sus casas blancas y su decoración floral es otro motivo para perderse en este municipio. Y, por si esto fuera poco, el aceite de Priego de Córdoba está considerado como uno de los mejores del mundo. Cuenta con su propia denominación de origen protegida, D.O.P. Priego, y es una compra casi obligada entre todos los que visitan esta localidad.
Para exprimir al máximo la visita, recomendamos echar un vistazo al catálogo completo de actividades en Priego de Córdoba. Encontraréis desde un free tour diurno hasta un recorrido guiado nocturno.

10. Zuheros, un Conjunto Histórico a gran altura
Zuheros se emplaza a 656 metros sobre el nivel del mar. Una villa que llama la atención desde el primer instante por sus casas blancas, su castillo medieval y su entorno repleto de montañas. Una localidad perfecta para indagar en el legado árabe de los tiempos de Al-Ándalus y, a su vez, para descubrir cómo este patrimonio ha ido evolucionando tras la Reconquista.
A escasos cinco kilómetros del centro se encuentra también la cueva de los Murciélagos. Con más de 3.000 metros tipografiados, se cree que es la gruta más grande Córdoba. Sus estalagmitas y estalactitas son pura belleza.
Para conocer uno de los pueblos más bonitos de Córdoba como se merece, dos buenas opciones son la visita guiada por Zuheros y el tour privado. ¿Os animáis?

No podíamos cerrar este artículo sin hablar de Córdoba capital, la hermosa ciudad de los califas. Participando en una visita guiada por la Mezquita de Córdoba descubriréis uno de los principales símbolos de la España andalusí. De hecho, junto a la Alhambra de Granada, es uno de los monumentos más visitados de España. Bien merece acabar esta ruta andaluza embriagados por la suave fragancia que despierta su famoso Patio de los Naranjos, en el que mil y una historias de amor se han forjado.
Para una correcta y organizada escapada por los pueblos más bonitos de Córdoba, nada mejor que echar un vistazo al catálogo completo de excursiones, actividades y visitas guiadas en la provincia de Córdoba. ¡Hora de disfrutar del turismo rural!
Lo más leído de #España
Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura
20 marzo 2025Qué ver en Burgos en 3 días: la guía más completa
4 marzo 2025Qué ver en Málaga: 10 lugares de visita obligada
25 febrero 2025Qué ver en San Sebastián: 10 lugares emblemáticos de Donostia
21 febrero 2025Los 10 pueblos más bonitos de Córdoba
18 febrero 2025