Los monasterios más bonitos de España
Imponentes, de leyenda, fusionados con el paisaje natural, históricos… Los monasterios más bonitos de España poseen muchas cualidades que los hacen únicos. Pero, ¿cuáles son los cenobios más destacados? En Civitatis nos hemos propuesto mostraros los más singulares y espectaculares.
España es un país con un rica y dilatada historia. Este hecho no es ajeno a los conventos y edificios monacales, distribuidos por todo el territorio de sur a norte y de este a oeste. Estos edificios religiosos reflejan muy bien la evolución cultural, histórica y, por supuesto, artística. En sus muros se puede apreciar cómo ha ido cambiando la arquitectura a lo largo de los años, desde el gótico más puro hasta el neoclásico, pasando por el renacentista o el barroco.
Conocer la historia monástica de España es descubrir la historia religiosa, cultural y artística del país a lo largo de numerosos siglos. Sería imposible resumir y detallar en pocos párrafos los cenobios españoles más espectaculares. Sin embargo, vamos a intentarlo. Si aún no sabéis el destino de vuestra próxima escapada, ¡estad bien atentos!
San Lorenzo de El Escorial
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es considerado tradicionalmente como la Octava Maravilla del Mundo. Y no es para menos, ya que este cenobio del siglo XVI sigue atrayendo la admiración e interés de numerosos visitantes. Esta joya, declarada además Patrimonio de la Humanidad, es uno de los principales tesoros arquitectónicos de la Comunidad de Madrid.
En este cenobio mandado construir por el rey Felipe II hallaréis numerosas salas de un alto valor artístico y cultural. Destacan especialmente la biblioteca y la Sala de Batallas. Tampoco podéis perderos ni la basílica ni la cripta, en la que reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías Austria y Borbón.
Si no deseáis perderos ningún detalle de este colosal monumento situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, os recomendamos esta visita guiada por el monasterio de El Escorial.
Santa María de Guadalupe
Situado en la provincia de Cáceres, el espectacular Real Monasterio de Santa María de Guadalupe está considerado como uno de los cenobios más bonitos de España. Esta joya monumental declarada Patrimonio de la Humanidad combina a la perfección diversos estilos como el gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.
Este lugar fue testigo además de grandes acontecimientos, ya que fue uno de los monasterios preferidos de los Reyes Católicos. De hecho, Isabel I y Fernando II mantuvieron en Guadalupe una entrevista con el mismísimo Cristóbal Colón. El convento también atesora numerosas leyendas relacionadas con la Virgen de Guadalupe, que además es la patrona de Extremadura.
En esta visita guiada por Guadalupe disfrutaréis con un guía tanto de la villa como del monasterio, desde el que contemplaréis además unas extraordinarias vistas del Geoparque Villuercas Ibores Jara.
Monasterio de Piedra
¿Sabíais que el primer chocolate de Europa se cocinó en el Monasterio de Piedra? No es la única curiosidad de este histórico cenobio situado en el extremo suroeste de la provincia de Zaragoza, muy cerca del límite con Soria y Guadalajara. Sin embargo, lo más llamativo de este lugar son las famosas cascadas naturales que rodean todo el entorno del monasterio. Estas cataratas, casi una decena en total, llegan a alcanzar en algunos casos hasta los 50 metros de altura. Este es el caso de la Cola de Caballo, el salto de agua más grande de todo el conjunto.
La naturaleza del Monasterio de Piedra es sin duda su gran atractivo, pero no el único. También merece la pena detenerse a contemplar la arquitectura gótica y barroca de este cenobio cisterciense. El convento, situado a orillas del río Piedra, destaca además por una maravilla de claustro que tampoco podéis perderos.
Si estáis en la capital aragonesa, no podéis perderos por tanto esta excursión al Monasterio de Piedra desde Zaragoza.
La Encarnación y las Descalzas
En pleno Madrid de los Austrias, muy cerca de la Plaza Mayor y del Palacio Real, se encuentran el Real Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales. El primero fue fundado en el siglo XVII por Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III. En el caso de las Descalzas, más antiguo que el anterior, se fundó a finales del siglo XVI por Juana de Austria, hija de Carlos V.
En ambos conventos madrileños, que apenas distan 10 minutos a pie entre sí, se pueden apreciar numerosas obras de arte sacro de la época de los Austrias. En el de la Encarnación destaca especialmente la reliquia de la sangre de San Pantaleón, que se licua cada 27 de julio. Respecto al de las Descalzas no os podéis perder su elegante escalera monumental, en la que veréis asomados a un balcón real dos pinturas muy realistas del rey Felipe IV y de su segunda esposa, Mariana de Austria.
Otros detalles y sorpresas artísticas os aguardan en esta visita guiada por el Monasterio de las Descalzas Reales.
Santo Domingo de Silos
Otra joya conventual de España es sin duda el Monasterio de Santo Domingo de Silos, situado en la provincia de Burgos. Se trata de una verdadera obra maestra del románico. Esta tranquila abadía benedictina refleja misticismo por los cuatro costados. De hecho, los discos de canto gregoriano grabados en este lugar cosechan un gran éxito de ventas.
Este misticismo ha atraído (y aún lo sigue haciendo) a numerosos personajes a lo largo de la historia. Uno de los más destacados fue el escritor Gerardo Diego, que en 1924 dedicó un conocido poema al ciprés de Silos.
Pero, ¿qué tiene este cenobio que despierta tanto interés y atracción? Podéis descubrirlo en este tour privado por el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
San Juan de la Peña
Cuenta la leyenda que, a los pies del Pirineo aragonés, el Santo Grial se custodió en San Juan de la Peña. Este místico lugar de la provincia de Huesca cuenta en la actualidad con dos cenobios: el Monasterio Viejo y Nuevo. El primero, que data de la Edad Media, fue devastado por un terrible incendio. Este trágico suceso motivó la construcción del monasterio Nuevo, que data del siglo XVII.
Para conocer los secretos de ambos cenobios, os recomendamos esta excursión al Monasterio de San Juan de la Peña desde Huesca.
Historias y leyendas, arte y arquitectura, naturaleza… Sin duda los monasterios españoles son un excelente reclamo para planificar una escapada. Y vosotros, ¿ya habéis pensado cuál será vuestro próximo viaje?