¿Cuándo es San Valentín y cómo celebrar el Día de los Enamorados en España?
¿No sabéis cuándo es San Valentín? Cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados en España y en otras muchas partes del mundo. El origen de esta celebración se remonta a los tiempos del Antiguo Imperio Romano, cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes al necesitar soldados sin familia y, por tanto, solteros para unirse a sus ejércitos. Fue entonces cuando un sacerdote llamado Valentín decidió saltarse la ley y oficiar bodas. Cuando esto llegó a los oídos del gobernante, se ordenó que el religioso fuera condenado a muerte. Y este sería el resumen de la historia de San Valentín y sus vínculos con el Día de los Enamorados, un pasado trágico pero a la vez romántico.
Flores, cartas y bombones han sido tradicionalmente los regalos más habituales de esta fecha. Sin embargo, las ideas han ido evolucionando y cada vez son más los que deciden regalar experiencias en lugar de objetos tangibles. ¿Sois intrépidos, apasionados de los fogones o más bien curiosos? No importa, viajaremos por diferentes ciudades en busca de algunos de los mejores planes para celebrar San Valentín en España. ¡Hay opciones para todos!
1. Madrid, un destino romántico para celebrar San Valentín
En la capital hay un sinfín de experiencias que no podrás dejar pasar el Día de los enamorados: una cena en La Castafiore con espectáculo de ópera y zarzuela, un tour de tapas y vinos para los paladares más exigentes o un show flamenco en el tablao Torres Bermejas, ¡olé! ¿Una sesión de relax? No os podéis perder un baño relajante en un Hammam tradicional en pleno centro de Madrid.
2. Sevilla, perfecta para el amor
‘Sevilla tiene un color especial’ y rincones escondidos que podéis explorar de diferentes maneras. ¿Qué hay más sevillano que un paseo en calesa? No dejéis escapar esta actividad de lo más romántica. Además, también podéis hacer un tour nocturno por el barrio de Santa Cruz o recorrer el Guadalquivir en barco, una de las mejores opciones para celebrar San Valentín en España.
3. Rías Baixas, un paraíso terrenal
Si hay un lugar mágico en las Rías Baixas de Galicia, esas son las islas Cíes. Este paraíso natural perdido en medio del Atlántico es un lugar de visita obligatoria. ¿Queréis sorprender a vuestra pareja? Podéis coger un barco a las Islas Cíes para explorar sus acantilados, miradores y playas de postal. Otras excursiones, visitas guiadas y actividades en las Rías Baixas las tenéis disponibles en el catálogo completo de tours de Civitatis.
4. Valencia, amoríos mediterráneos
El clima, la gastronomía y el ambiente hacen de Valencia una localización ideal para disfrutar de San Valentín en España. ¿Os apetece recorrer sus calles más emblemáticas? Además de descubrir los imprescindibles de la ciudad, desde la iglesia de San Nicolás hasta las Torres de Serranos, podréis poner el broche de oro a un día perfecto dando un paseo en yate al atardecer por la costa valenciana. ¡Una travesía de lo más bonita!
5. Barcelona, la más seductora para celebrar San Valentín en España
¡Hay tanto que ver en Barcelona! La capital catalana es un lugar de contrastes en el que podréis experimentar aventuras de todo tipo. Si tú y tu pareja compartís la pasión por la cerveza, una visita a la fábrica de Estrella Damm puede ser la clave para los días cercanos al 14 de febrero. ¿Os gustan los altos vuelos? Un paseo en globo por el Montseny puede ser la opción perfecta si no tenéis vértigo. Si lo que queréis es un plan relajado, un paseo en catamarán será vuestra alternativa definitiva.
6. Tenerife, una isla de pasiones
Esta isla lo tiene todo para disfrutar de San Valentín en España al más puro estilo canario. En un taller de mojo aprenderéis cómo se elabora una de las delicatessen de este archipiélago. Para los que aman el aire libre, recomendamos visitar una finca de plátanos canarios disfrutar de una fascinante travesía en yate con avistamiento de cetáceos. ¿Un poquito de relax? Mimaréis a vuestro cuerpo reservando una entrada a Aqua Club Termal, el ‘palacio del bienestar’ de Tenerife.
7. León, histórica y bella
Pasear por las calles de León ya es una opción perfecta para el Día de los Enamorados. Las murallas, la Catedral, el barrio Húmedo, la Plaza Mayor y otros rincones emblemáticos os aguardan. Entre parada y parada descubriendo historia y monumentos muy bien conservados, podéis recuperar fuerzas con un mítico cocido maragato. Imposible resistirse a esta ciudad.
Como añadido, si os decantáis por algún plan más rural, no podéis dejar de visitar los pueblos más bonitos de León, como Balboa, Villafranca del Bierzo o Ponferrada. ¡No pararéis de fotografiar sus idílicos rincones!
8. Cáceres, romances medievales en el Día de los Enamorados
¿Por qué Cáceres puede ser una buena opción para celebrar San Valentín en España? Su aire medieval, su rica gastronomía y sus rincones históricos, os brindarán un Día de los enamorados insuperable. Un free tour por Cáceres os mostrará el legado musulmán, romano y árabe de la ciudad. Un tour en bicicleta por las zonas rurales puede ser una aventura ideal para dos y, para coronar el día, os enamoraréis del firmamento participando en una guiada de observación de estrellas.
9. La Rioja, idilio entre vides
La tierra del vino por excelencia en España es La Rioja. ¿Os gustan las catas? Una visita guiada por las bodegas Viña Ijalba en Logroño o una visita a las Bodegas Campo Viejo son solo algunos ejemplos de las opciones de turismo enológico existentes. Os convertiréis en expertos enólogos, ¿qué más se puede pedir?
10. Granada, un romance andalusí para celebrar San Valentín
Ya lo decía Francisco de Icaza: “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”. Es imposible no enamorarse de esta ciudad mientras os unís a un tour por el Albaicín y el Sacromonte o admiráis uno de los monumentos más visitados del mundo en una visita guiada por la Alhambra.
¿Qué os apetece? Una ruta de tapas, un espectáculo flamenco en La Alboreá o una experiencia relajante en el Hamman Al Ándalus pueden ser la receta perfecta para completar vuestro día especial. No es de extrañar que esta ciudad sea idónea para celebrar San Valentín en España. ¡Un Día de los Enamorados inolvidable!
Como habéis podido comprobar, son muchos los posibles planes para celebrar San Valentín en España. Por supuesto, aquí hemos elegido una pequeña selección pero hay muchos más visitas guiadas, excursiones y actividades en todo el mundo para exprimir al máximo el 14 de febrero. Solo tenéis que pensar en un lugar del mapa y descubrir la amplia oferta de ocio que se ofrece durante el Día de los Enamorados.