Los mercados más grandes del mundo
¿Qué hay mejor cuando visitas una ciudad que perderse entre las hileras de puestos de su mercado? Estos son siempre una visita indispensable para conocer a fondo la cultura de un país. En ellos podemos encontrar todo tipo de objetos: alimentos locales, ropa, artesanías, fragancias, objetos de segunda mano… En esta selección de los mercados más grandes del mundo descubriremos aquellos en los que pasear por sus callejuelas se convierte en toda una aventura.
Mercado de Yiwu, China
Si los grandes almacenes chinos os parecen inmensos, ¡esperad a conocer este! El mercado de Futian o Yiwu es el mercado mayorista más grande del mundo, con sus 5,5 millones de metros cuadrados y 7 kilómetros de extensión. De él salen la mayoría de productos de todos los bazares chinos del mundo, ya que vende principalmente regalos, juguetes, relojes, accesorios, ropa, objetos de decoración o electrónica, todo al por mayor. ¡Necesitaríais varios días para recorrerlo entero!
Central de Abastos, Ciudad de México
En esta lista de los mercados más grandes ocupa un lugar destacado la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), el mercado de abastos de mayor tamaño del mundo. Sus puestos se distribuyen en una superficie de 327 hectáreas, donde se pueden encontrar desde alimentos hasta coches de alquiler.
En la CEDA se pueden encontrar personajes como bodegueros, chicas de carrito o diableros, cargadores que usan carretillas para el transporte de mercancías por todo el mercado.
Gran Bazar, Estambul
El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados más grandes del mundo, y también de los más famosos. Se ubica en la Ciudad Vieja y se extiende por 64 calles, pudiendo acceder a él mediante 22 puertas. Como la mayoría de los zocos, está organizado en gremios, y por tanto joyeros, peleteros, sombrereros y otros artesanos exponen sus productos en las mismas calles.
Sus orígenes se remontan al año 1455, cuando Mehmed II construyó en antiguo bazar próximo a su palacio, alrededor del cual se fueron instalando los talleres de artesanos. Los negocios comenzaron a proliferar, y después se cubrieron las calles y se levantó una muralla alrededor.
Mercado de Tsukiji, Tokio
Atención, amantes del sushi. Esto os interesa. ¿Queréis saber cuál es el mejor lugar del mundo para comer este plato japonés? Sin duda, los alrededores del mercado de Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo. Tiene más de 450 especies distintas de marisco y pescado, y una extensa historia que se remonta al siglo XVI.
Uno de los momentos más interesantes de la vida de este mercado ubicado en Tokio es la subasta de atunes. Entre las 5:00 y las 6:15 de la mañana se subastan cada día toneladas de atunes. Si queréis presenciarlo, ¡toca pegarse el madrugón!
Mercado de Chatuchak, Bangkok
Otro de los mercados más grandes del mundo es el de Chatuchak, en Bangkok. En sus 140000 metros cuadrados se puede encontrar de todo: alimentación, plantas, artesanías, mobiliario, arte e incluso mascotas. El regateo es típico en este mercado, por lo que es posible conseguir un buen precio si se sabe negociar. Eso sí, solo abre los fines de semana y festivos.
En su sección de restaurantes se pueden encontrar especialidades tailandesas y, cómo no, los famosos snacks de insectos. ¿A quién le apetece probar un delicioso escorpión asado?
Merkato, Adís Abeba
Merkato, también llamado Addis Ketema (Ciudad Nueva) es un mercado al aire libre ubicado en Adís Abeba, capital de Etiopía. Se trata del mercado al abierto más grande de todo África, especializado en productos agrícolas cultivados localmente, como café, tubérculos o especias.
Su origen se remonta a la época de la colonización italiana de Etiopía, entre 1936 y 1947, por eso su nombre proviene de mercato (mercado, en italiano). Actualmente, ocupa un barrio entero, de unas 15 hectáreas.
Queen Victoria Market, Melbourne
El Queen Victoria Market ocupa 7 hectáreas y es el mercado más grande del hemisferio sur. ¿Impresionante, verdad? Abrió sus puertas en marzo de 1898, y gracias a la expansión del comercio creció rápidamente hasta convertirse en lo que es ahora: una de las mayores atracciones turísticas de Melbourne, centro de su vida nocturna y cultural. De hecho, el gobierno australiano está intentando que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Después de esta selección, ya no tenéis excusa para no pasaros por los mercados si estáis de viaje en alguno de estos destinos. Eso sí, preparad un día entero, ya que, recordad, ¡son los mercados más grandes del mundo!