Los 10 metros más antiguos del mundo
El transporte público es una forma cómoda y rápida de moverse por las grandes ciudades y, además, millones de personas lo usan a diario. Desde Civitatis queremos contaros cuáles son los 10 metros más antiguos del mundo. ¡Algunos tienen más de un siglo!
Subway, metropolitano, underground, subterráneo… ¿Cómo lo llamáis vosotros? No os perdáis los datos más curiosos de estos míticos ferrocarriles. ¡Seguid leyendo para saber más!
1. Londres, el metro más antiguo del mundo (1863)
El underground o el tube es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Su inauguración tuvo lugar el 10 de enero de 1863 con locomotoras de vapor. Hoy, hay una red bajo tierra de 408 kilómetros de líneas activas que os llevarán a cualquier parte de la ciudad. Si os apetece conocer algunas curiosidades, no os perdáis el Museo del Transporte de Londres.
2. El Tünel de Estambul (1875)
El Tünel fue el primer tren subterráneo de la Europa continental. Este pionero comenzó a moverse en el año 1875 y, pese a su corta distancia de 573 metros, traslada a 12000 pasajeros cada día. No dudéis en visitarlo si hacéis un viaje a Estambul. Además, podéis aprovechar para hacer una escapada exprés a la Capadocia.
3. El Chicago ‘L’ (1892)
¿Sabéis por qué el Chigaco ‘L’ es uno de los metros más antiguos del mundo? Porque empezó a funcionar el 6 de junio de 1892, ¡a finales del siglo XIX! El origen de su nombre viene de la palabra elevado, pues hay partes en las que el tren sale a la superficie. Es el tercer metro más transitado de todos los Estados Unidos, con un promedio de más de 600000 personas semanales. Si habéis adquirido la tarjeta Chicago Explorer Pass, seguro que usáis este transporte para ver todos los atractivos de la ciudad.
4. Metro circular de Glasgow (1896)
En el año 1896 comenzó a circular la única línea del ferrocarril metropolitano de Glasgow, uno de los metros más antiguos del mundo. Hoy, se mantiene esa red de forma exclusiva. Si tenéis que coger este transporte para alguna visita, seguro que no os perdéis. También os recomendamos conocer el centro histórico con este free tour por Glasgow.
5. Línea de metro histórica de Budapest (1896)
El metro de Budapest tiene un total de 52 estaciones y tan sólo 4 líneas. ¿Qué tiene su sistema ferroviario de especial? En 1896 veía la luz la línea 1, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002. Algunas estaciones aún mantienen un aire de antaño y decoraciones que os trasladarán a otra época. Si visitáis esta ciudad bañada por el Danubio, no dudéis en realizar una visita guiada por Budapest para descubrir sus rincones más icónicos.
6. El Métropolitain de París (1900)
La forma más rápida de visitar los monumentos más icónicos de «la ciudad del amor» es utilizar el Métropolitain de París, uno de los metros más antiguos del mundo. El 19 de julio de 1900 se estrenó la primera línea y, en los primeros años, se fueron instalando diferentes bocas de hierro forjado influenciadas por la corriente Art Nouveau. Si os apetece conocer el centro histórico, podéis hacer un fascinante free tour por los alrededores de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. ¡Seguro que os encanta!
7. El U-Bahn de Berlín (1902)
El U-Bahn alcanza los 72 kilómetros hora, posee 175 estaciones y una longitud de casi 150 kilómetros de vías. Esta red abierta en 1902 ha pasado por diferentes momentos históricos. En la Segunda Guerra Mundial se usó como búnker y de 1945 hasta 1989 los ciudadanos del este de Berlín sufrieron restricciones en las líneas de metro. Podéis conocer mejor esa época con este free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría.
8. Nueva York, el metro que nunca cierra (1904)
Si habéis visitado la ‘Gran Manzana‘, seguro que os habéis fotografiado con el cartel de subway. Nueva York posee uno de los metros más antiguos del mundo, que abrió por primera vez en 1904. En las obras trabajaron 30000 obreros y en su primer día activo lo usaron 127.381 personas. Para visitar lugares emblemáticos como el Empire State o el MoMA, tendréis que usar este sistema de transporte. Además, ¡está abierto las 24 horas!
9. El Subte de Buenos Aires (1913)
Inaugurado en 1913, el Subte de Buenos Aires fue el primer metro de Latinoamérica. De hecho, también tiene el privilegio de ser el más antiguo de Sudamérica y de un país de habla hispana. El tramo inaugural correspondió al trayecto entre la Plaza de Mayo y la Plaza Miserere.
Los murales del metro de Buenos Aires constituyen uno de sus grandes atractivos artísticos. Como curiosidad, algunos de estos murales están decorados con imágenes de monumentos y paisajes de España. Tras la Guerra Civil española, numerosos ciudadanos decidieron emprender una nueva vida en la capital argentina. Estos emigrantes solían acudir precisamente a las estaciones con murales que recordaban a España para combatir la morriña y no olvidar así la historia de su país.
Si deseáis conocer más curiosidades sobre la ciudad, os recomendamos este free tour por el centro histórico de Buenos Aires.
10. Metro de Madrid (1919)
Gran Vía, Sol, La Latina, Moncloa… Estos emblemáticos enclaves de Madrid pueden visitarse cogiendo el transporte público. La capital tiene uno de los metros más antiguos del mundo y el más antiguo de España. Fue el rey Alfonso XIII quien lo inauguró el 17 de octubre de 1919, lo que supuso un cambio para el ritmo de vida de los madrileños. Si estáis de fin de semana por la villa, no os perdáis la estación abandonada de Chamberí. ¿Os gustan los enigmas? Completad vuestra escapada con un free tour de los fantasmas de Madrid. ¡Que no cunda el pánico!
Planos de metro
Si estáis planeando un viaje a las ciudades mencionadas en este artículo, a continuación podéis descargaros sus planos de metro:
- Londres.
- Estambul.
- Chicago.
- Glasgow.
- Budapest.
- París.
- Berlín.
- Nueva York.
- Buenos Aires.
- Madrid.
Se olvidaron del Subte de Buenos Aires, siendo la primera línea de metro que se construyó en América Latina, en todos los países de habla hispana y en todo el hemisferio sur.
¡Hola Pablo! Agradecemos inmensamente tu feedback. Tomaremos nota de tu aporte y en futuras actualizaciones del post nos aseguraremos de ampliar la información sobre este tema. ¡Gracias de nuevo por tu sugerencia!
Se olvidaron del subte de Buenos Aires. Fue inaugurado en diciembre de 1913, mucho antes que el de Madrid.
¡Hola! Antes de nada, queremos darte las gracias por tomarte tu tiempo para escribir tu comentario. Efectivamente, el metro de Buenos Aires fue inaugurado en 1913 como nos cuentas. En la próxima actualización del artículo tomaremos este apunte y lo añadiremos.