Las mezquitas más bonitas del mundo
A lo largo y ancho de todos los continentes se levantan los imponentes lugares de culto musulmán, repletos de cúpulas, arcos, minaretes, patios y decoraciones que parecen de otro mundo. A día de hoy, estos maravillosos templos, además de acoger a los fieles, son un reclamo para los visitantes que buscan conocer más sobre esta religión. Hoy, en Civitatis, desde Marruecos hasta Malasia, hacemos una selección de las mezquitas más bonitas del mundo. ¿Cuál es vuestra favorita?
Mezquita de Hassan II
En pleno corazón de Casablanca se erige la mezquita de Hassan II, el emblema por antonomasia de la ciudad marroquí. Y aunque a raíz de su construcción recibió muchas críticas, este enorme templo inaugurado en 1993 es también una de las mezquitas más bonitas del mundo. ¿Por qué? En su realización participaron miles de artesanos, que trabajaron con los mejores mármoles, maderas y granitos.
Todos los detalles de este edificio están pensados minuciosamente, ¡y sus cifras son realmente impresionantes! Posee el minarete más alto del mundo, su sala de oración puede albergar hasta 25000 personas y la explanada exterior tiene capacidad para cerca de 80000. Como curiosidad, cuenta también con un rayo luminoso instalado en lo alto del minarete, que, con un alcance de 30 kilómetros, proyecta cada noche la dirección a La Meca.
Mezquita del Shah
La siguiente parada tendrá lugar en la ciudad iraní de Isfahán, donde se encuentra la mezquita del Shah, también conocida como mezquita Real o del Imán. Este templo se comenzó a construir en el 1611, durante el periodo de la dinastía safávida.
En su construcción se inventó un nuevo tipo de mosaico, denominado de siete colores, con azul turquesa, blanco, negro, amarillo, verde y marrón. Por estas coloridas composiciones y sus bellas inscripciones caligráficas se considera un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán, ¡y una de las mezquitas más bonitas del mundo!
Mezquita Azul
Seguimos con las mezquitas más bonitas del mundo llegando a Estambul, donde se encuentra la mezquita Azul, que debe su nombre al color turquesa y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas. ¿Sabíais que sus adornos están formados por más de 20.000 azulejos? ¡Impresionante!
Pero no solo es espectacular su interior, y es que en el exterior podemos ver un auténtico juego de cúpulas y semicúpulas cayendo en cascada. Y por si fuera poco, cuenta con el privilegio de ser la única mezquita de Turquía que posee seis esbeltos minaretes. Animaos a descubrir su interior con esta visita guiada.
Mezquita de Jumeirah
¿Sabíais que la mezquita de Jumeirah es uno de los monumentos más fotografiados de Dubái? Y no solo eso, ¡también es una de las mezquitas más bonitas del mundo! Este edificio moderno, sorprende por su bella arquitectura inspirada en la época medieval fatimí.
Además, es el único lugar de culto islámico en la ciudad que también abre sus puertas a los visitantes no creyentes, y está a poca distancia de la playa de Jumeirah, en el barrio homónimo.
Mezquita del Sheikh Zayed
Además de ser una de las mezquitas modernas más impresionantes del mundo, Sheikh Zayed, en Abu Dhabi, es también una de las más bonitas. Su construcción comenzó en 1997, y se inauguró 10 años después sin escatimar en gastos. ¿Sabíais que el coste total fue de unos 600 millones de dólares?
Y es que esta joya arquitectónica está construida con los materiales más sublimes de la zona, como bellos mármoles y gran cantidad de piedras preciosas que aportan color al templo, de un blanco inmaculado. Además, en su interior se encuentra la alfombra persa más grande del mundo, que tiene una superficie de 5627 metros cuadrados.
La mezquita del Sultán Qaboos
La mezquita de Sultán Qaboos, en Mascate, es otro ejemplo de la fascinante arquitectura moderna de la península arábiga, y también una de las mezquitas más bonitas del mundo. ¿Sabíais que es la más importante del Sultanato de Omán?
Al igual que Sheikh Zayed, la mezquita del Sultán Qaboos se despliega en un amplio espacio abierto y otorga un protagonismo único al color blanco. Tanto en su interior como exterior, destaca la cúpula repleta de detalles dorados. ¿Os animáis a descubrirla en esta visita guiada? ¡No os dejará indiferentes!
Mezquita de Cristal
Acero, vidrio y cristal. Estos son los materiales novedosos que forman parte de la mezquita de Cristal, ubicada en la ciudad costera de Kuala Terengganu. Construida entre 2006 y 2008, es uno de los grandes atractivos de Malasia gracias a ser una de las mezquitas más singulares del mundo.
La estructura mezcla perfectamente la forma de los templos musulmanes tradicionales con las nuevas arquitecturas y los espacios de consumo. Su exterior es aún más impactante cuando llega la noche se ilumina con los colores de las luces de su interior.
Mezquita de Badshahi
La siguiente parada será en Lahore, Pakistán, donde se encuentra la maravillosa mezquita de Badshashi con sus grandes cúpulas de color blanco.
Este ejemplo de arquitectura mongol se terminó de construir hacia el año 1673 y, a pesar del paso del tiempo, sigue manteniendo su característico color rojo vivo de la arenisca de sus muros.
Mezquita de Salahuddin Abdul Aziz
En el estado de Selangor, de nuevo en Malasia, se encuentra la mezquita Sultan Salahuddin Abdul Aziz, considerada no solo una de las mezquitas más bonitas del Sudeste Asiático, sino de todo el mundo.
Levantada en 1988, este templo, el más grande del país, presume de sus impresionantes formas poliédricas, y sus colores blancos y azules que le otorgan una atmósfera única.
Gran Mezquita de Djenné
La Gran Mezquita de Djenné, en Malí, no es solo uno de los templos más singulares del mundo, también es una de las mezquitas más bonitas del mundo. ¿Sabíais que es el mayor edificio sagrado hecho de barro? ¡Impresionante!
Considerado como cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana, este edificio se encuentra en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, en el delta interior del río Níger. Más allá de ser uno de los monumentos más conocidos de África, desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.