Cómo se celebra el Día de Muertos en México
¿Queréis descubrir cómo se celebra el Día de Muertos en México? En Civitatis queremos contaros todos los detalles sobre esta emblemática celebración para que viváis una experiencia única.
Cuando pensamos en festividades tradicionales, el Día de Muertos es sin duda una de las más fascinantes de México y está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Queréis conocer más sobre esta celebración que llena de vida las casas y calles de México? Entonces, ¡seguid leyendo!
¿Qué es el Día de Muertos?
El Día de Muertos es una festividad mexicana, celebrada principalmente el 1 y 2 de noviembre de cada año. En ella, las familias honran y recuerdan a sus seres queridos fallecidos. A diferencia de otras tradiciones funerarias, esta está llena de alegría, color y símbolos que representan la vida y la muerte. Es una festividad que mezcla elementos prehispánicos y católicos, reflejando la riqueza cultural de México.
Durante estos días, los mexicanos crean altares llamados ofrendas en sus hogares, escuelas y lugares públicos. Los altares se adornan con fotografías de los difuntos, velas, flores de cempasúchil y elementos como el pan de muerto, calaveras de azúcar y comida que era del agrado de los fallecidos.
Otra de las tradiciones más esperadas es la calavera literaria, una composición en verso que satiriza a la muerte, y las famosas catrinas, esas icónicas figuras esqueléticas que representan el espíritu irreverente de la celebración.
Origen e historia del Día de Muertos
El Día de Muertos tiene raíces profundas en las antiguas culturas de México. Los aztecas y otras civilizaciones precolombinas ya realizaban rituales en honor a sus ancestros, creyendo que la muerte era solo una etapa más del ciclo de la vida. Para los antiguos aztecas, la muerte era solo el principio de un largo viaje hasta conocer a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y la señora del más allá. De ahí la necesidad de enterrar a las personas no solo con objetos personales que los acompañaron en vida, sino también con ofrendas y elementos que les pudieran ayudar en su larga travesía por el inframundo.
Con la llegada de los españoles y la influencia del cristianismo, las costumbres indígenas se fusionaron con las celebraciones católicas, dando origen a lo que hoy conocemos como el Día de los Muertos.
¿Dónde se celebra el Día de Muertos?
Aunque el Día de Muertos es popular en todo México, algunas regiones son especialmente famosas por la forma en que lo viven. Si estáis planeando vivir el Día de Muertos en su máximo esplendor, os recomendamos visitar Oaxaca, Pátzcuaro y Mixquic, donde las celebraciones son especialmente mágicas. En estas ciudades, los cementerios se llenan de luz y vida durante las noches, cuando las familias se reúnen para recordar y convivir con sus seres queridos fallecidos. También, el impresionante desfile con coloridas carrozas y comparsas que se celebra en la capital es uno de los planes imprescindibles que hacer en Ciudad de México.
Tradiciones del Día de Muertos
Si tenéis la suerte de viajar a México durante el Día de Muertos, Civitatis os lo pone muy fácil con este listado de planes para empaparos de la cultura mexicana.
Ver los altares del Día de Muertos
Si os preguntáis dónde ver los típicos altares del Día de Muertos, la respuesta es muy sencilla: en prácticamente cada esquina. En México son muchos los lugares que se decoran con flores, calaveras y otras ofrendas, formando los famosos altares. Podréis verlos en museos, entradas de edificios públicos como Ayuntamientos e incluso en tiendas y centros comerciales.
Sin duda, la mejor forma de explorar estos altares es de la mano de un guía experto en el tema. Podéis participar en este tour del Día de Muertos por San Andrés Mixquic o, si preferís, uníos a esta actividad que incluye la visita al Museo Anahuacalli y Xochimilco. También podréis realizar un tour nocturno en Oaxaca o en Huatulco. ¡Os sorprenderán!
Recorrer cementerios
Visitar cementerios es otro forma habitual de celebrar el Día de Muertos en México. Por ejemplo, en el camposanto de San Andrés Mixquic, emplazado en las afueras de Ciudad de México, es habitual encontrar a grupos de personas sentados sobre las lápidas en el Día de Muertos. Allí, pasan la noche cenando entre vivos y muertos creando una reunión de lo más curiosa.
Si os interesa profundizar en esta tradición, os recomendamos el tour de Día de Muertos en San Miguel de Allende, en el que podréis visitar la cripta de la Parroquia de San Miguel de Arcángel, decorada especialmente para esta festividad, y explorar el antiguo cementerio de la ciudad, donde las familias adornan las tumbas de sus seres queridos. ¡Una experiencia inolvidable!
Otra opción fascinante es el tour nocturno por Michoacán desde Morelia, que os permitirá conocer este estado de México en todo su esplendor. En esta experiencia, recorreréis los panteones de Tupátaro, Cuanajo y Tzurumutaro, donde observaréis cómo las familias adornan las tumbas con flores, guirnaldas y otros elementos. El recorrido también incluye la visita a la isla de Pacanda, donde seréis testigos de antiguos rituales indígenas.
Asistir a un desfile o festival
En caso de ser algo temerosos o que tengáis ciertos reparos a visitar cementerios, también hay alternativas más ‘alegres’ para vosotros. Sin duda, una de las más llamativas es el Gran Desfile del Día de Muertos que se organiza en la capital de México. Catrinas, enormes globos, carrozas con decoración alegórica sobre el inframundo, gigantescos esqueletos y mucho color se apoderan de las calles de Ciudad de México durante unas horas para celebrar una de las festividades más importantes del país. ¡Impresionante!
Si preferís algo más tradicional fuera de la capital, os recomendamos el tour de Día de Muertos en el Pueblo Mágico de Atlixco. Durante esta actividad, visitaréis el Valle de las Flores, un festival donde descubriréis impresionantes catrinas que celebran esta festividad en diversos puntos del pueblo. ¡Una opción que os sorprenderá!
Participar en rituales insólitos
Dependiendo de la zona que visitéis, podéis encontrar rituales de lo más variopintos relacionados con esta festividad. Por regla general, llama la atención cómo una celebración en honor a fallecidos no es tan triste o dolorosa como se puede esperar a priori. Es más bien una forma diferente de entender la marcha de un ser querido. Por ejemplo, en Pomuch, perteneciente a Campeche, los huesos de los difuntos son exhumados para ser limpiados y devueltos a sus tumbas cada año. Curioso, ¿verdad?
Si estáis en Cancún, os recomendamos asistir a una ceremonia del Día de Muertos en un cenote. También podréis reservar esta ceremonia desde Playa del Carmen. Durante esta experiencia, seréis testigos de cómo el Día de Muertos cobra vida en un entorno idílico. Además, antes de la ceremonia, conoceréis el arte ancestral de la pintura corporal maya, una técnica utilizada para honrar a los difuntos. ¡Una experiencia única que os impresionará!
Hacer una ofrenda a los difuntos
Elaborar una ofrenda conlleva tiempo, pero es sin duda una forma de celebrar el Día de Muertos y entender el gran simbolismo que encierra cada elemento de este tipo de homenajes a los seres queridos. Además, es algo que se puede hacer tanto estando en México como en cualquier otra parte del mundo.
Algunos de los elementos importantes de este tipo de ofrendas son: flores de cempasúchil (que ayudan a las almas a encontrar el lugar de la ofrenda), pan de muertos, papel picado e incienso (que simbolizan el aire), agua, velas (para que también esté el fuego como elemento), una fotografía del difunto, comida, una cruz y calaveras de azúcar.
Elaborar calaveras de azúcar
Elaborar calaveras de azúcar puede ser también una tarea divertida para el Día de Muertos. De hecho, en mucho lugares se organizan talleres para aprender a confeccionar estas figuras que simbolizan a los diferentes seres queridos a los que se quiere destinar una ofrenda. Por ello, si viajáis a México en entre finales de octubre y principios de noviembre, es recomendable consultar la programación del Día de Muertos de las ciudades o pueblos que vayáis a visitar.
En definitiva, el Día de Muertos en México se puede celebrar entre multitudes o en tranquilos talleres en grupos pequeños. Se puede festejar con toques de diversión o de forma más íntima, pero esta festividad es sin duda una tradición de gran valor que merece la pena conocer en profundidad. Ahora que ya sabéis cómo se celebra el Día de Muertos, ¡es hora de planear vuestro próximo viaje a México para vivir en persona esta fiesta tan especial!