España

¿Qué hacer en Madrid con niños?: 15 planes en familia perfectos

Familia en un parque de atracciones
17 mayo 2024

A menudo, los más pequeños de la casa suelen ser aún más exigentes que los adultos en lo que se refiere a los planes de ocio en familia. Por ello, queremos proponeros una amplia lista de ideas y actividades para disfrutar de Madrid con niños.

Deportes, cultura, gastronomía, atracciones… Numerosas experiencias familiares de todo tipo se dan cita en la capital de España. Solo hace falta decidirse por una o por varias de ellas. ¿Os ayudamos a escoger entre los mejores planes con niños en Madrid?

1. Faunia y Zoo Aquarium

Los zoológicos de Madrid se presentan como espacios para aprender a respetar a los animales y al medio natural en el que viven. Además, de contribuir a preservar la fauna, estos lugares permiten a los niños adquirir nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de diferentes rincones del mundo.

De todas las opciones disponibles, destacamos la entrada al Zoo Aquarium de Madrid y la entrada a Faunia. En el primero, los animales están divididos por zonas que representan a diferentes continentes, mientras que en el segundo, se recrean ecosistemas de una forma muy curiosa y original. En cualquier caso, ambas son muy buenas opciones de planes que hacer en Madrid con niños y están perfectamente conectadas tanto para ir en transporte público como para quienes decidan ir en vehículo privado.

Un panda rojo mirando a la cámara
Uno de los bonitos pandas rojos de Faunia

2. Museo de Cera

Reyes, presidentes, futbolistas, pilotos de Fórmula 1, actores y hasta dibujos animados están presentes en el Museo de Cera. Emplazada junto a la plaza de Colón, esta exposición permite a sus visitantes fotografiarse con esculturas muy realistas de célebres personajes nacionales e internacionales. ¿Vuestros hijos quieren posar junto a Taylor Swift o Justin Bieber? ¿O quizás quieran hacerse una foto con Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo? En todos estos casos, ¡estaréis en el lugar adecuado!

Si queréis, podéis reservar la entrada al Museo de Cera de Madrid desde la web de Civitatis. La mejor forma de evitar colas de acceso.

3. Santiago Bernabéu o Cívitas Metropolitano

¿Más planes en Madrid con niños? Los padres y madres que sienten una gran afición al fútbol suelen transmitir a sus hijos e hijas la pasión de los goles. La Comunidad de Madrid es un referente deportivo y, en lo que respecta al balompié, no se queda atrás. Por este motivo, es un destino perfecto para visitar importantes campos de juego.

¿Os quedáis con el tour del Bernabéu o el tour del Cívitas Metropolitano? Estas actividades permiten conocer los estadios más importantes de la región, tanto la casa del Real Madrid Club de Fútbol como la del Club Atlético de Madrid. ¡Vosotros decidís!

Asientos rojos con vistas al césped de un estadio de fútbol
El Cívitas Metropolitano es uno de los estadios de fútbol más visitados de Madrid

4. LEGENDS

Seguimos con la temática futbolística recomendándoos la entrada a LEGENDS: The House of Football. Si vuestros hijos o hijas son amantes del deporte rey, este museo debería estar en vuestra lista de planes con niños en Madrid. Camisetas, trofeos y balones de grandes clubes y deportistas como Maradona, Iniesta, Messi o Pelé destacan en su colección.

Todo está cuidado al detalle y potenciado con tecnología innovadora que os permitirá revivir momentos épicos. De hecho, el museo cuenta incluso con un cine 4D y una zona de juegos con realidad virtual.

5. El Bosque Encantado

Ubicado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, El Bosque Encantado es uno de los espacios míticos que visitar en Madrid con niños. Es un jardín botánico único en Europa y destaca por sus más de 300 setos que adoptan formas realmente curiosas, desde dragones o dinosaurios hasta bandas de música o gladiadores.

Asimismo, el parque cuenta con merenderos para poder comer tranquilamente en familia, un arroyo y un laberinto donde los pequeños se sentirán como personajes de Alicia en el país de las Maravillas. ¿A qué esperáis para comprar una entrada a El Bosque Encantado?

Escultura de un dragón hecha con hojas y césped en un parque conocido como El Bosque Encantado de Madrid
El Bosque Encantado destaca en esta lista de planes que hacer en Madrid con niños

6. Sweet Space

Arte, modernidad y enormes esculturas de golosinas protagonizan esta exposición en la que han colaborado diseñadores de la talla de Agatha Ruiz de la Prada. Sweet Space os abre las puertas a su mundo de color repleto de originales salas donde los dulces son los grandes protagonistas.

Oler, probar y experimentar son las claves de este espacio en el que os toparéis con un laboratorio de helados, un bosque de caramelos y hasta un gofre espacial. Un divertido recorrido interactivo que no se puede describir con palabras, simplemente hay que vivirlo en persona. ¡Los pequeños disfrutarán al máximo!

Os recomendamos adquirir la entrada a Sweet Space online para poder acceder directamente al reciento sin esperas en las taquillas de venta.

7. Museo del Turrón

¿Y si reserváis una entrada al Museo del Turrón? Esta exposición se cuela entre la lista de planes con niños en Madrid gracias a su espíritu goloso. Como añadido, se encuentra en pleno centro histórico, muy cerca de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, por lo que las conexiones en transporte público hasta este lugar son formidables.

Durante la visita descubriréis todos los pasos que se siguen para elaborar este preciado dulce, desde la recolección de almendras hasta su mezcla con diferentes productos como el chocolate o la yema de huevo. Una forma divertida de conocer la historia de uno de los productos gastronómicos más típicos de España.

Dos tipos de turrones de almendra, uno de ellos con chocolate, dispuestos en tacos sobre una tabla de madera
El turrón se suele consumir en Navidad, pero también puede ser perfecto para el resto del año

8. Casa del Ratón Pérez

Entre los principales museos para niños en Madrid destaca la Casa del Ratón Pérez. El roedor más querido por los más pequeños vive en la calle Arenal de Madrid. En su exposición, podréis incluso ver la cajita de galletas donde guarda los dientes que recoge. ¡Un sueño hecho realidad!

El museo permite conocer la historia del Ratón Pérez, y la de su familia, en un recorrido lleno de sorpresas. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o a través de su página web oficial.

9. Parque de El Retiro

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Madrid con niños es el Parque de El Retiro, uno de los pulmones verdes de esta metrópoli. Este lugar es perfecto para pasar una mañana o una tarde en familia. Podéis recorrer sus senderos montando en bicicleta, dar un paseo en barca por su gran lago, respirar aire puro entre sus miles de árboles o, incluso, ver pavos reales. Además, dentro de esta área se distribuyen más de 10 zonas de juegos infantiles con columpios para los más pequeños.

Si queréis descubrir otros planes interesantes, podéis consultar nuestro listado completo de actividades y visitas guiadas por El Retiro.

El Palacio de Cristal del parque del Buen Retiro en Madrid al atardecer
El Palacio de Cristal del parque de El Retiro al atardecer

10. Parque Warner o Parque de Atracciones de Madrid

Vertiginosas montañas rusas, vibrantes espectáculos, zonas temáticas… La Comunidad de Madrid cuenta con destacados parques de ocio con zonas adaptadas a todos los públicos. No hay dudas. Es uno de los mejores planes con niños en Madrid.

Adquiriendo una entrada al Parque de Atracciones de Madrid disfrutaréis de un espacio de diversión para toda la familia. Como añadido, está muy bien conectado con el centro de la ciudad, a menos de 20 minutos en transporte público. En este parque, cuya inauguración tuvo lugar en 1969, los adultos podrán descargar adrenalina en la Lanzadera o Los Fiordos. Por su parte, los más pequeños de la casa se divertirán de lo lindo en los espacios dedicados a sus personajes favoritos, como los intrépidos perritos de la Patrulla Canina.

Para aquellos aficionados a Batman o Superman, otra alternativa muy recomendable es la entrada al Parque Warner. Os lo pasaréis en grande en atracciones centradas en vuestros superhéroes predilectos y, asimismo, podréis visitar la Casa de la Abuelita de Piolín o el huerto de zanahorias de la Madriguera de Bugs Bunny.

11. Tours para familias

La catedral de la Almudena, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Teatro Real… Hay mucho que ver en la capital española. Sin embargo, cuando se hace turismo con niños es habitual que los pequeños se cansen o, incluso, se aburran entre tanto monumento e historia. Para evitar este problema, podéis realizar una visita guiada adaptada como el tour por Madrid para familias. Este tipo de recorridos combinan historia y juegos para conseguir captar la atención de los menores de edad.

Dentro de este apartado de visitas que hacer en Madrid con niños, destacamos también el tour mitológico por el Museo del Prado para familias. Una forma muy diferente de adentrarse en una de las pinacotecas más sorprendentes del mundo. ¿Sabíais que está protegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?

En cualquier caso, la mejor forma de moveros con niños en Madrid es a bordo del autobús turístico para familias. Un medio de transporte que os permitirá subir y bajar de forma ilimitada para acercaros a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Escultura de bronce de Velázquez sosteniendo un pincel y una paleta de pinturas frente a un relieve escultórico de la fachada del Museo del Prado
El Museo del Prado acoge numerosas obras de Velázquez

12. Aladdín y El Rey León

La capital es un referente mundial de las artes escénicas. De hecho, la Gran Vía es apodada habitualmente como el Broadway madrileño. Aunque el cartel de espectáculos es muy variado, entre los planes que hacer en Madrid con niños destacamos los musicales de Disney. Todos ellos cuentan con canciones pegadizas, una decoración inigualable y un reparto de actores y bailarines realmente talentoso. ¿Ganas ya de comprar una entrada para El Rey León o Aladdín? Es el momento de cantar temas como Hakuna Matata o Un mundo ideal.

No obstante, debido al contenido y la duración de este tipo de funciones, no suelen ser aptas para menores de 4 años. Debéis tener en cuenta este detalle dependiendo de las edades de los pequeños de la familia.

13. Museo de las Ilusiones

¿Habéis oído hablar del Museo de las Ilusiones? Esta exposición, ubicada a pocos minutos a pie de la Puerta del Sol, juega con infinidad de efectos ópticos para crear un recorrido inmersivo y muy divertido. Podréis aprender sobre percepciones y el poder del cerebro mientras recorréis sus diferentes áreas temáticas. Además, si vuestros hijos tienen alma de influencers, aquí se lo pasarán en grande ya que podrán posar en salas como el Túnel del Vórtice, el Cuarto Invertido, el Caleidoscopio o la Mesa de los Clones.

Os recomendamos organizar vuestra visita y reservar online la entrada al Museo de las Ilusiones para garantizaros el acceso y evitar problemas de disponibilidad. Pasaréis un día en familia de lo más diferente y original.

Una niña de espaldas a la cámara jugando con piezas de madera en una sala de un museo
El Museo de las Ilusiones no puede faltar en vuestra lista de planes con niños en Madrid

14. Warner Beach o Aquopolis

“Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya!”. Así decía una famosa canción del grupo The Refrescos popularizada en España a finales de la década de 1980. Sin embargo, durante los meses de verano podéis refrescaros reservando una entrada a Warner Beach. Toboganes, piscinas de olas y otras atracciones acuáticas os están esperando dentro del complejo del Parque Warner de San Martín de la Vega. Eso sí, debéis tener en cuenta que esta zona sólo está abierta durante los meses más calurosos del año.

En el extremo opuesto de Madrid, en Villanueva de la Cañada, se encuentra otro de los parques acuáticos más populares. Si queréis deslizaros por sus toboganes y liberar grandes dosis de adrenalina en pleno verano, en Civitatis podéis adquirir la entrada a Aquopolis Madrid. ¡Os lo pasaréis en grande!

¿Y si estáis en Madrid en Navidad? La ciudad se viste de gala en la temporada de Adviento con cientos de luces, árboles y mercadillos. Cada rincón de la capital es merecedor de una foto.

La iluminación navideña suele iniciarse a finales de noviembre y permanecer hasta la primera semana de enero. Sin duda, una de las mejores formas de admirar esta decoración es comprando un billete para el Navibús, un autobús turístico que recorre las principales vías de la ciudad para mostrar cómo luce en esta época festiva. Es una actividad imprescindible que hacer en Madrid con niños. ¡Tendréis ganas de cantar villancicos en todo momento!

La escultura de Cibeles iluminada por la noche frente a la Puerta de Alcalá decorada con luces de Navidad
La Navidad en Madrid es pura fantasía

Música, deporte, historia y naturaleza… En definitiva, los planes con niños en Madrid son tan diversos como lo es la propia gran oferta cultural y de ocio de la ciudad y sus alrededores. ¿Ya habéis decidido cuál será vuestra próxima actividad en familia? Si necesitáis más ideas, no dudéis en consultar nuestra completa sección de excursiones y visitas guiadas en la Comunidad de Madrid. También tenéis a vuestra disposición un artículo con los 25 lugares imprescindibles que ver en Madrid y un itinerario detallado a modo de guía para visitar Madrid en 2 días.

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #España