Barrios de Madrid: orígenes de sus nombres y guía para visitarlos

Paseando por la capital de España podemos descubrir numerosos monumentos de gran valor y visitar decenas de museos. Sin embargo, quizás no siempre nos percatemos del pasado de las calles que estamos pisando. Levantamientos bélicos, personajes célebres e historias rocambolescas están detrás del origen del nombre de los barrios de Madrid.
¿Queréis descubrir por qué se conoce como Malasaña al barrio más bohemio de la ciudad? ¿O quién fue Federico Chueca? Con Civitatis Magazine sabréis qué se esconde tras el nombre de algunos de los barrios de Madrid más populares y descubriréis las mejores visitas guiadas por estos vecindarios.
1. Malasaña
Malasaña es uno de los barrios de Madrid más bohemios. Paseando por sus calles os toparéis con viandantes de lo más variopintos mientras descubrís coquetas cafeterías, tiendas de ropa vintage y arte urbano. Pero… ¿cuál es el origen de este nombre?
Esta zona antiguamente era conocida como barrio de Maravillas. Empezó a denominarse por su nombre actual en los años 80, cuando se convirtió en el epicentro de la movida madrileña. Esta revolución musical y cultural vivió un gran apogeo en la plaza del Dos de Mayo y sus calles aledañas, entre las que destaca la de Manuela Malasaña.

¿Quién fue Manuela Malasaña? La historia nos dice que esta heroína fue una joven costurera asesinada por enfrentarse a las tropas napoleónicas con apenas 17 años allá por el siglo XIX. Algunos cuentan que facilitaba pólvora y munición a las milicias españolas, y otros sostienen que utilizó unas tijeras de su taller para defenderse de unos soldados. Sea como sea, esta mujer se convirtió en todo un símbolo de la resistencia de Madrid contra Francia y la posterior guerra de independencia. Para conocer más de este capítulo tan fascinante del pasado de la ciudad, os recomendamos participar en el tour del levantamiento del 2 de Mayo de 1808.
Por si todo esto fuera poco, el barrio alberga uno de los templos barrocos más bonitos de Madrid, la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Levantada en tiempos de Felipe III, a principios del siglo XVII, el monumento parece sobrio por su fachada pero su interior sorprende por su planta en forma de elipsis y su exquisita decoración a base de frescos. ¡No os lo podéis perder!
2. La Latina
La Latina es otro de esos barrios de Madrid que nos recuerdan a una mujer. El origen del nombre del barrio está en Beatriz Galindo, una salmantina que fue llamada a la Corte de los Reyes Católicos para encargarse del cuidado de los hijos de los monarcas. Se convirtió así en una de las consejeras más queridas por la reina Isabel de Castilla.
Galindo fue muy prolífica en los estudios desde joven. A la corta edad de 15 años ya era capaz de leer y traducir textos clásicos y hablaba con fluidez en latín, de ahí el apodo que adoptaría con el tiempo. Además de sus trabajos para la monarquía, fundó varias instituciones religiosas y sus restos mortales acabarían descansando en una de las zonas más castizas de la capital. Hoy en día, el barrio de La Latina.

¿Os apetece saber más? No dudéis en reservar el free tour por Lavapiés y La Latina. Pasearéis junto a lugares tan emblemáticos como la Puerta de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia de la Virgen de la Paloma, que alberga una de las imágenes de mayor devoción entre los madrileños, o la basílica de San Francisco el Grande, desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Madrid.
Como añadido, La Latina es la sede del Rastro, uno de los mayores mercadillos al aire libre de España. Pasear por sus infinitos puestos es un plan imprescindible que hacer un domingo en Madrid.
3. Lavapiés
La mezcla cultural es uno de los grandes atractivos de los barrios de Madrid y, especialmente el de Lavapiés. Esta zona se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles de trazado irregular que recuerdan a los tiempos en los que esta área de la capital era un arrabal extramuros de la ciudadela.
Al haber sido un barrio de clases populares, aquí encontramos varios ejemplos de las corralas madrileñas, es decir, viviendas de varias alturas construidas alrededor de un patio central. Estos inmuebles permitieron albergar, en un terreno reducido, a numerosas familias que llegaban en busca de trabajo.

El origen del nombre de Lavapiés también nos lleva a este carácter humilde. Según cuentan, debido a la pendiente del terreno, se cree que antaño corrían por aquí las aguas del río Manzanares, llenando de barro los pies de los ciudadanos. Otra teoría sostiene que el nombre se debe a una antigua fuente donde los judíos lavaban sus pies antes de entrar a la sinagoga. Curioso, ¿verdad?
A nivel patrimonial, destacamos la biblioteca de las escuelas Pías de San Fernando y el palacio de Fernán Núñez, un auténtica joya del siglo XVIII que actualmente es la sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. De hecho, es esta organización la encargada de organizar visitas guiadas por el palacete.
4. Chueca
Chueca es uno de los barrios de Madrid con más vida. Sus calles, plazas y comercios se han convertido en un símbolo de la libertad individual y en un lugar para defender los derechos del colectivo LGTBQ+.
La zona toma su nombre de la plaza Federico Chueca, dedicada a un compositor de zarzuelas que en el siglo XIX fue muy conocido por su espíritu rebelde y revolucionario. El auge del movimiento LGTBQ+ y el carácter cosmopolita surgido en torno a esta plaza hizo que, con el tiempo, las calles adyacentes empezaran a conocerse popularmente como el barrio de Chueca. Podéis descubrir muchas curiosidades más en el free tour por Chueca y Malasaña.

5. Salamanca
El origen del nombre de este barrio de Madrid nada tiene que ver con la ciudad castellano leonesa, sino con el constructor José de Salamanca y Mayol. Importantes calles como Serrano u Ortega y Gasset pertenecen a esta área de la Milla de Oro de Madrid repleta de firmas de lujo y restaurantes con estrella Michelin.
Fue a mediados del siglo XIX cuando el marqués de Salamanca idea esta ampliación urbanística con el fin de albergar a las clases aristocráticas y burguesas de la capital. A diferencia de las zonas más castizas de Madrid, sus avenidas tienen una distribución regular en forma de damero y están repletas de edificios con cuidadas fachadas y un estilo arquitectónico mucho más sofisticado.

Si vais por esta zona, os animamos a participar en el tour por las salas de la Prehistoria o de Egipto del Museo Arqueológico Nacional. Esta gran colección, conocido por sus siglas MAN, es famosa por albergar piezas excepcionales, que van desde sarcófagos y momias hasta una réplica de las cuevas de Altamira.
A escasos pasos del MAN, aunque fuera del barrio de Salamanca, encontraréis el pulmón verde de la capital. Aunque podéis recorrerlos a vuestro aire, si os unís a una visita guiada por el Parque de El Retiro podréis descubrir todos los secretos de esta zona protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
6. Barrio de Las Letras
Paseando por el barrio de Las Letras encontramos numerosos versos escritos en el suelo de sus calles. ¿Os da esto ya una pista del origen del nombre de este lugar? Aquí vivieron o se hospedaron algunos de los buques insignia del Siglo de Oro de la Literatura Española como Lope de Vega, Quevedo o Góngora.
Por no citar a Miguel de Cervantes Saavedra, que fue otro de los vecinos ilustres de esta área. Se sabe que el célebre escritor vivió en diferentes casas del barrio de Las Letras, de ahí la existencia de varias placas que recuerdan sus pasos por aquí. En el número 18 de la calle Huertas, por ejemplo, se cree que acabó de redactar la segunda parte de El Quijote y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Os dejamos con una breve recopilación de algunas actividades interesantes para explorar la zona:
- Free tour por el Barrio de las Letras.
- Free tour de Cervantes y el Siglo de Oro.
- Free tour teatralizado de Valle-Inclán por el Barrio de las Letras.

Y hasta aquí esta lista de algunos de los barrios de Madrid más famosos. Por supuesto, los diferentes distritos de la capital albergan otros muchos vecindarios. De hecho, en total, son más de 100. Todos ellos con su espíritu marcado y su arquitectura característica. En este artículo hemos querido recopilar algunos de los más importantes y próximos al centro histórico de la ciudad.
Por supuesto, si queréis seguir indagando en los rincones con más encanto de este destino, no dudéis en visitar nuestra completa sección de visitas guiadas y actividades en Madrid o leer nuestro artículo especial que describe los monumentos y lugares imprescindibles que ver en Madrid.
Lo más leído de #España
10 pueblos bonitos de Asturias para una escapada rural
25 marzo 2025Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura
20 marzo 2025Qué ver en Burgos en 3 días: la guía más completa
4 marzo 2025Qué ver en Málaga: 10 lugares de visita obligada
25 febrero 2025