Los 10 mejores mercados navideños de España

Se acerca el final del año, y con ello, los mercados navideños de España empiezan a multiplicarse por todas las ciudades y pueblos. Las temperaturas caen y el cielo comienza a llenarse de luces, los adornos salen de las cajas y los villancicos suenan en cada casa y tienda. Y es que… ¡llega la temporada de Adviento!
Esta mágica época del año trae consigo momentos llenos de olores y sensaciones que nos hacen viajar en el tiempo para volver a ser niños y revivir el encanto especial que tiene la Navidad. Pero, ¿cuáles son los mejores mercadillos navideños de España? Desde Civitatis Magazine os descubrimos algunos de los más bonitos.
1. Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid
Madrid es un destino perfecto para conocer en cualquier época del año, pero durante la Navidad, adquiere un encanto único que enamora a todo aquel que acude a la capital española. Desde la última semana de noviembre y hasta el día de Reyes, la ciudad se engalana y se llena de luces y adornos que invitan a cualquiera a disfrutar de estas fiestas.
No podía faltar en esta lista de mejores mercados navideños de España el de la Plaza Mayor de Madrid. Pasear por esta emblemática plaza y perderse entre sus numerosos puestos es imprescindible. Aquí podréis comprar figurillas artesanales para el Belén, adornos para la casa o numerosos artículos de broma. ¡Es un plan perfecto!
Además, la capital española cuenta con otros mercadillos navideños que complementan al de la Plaza Mayor, como es el de la plaza de España o el de la plaza de Isabel II, entre otros. Si queréis conocer el encanto de la capital en estas fechas, el tour navideño por Madrid es perfecto para vosotros. Asimismo, en caso de no querer andar y desear ver las luces de forma cómoda, nada mejor que el tour navideño en tuk tuk o el tour en el Navibús de Madrid.

2. Mercadillo de Santa Llúcia en Barcelona
El de Santa Llúcia es otro de los más famosos mercados navideños de España y el más popular de Barcelona. ¿Sabíais que es el más antiguo de la Ciudad Condal? Ubicado habitualmente en la avenida de la Catedral, este mercadillo cuenta con más de 250 puestos en los que adquirir pesebres, árboles y todo tipo de artesanía tradicional navideña mientras se disfruta del ambiente festivo y mágico que inunda la capital catalana.
Siguiendo nuestra particular búsqueda de los mejores mercados navideños de España, no podemos dejar de fijarnos en la feria de Navidad de la Sagrada Familia, nacida para completar el mercadillo de Santa Llúcia. Aquí se ofrecen los típicos productos necesarios para la decoración de Adviento así como caprichos gastronómicos como castañas asadas, turrones o churros. El tour navideño por Barcelona os servirá a descubrir todos los encantos de la ciudad en esta mágica época del año.

3. Cíes Market de Vigo
Vigo se ha convertido en un auténtico referente en lo que a mercados navideños de España se refiere. Millones de luces led, figuras de grandes dimensiones, atracciones y, como no, casetas de venta de decoración y dulces contribuyen a que los ciudadanos y visitantes de la ciudad más grande de Galicia disfruten de la temporada de Adviento de la forma más inmersiva posible.
En lo que refiere a mercadillos de Navidad, el Cíes Market, situado en la plaza Compostela de la Alameda de Vigo, se llena de casetas de madera en la que adquirir productos típicos y contagiar a pequeños y mayores la ilusión por estas fechas. Además, este mercadillo cuenta con máquinas de nieve artificial, una pista de patinaje y una rampa de nieve de 12 metros de altura.
¿Qué os parece realizar un free tour de las luces de Navidad de Vigo para no perderos ni un solo detalle? ¿O disfrutar de un paseo en el barco navideño de Vigo? ¡Vosotros decidís! Por otra parte, si queréis más información de estas fascinantes tierras gallegas, podéis echar un vistazo a la guía especial que hemos preparado con los imprescindibles que ver en Vigo.

4. Mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Continuamos nuestra ruta por los mejores mercados navideños de España en Valencia. La ciudad cuenta durante el mes de diciembre con diferentes mercados en los que la artesanía, la gastronomía, los juguetes y la moda se funden a la perfección para que podáis realizar los regalos más especiales a familiares y amigos durante las fiestas.
Sin embargo, hay uno de ellos que merece la pena destacar especialmente. Se trata del mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se realizan numerosas actividades y talleres de temática navideña. Como añadido, los niños son los protagonistas de este mercadillo, ya que aquí podrán disfrutar de teatros de marionetas, cuentacuentos o de diferentes atracciones diseñadas específicamente para ellos.
Podéis aprovechar que estáis en esta zona para reservar una entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y disfrutar así de otras muchas actividades que os ofrece este complejo valenciano.

5. Mercadillo de Navidad de Granada
A pesar de no ser uno de los más grandes, los mercadillos de Navidad de Granada pueden presumir de poseer un encanto único, como todo en la Ciudad Nazarí. El principal mercadillo de navidad de Granada lo podemos localizar en la plaza de Bib-Rambla, una zona perfecta en la que dejarse llevar por las más de 70 casetas con decoraciones navideñas.
Puestos de comida, artistas callejeros, música o un clásico carrusel son algunos de los atractivos que harán que familias, amigos y parejas se lo pasen en grande durante las fiestas. Si estáis aquí y queréis aprovechar para conocer el legado monumental de la antigua ciudad de Al-Ándalus, nada mejor que echar un ojo al artículo que hemos preparado sobre esta fascinante ciudad: ‘Qué ver en Granada: lugares únicos e inigualables‘.

6. Mercadillo de Puerto Portals en Mallorca
¿Os imagináis un lugar inspirado en los tradicionales mercadillos navideños del centro de Europa en Baleares? ¡Así es! En Puerto Portals se ubica uno de los rincones con más espíritu navideño que ver en Mallorca. Abetos, vino caliente, castañas asadas y una decoración cuidada al detalle es lo que podremos encontrar en el mercadillo navideño de Puerto Portals, un complejo náutico ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Palma.
Este mercado, que tiene lugar generalmente desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero, acoge diferentes actividades destinadas para toda la familia como teatros, conciertos, cine al aire libre, exposiciones y una pista de patinaje en la que disfrutar de la Navidad de la mejor forma posible. ¿Os lo vais a perder?

7. Mercadillo de Navidad de Bilbao
La ría de Bilbao es una de las mejores zonas por las que pasear si se visita la ciudad vasca, y en la temporada de Advinto no podía ser menos ya que alberga otro de los más coquetos mercados navideños de España. La Feria de Artesanía Gabonart es un lugar único en el que adquirir las mejores piezas que artesanos de Bizkaia elaboran con todo el cariño del mundo.
Sin salir de Bilbao encontramos el tradicional mercado de Santo Tomás, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Aquí se puede comer el típico talo con chorizo, quesos, rosquillas, verduras de temporada y otros muchos productos. Además, cada 21 de diciembre se celebra la Feria de Santo Tomás, que marca el inicio de la Navidad en la ciudad.

8. Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz
El mayor parque navideño de España se encuentra muy cerca de Madrid, concretamente en el municipio de Torrejón de Ardoz. Tal es su fama y popularidad que esta celebración anual ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Asimismo, en el año 2018 se le concedió el título de Capital Europea de la Navidad tras una reñida votación en el seno de la Fundación Iberoamérica Europa.
Luces, pista de patinaje sobre hielo, espectáculos, video mapping en la llamada Puerta Mágica, puestos de comida, atracciones y mucho más sorprenden a niños y mayores año tras año. ¡Pura fantasía! Por si esto fuera poco, el parque cuenta con la Casa de la Navidad, un lugar donde poder conocer a Papá Noel o los Reyes Magos. ¿Qué más se puede pedir?
Para aseguraros el acceso al lugar, es recomendable reservar con antelación la entrada a Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz. Será un día inolvidable y lleno de fantasía felicidad.

9. Mercadillo de Navidad de Guadalupe
Guadalupe es una de las ciudades mejor iluminadas de España en Navidad. Sus calles se engalanan de una forma muy especial para recibir la temporada de Adviento. Ubicado en la provincia de Cáceres, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, un título que revalidó en el año 2017 una conocida marca de bombones navideños.
Si os animáis a participar en un tour navideño por Guadalupe podréis disfrutar del casco histórico de esta localidad extremeña en la época más bonita del año. Podréis pasear por calles de origen medieval y contemplar los exteriores del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, protegido como Patrimonio de la Humanidad. Todo ello bajo unas luces doradas que otorgan una belleza mágica a esta villa.

10. Mercado de Navidad de Toledo
Concluimos esta lista de mercados navideños de España con una ciudad Patrimonio de la Humanidad. La plaza del Ayuntamiento de Toledo se decora con bonitos puestos de regalos, dulces y hasta alguna que otra atracción para los más pequeños de la familia. Asimismo, en Zocodover se suele instalar una gigantesca bola de Navidad que ofrece un espectáculo de luz y sonido que congrega a cientos de transeúntes.
Por si esto fuera poco, reservando una entrada a Puy du Fou podréis disfrutar de otro de los mercados navideños de España más originales y, a la vez, de ambiente histórico. ¡No os arrepentiréis!
Si queréis seguir indagando en los imprescindibles de la capital de Castilla-La Mancha, puede que nuestro artículo ‘Qué ver en Toledo‘ os resulte bastante útil para organizar un día en esta ciudad. En caso de estar en Madrid y no saber cómo ir hasta allí, os dejamos con algunas de las mejores alternativas, tanto guiadas como por libre:
- Excursión a Toledo de día completo con entradas.
- Excursión a Toledo de medio día.
- Toledo por libre en autobús.

Ahora que ya sabéis cuáles son los más bonitos mercados navideños de España puede que también os interese seguir indagando en la magia de Adviento alrededor del mundo. Para ello, podéis consultar nuestra lista de los mejores mercados navideños de Europa y el ranking con los destinos top para viajar en Navidad. ¿Os entran ya ganas de cantar “All I want for Christmas is you“?