Tenerife con niños: qué ver y 15 planes en familia
¿Planeando unas vacaciones en la mayor de las Islas Canarias? Si queréis viajar en familia y no sabéis qué planes hacer en Tenerife con niños, os ayudamos a descubrirlo. Un poco de playa, algo de naturaleza, diversión en toboganes acuáticos y hasta museos interactivos convierten a este rincón del Atlántico en uno de los mejores destinos para familias con niños. Unas tierras volcánicas fascinantes a nivel paisajístico y con una gran variedad de actividades de ocio para pequeños y mayores. ¡Tomad nota!
1. Avistamiento de delfines y ballenas, descubriendo fauna marina en su hábitat natural
Las aguas de Tenerife, especialmente las del sur, son muy frecuentadas por delfines y ballenas. Si queréis ver a estos animales en su hábitat natural, nada mejor que reservar una actividad especializada en el avistamiento de cetáceos desde Los Cristianos o desde Costa Adeje. A bordo de un barco disfrutaréis de las aguas del Atlántico en busca de estas criaturas marinas. Una actividad aventurera y realmente apasionante. ¡No hay límite de edad!
Se trata de un buen plan que hacer en Tenerife con niños porque los pequeños de la familia aprenderán muchas curiosidades de estas criaturas. Asimismo, entenderán la importancia de la preservación de la fauna y la flora marina.
2. Siam Park o Aqualand Costa Adeje, los mejores parques acuáticos de Tenerife
¿Sabíais que Canarias alberga uno de los mejores parques acuáticos de Europa? ¡Está en el sur de Tenerife! Su fama no es baladí, ya que cuenta con varios récords mundiales ya sea por la altura de sus toboganes o por la extensión de su río lento. Reservando una entrada al Siam Park podréis disfrutar de un día repleto de diversión y pura liberación de adrenalina.
Aunque algunas atracciones requieren una estatura mínima, especialmente de entre 1 y 1,25 metros, hay otras instalaciones que son aptas para todos los públicos, como la playa de olas artificiales. Por otra parte, el área The Lost City está repleta de torres, puentes, redes y cascadas diseñadas especialmente para los más pequeños de la casa. Por supuesto, el parque cuenta con zona de restauración, hamacas, vestuarios, taquillas y servicio de alquiler de toallas, entre otras facilidades.
Si tenéis varios días y queréis conocer otros parques acuáticos, podéis reservar también la entrada a Aqualand Costa Adeje. Se encuentra a menos de dos kilómetros de distancia del Siam Park y su ticket de acceso es generalmente algo más económico.
3. Light Park, un plan diferente que hacer en Tenerife con niños
Continuamos esta lista de planes que hacer en Tenerife con niños con una alternativa nocturna. La entrada a Light Park Tenerife os permitirá acceder a un mundo de magia y color repleto de bombillas LED y hasta 800 esculturas iluminadas. Dragones, osos polares, pingüinos, guardias reales, gigantescas máscaras… Todo tiene cabida en esta curiosa atracción turística del sur de la isla.
Podréis haceros cientos de fotos en familia realmente originales y, por si esto fuera poco, el parque ofrece diferentes espectáculos y atracciones para hacer la visita aún más completa. ¿Qué más se puede pedir?
4. Jungle Park, el zoológico más famoso que visitar en Tenerife sur
Jungle Park es uno de los zoológicos más importantes de Tenerife. Está ubicado en el sur, a menos de 15 minutos en coche de la playa de Los Cristianos. Mapaches, leones, suricatos, leopardos y otras muchas especies habitan en este lugar. Los visitantes tienen la oportunidad de caminar entre lémures, acceder a una gruta repleta de murciélagos o, incluso, ver un show protagonizado por leones marinos.
No obstante, uno de los puntos fuertes de este lugar es su espectáculo de aves rapaces. ¡Podréis ver águilas volando justo por encima de vuestras cabezas! Si queréis visitar este parque existe la opción de comprar el billete de acceso en taquilla o, más rápido y cómodo, adquirir online la entrada a Jungle Park con antelación.
5. Paseo en barco pirata o submarino: aventura en familia por el Atlántico
¿Os imagináis surcando los mares en un submarino a unos 30 metros de profundidad? ¿O contemplando las costas tinerfeñas desde un barco pirata? ¡A casi cualquier niño le encantaría! Estos planes, aptos para pequeños y mayores de casi todas las edades, son realmente emocionantes. Al fin y al cabo, permiten descubrir la biodiversidad marina de una forma muy original.
Os dejamos, los enlaces directos para que, si os animáis, podáis reservar estas experiencias:
6. Aqua Club Termal, ideal para un día de relax en familia
Antes de abandonar los planes que hacer en Tenerife sur y adentrarnos en el norte, queremos citar una actividad de lo más relajante. Aunque algunos balnearios se promocionan como only adults, hay otros muchos que permiten el acceso a familias con niños pequeños y adolescentes.
La hidroterapia es muy popular por sus grandes propiedades curativas, especialmente para aliviar contracturas y ayudar a dejar atrás sobrecargas musculares. Esto es especialmente recomendable para los mayores de la familia, pero los más jóvenes también pueden disfrutar de sus múltiples beneficios. Conviene combinar los chorros a propulsión de los circuitos termales con unos minutos en una sauna, un baño turco o una piscina de agua salada. De esta manera, el aprovechamiento será aún mayor.
Recomendamos especialmente adquirir una entrada a Aqua Club Termal, uno de los balnearios más grandes de Tenerife. ¡Lo mejor para relajarse y liberar tensiones!
7. Parque García Sanabria, el pulmón verde de Santa Cruz de Tenerife
Llegamos ahora a la capital de la isla. Aunque hay muchas visitas guiadas y actividades en Santa Cruz de Tenerife, si hablamos de los peques de la familia automáticamente hay que pensar en el parque García Sanabria. Este pulmón verde es muy visitado entre los tinerfeños, especialmente aquellos con niños pequeños. Se trata de uno de los parques urbanos más grandes de Canarias.
Más allá de su historia, que se remonta al año 1926, el espacio cuenta con zona de juegos con columpios, cafeterías y una frondosa vegetación para respirar aire puro y cobijarse en un día de calor. Asimismo, sus esculturas y su gran reloj de flores le otorgan un toque aún más especial si cabe.
Como añadido, cerca del parque García Sanabria se encuentra el Museo de las Ilusiones Tenerife. Esta exposición interactiva, cuenta con diversas salas donde se analizan curiosos efectos ópticos desde una perspectiva totalmente lúdica. ¿Os animáis a visitarlo?
8. Las Teresitas, una de las mejores playas para ir con niños en Tenerife
Ubicada en plena capital, en la zona de San Andrés, Las Teresitas es una de las mejores playas de Tenerife. ¿El motivo? Además de su ubicación urbana y su entorno rodeado por montañas, la bahía está perfectamente protegida por un rompeolas que evita grandes movimientos de corrientes marinas. Por esta razón es uno de los lugares de costa más seguros para darse un chapuzón en Tenerife con niños.
La playa de Las Teresitas, de 1,5 kilómetros de extensión, tiene numerosas palmeras para refugiarse del sol y cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, así como varios chiringuitos. ¡No falta de nada!
Como curiosidad, cabe decir que esta bahía es artificial, ya que antaño era de arena negra. El aspecto que vemos hoy corresponde a una profunda obra de remodelación que tuvo lugar a mediados del siglo XX. ¡Se importaron miles de toneladas de arena del Sáhara!
9. Museo de la Ciencia y el Cosmos, un lugar para aprender jugando
La mayor de las islas canarias cuenta con numerosas exposiciones y espacios dedicados al arte. Sin embargo, si pensamos en el turismo familiar y en planes que hacer en Tenerife con niños, nos quedamos con el Museo de la Ciencia y el Cosmos de San Cristóbal de La Laguna.
La exposición está repleta de áreas interactivas que promueven la ciencia de una forma amena y divertida. Pequeños y mayores podrán indagar en los principios que rigen la naturaleza, desde el funcionamiento del cuerpo humano hasta el origen de las estrellas. ¡Realmente interesante!
10. Sendero de los Sentidos, una caminata fácil y accesible
¿Y si aprovecháis el viaje a Tenerife en familia para hacer una ruta de trekking? El Parque Rural de Anaga ofrece numerosas alternativas para descubrir los frondosos bosques de laurisilva que se extienden por las cumbres de la isla.
¿Sabíais que el llamado monteverde se originó en la era Terciaria? Aunque antaño se extendía por numerosas zonas del planeta, su presencia en Europa ha quedado prácticamente limitada a la zona de la Macaronesia gracias a la altitud y el clima templado de estos parajes.
Si estáis en la isla con niños, aconsejamos recorrer el sendero de los Sentidos, una de la rutas de senderismo de Tenerife más sencillas y accesibles. Está dividido en tres tramos de 340, 544 y 1272 metros, por lo que podéis realizar uno o la suma completa de todos empezando desde el mirador de Cruz del Carmen. La caminata ofrece el contraste perfecto con la típica imagen de sol y playa de Canarias.
Si queréis realizar una caminata algo más exigente, pero aún así apta para niños, en Civitatis os ofrecemos un recorrido guiado por el Bosque de los Enigmas. Podéis uniros a esta actividad reservando vuestra plaza para la ruta de senderismo por el Parque Rural de Anaga.
11. Drago Milenario, imprescindible para conocer la flora canaria
Adquiriendo una entrada al Drago Milenario podréis visitar en familia uno de los jardines botánicos más bonitos que ver en Tenerife. Allí, se encuentra uno de los ejemplos más llamativos de la flora endémica de canarias. Sus dimensiones, que rozan los 20 metros de altura, son alucinantes.
Ubicado en el municipio de Icod de los Vinos, en un balcón natural con vistas al Teide, el Drago Milenario se ha convertido en todo un símbolo del Archipiélago. Además de esta especie, durante la visita podréis conocer otros árboles y plantas típicos de la región. Sin duda, otro de esos lugares que se alejan de la típica imagen de solo sol y playa.
12. Lago Martiánez, un plan casi obligado en todo viaje a Tenerife con niños
El Lago Martiánez es una de las obras más célebres proyectadas por el arquitecto César Manrique en Tenerife. Declarado Bien de Interés Cultural, este espacio de ocio levantado en los años 70 está compuesto por diferentes piscinas y restaurantes en primera línea del mar. Como colofón, en días despejados ofrece unas vistas espectaculares del Teide.
En su diseño destaca el protagonismo de la piedra volcánica, así como la clara inspiración del artista lanzaroteño en la arquitectura tradicional canaria y la flora autóctona. Junto al Loro Parque, se trata sin duda de uno de los lugares de ocio familiar más populares del Puerto de la Cruz.
13. Loro Parque, un clásico que visitar en Tenerife con niños
Inaugurado en el Puerto de la Cruz en el año 1972 con un total de 150 aves, el Loro Parque se ha convertido en parte de la historia de Tenerife. Desde esta época, cada vez han sido más y más los animales que han llegado a las instalaciones de este zoológico: delfines, pingüinos, pandas rojos, leones marinos, tortugas, perezosos, tiburones, suricatos, chimpancés y hasta orcas, entre otros muchos representantes de la fauna de todo el mundo.
Por si esto fuera poco, el parque cuenta con una fundación propia que tiene como objetivo concienciar sobre la delicada situación medioambiental y ayudar a preservar y cuidar la biodiversidad.
Reservando una entrada al Loro Parque podréis ver cientos de animales y disfrutar de la zona de Kinderlandia, un área infantil con diferentes atracciones que recrean una jungla. En caso de no saber cómo llegar y preferir ir con una excursión organizada, podéis echar un vistazo a las visitas al Loro Parque que ofrecemos en Civitatis.
14. Piscinas naturales El Caletón, para disfrutar del mar en uno de los pueblos más bonitos de España
En la zona norte encontramos Garachico, uno de los pueblos más bonitos de España. Pasear por sus calles y contemplar sus casas e iglesias de estética colonial es pura magia. No obstante, ponemos la mirada en esta localidad porque cuenta con otro plan perfecto para hacer en Tenerife con niños.
¿Ganas de un chapuzón en El Caletón? Estos charcos son muy populares entre la población local y acceder es totalmente gratis. Aquí, el mar se adentra en la volcánica costa tinerfeña creando unas piscinas naturales perfectas para nadar y refrescarse. La zona se ha habilitado con tramos de escaleras para hacer más sencillo y seguro el baño y, durante los meses de verano, cuenta con socorrista.
Ya que estáis en esta zona, podéis aprovechar para realizar un free tour por Garachico. Una forma perfecta la interesante historia de esta pequeña villa que antaño fue la capital comercial de la isla.
15. El Teide, el pico más alto de España
Aunque es cierto que el acceso al teleférico del Teide está restringido y no pueden subir en él menores de 3 años, la familias pueden disfrutar igualmente del resto de aventuras que ofrece este sorprendente paraje natural. Hay muchas actividades que hacer en El Teide con niños, desde participar en una ruta nocturna para ver las estrellas en las Cañadas hasta realizar un jeep safari por el Parque Nacional.
Como ventaja, aunque se trata de uno de los monumentos naturales más visitados de España, debido a su gran extensión siempre es posible encontrar un momento de calma y sosiego en las inmediaciones de este volcán. Sus paisajes, para muchos, recuerdan al planeta Marte.
Como habéis podido comprobar, son muchos los planes que se pueden hacer en Tenerife con niños. Poco importa la edad o lo numerosa o pequeña que sea la familia, estas tierras volcánicas ofrecen un sinfín de oportunidades para todos. Este rincón del Atlántico no defrauda jamás.
Si aún queréis más información sobre experiencias únicas, no dudéis en visitar la lista completa de excursiones, visitas guiadas y actividades en Tenerife que os ofrecemos desde Civitatis.