¿Dónde viajar en Navidad?: los 10 mejores destinos
Abetos, guirnaldas, luces, deliciosos dulces… Se acercan las fiestas de Nochebuena y Navidad. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se celebran estos días en diferentes lugares del mundo? A continuación, damos un paseo por Europa y Norteamérica en busca de los mejores destinos a donde viajar en Navidad.
Os hemos preparado una selección con 10 destinos muy especiales. Cada uno de ellos cuenta con sus propias señas de identidad: desde el mítico árbol del Rockefeller Center de Nueva York a los dulces de Cracovia, pasando por los mercadillos de Budapest o los adornos de Vilna.
1. Nueva York y el mítico árbol de Rockefeller Center
La Navidad no empieza en la Gran Manzana hasta que no se produce el encendido del gran abeto de la plaza Rockefeller Center. A partir de ese momento, miles de luces iluminan Manhattan entre finales de noviembre y principios de enero. ¿Sabíais que la historia del árbol de Navidad más famoso de Nueva York comenzó el el año 1931? ¡Es todo un icono!
La enormes bolas de la Sexta Avenida, el mercadillo de Bryant Park, los escaparates de Macy’s… ¡Todo es como en el cine! Durante el viaje podéis participar en una visita guiada por los escenarios de series y películas de Navidad o subir a bordo del barco navideño de Nueva York. Y, más allá de Manhattan, participando en el tour navideño por Nueva York admiraréis la decoración del barrio de Dyker Heights, cuya iluminación es todo un clásico.
Es cierto que no es uno de los destinos más baratos para viajar, pero visitar Nueva York en Navidad no tiene desperdicio. Algo que debe hacerse al menos una vez en la vida si sois amantes de las celebraciones y decoraciones de Adviento.
2. Madrid, una Navidad tradicional pero cosmopolita
Si tuviéramos que hacer una lista con los mejores destinos a donde viajar en Navidad referida solo a España, Madrid estaría en ella sin lugar a dudas. Por este motivo, no podía faltar tampoco en este ranking internacional.
La zona de Gran Vía, Plaza Mayor y Puerta del Sol se convierten estos días en el epicentro de la Navidad madrileña recibiendo visitantes llegados de todas las partes del país e, incluso, de más allá de sus fronteras. Otras calles emblemáticas como Alcalá o Mayor también se visten de gala desde finales de noviembre y se mantienen iluminadas hasta el 6 de enero.
Para contemplar su decoración sin cansaros, podéis contratar un tour navideño en tuk tuk por Madrid. Y, si queréis indagar en las tradiciones de estas fechas, como las 12 uvas de la Puerta del Sol o la pasión por la lotería, nada mejor que un tour navideño a pie.
3. Estrasburgo, uno de los mejores destinos a donde viajar en Navidad
Los mercadillos navideños de Europa Central y Oriental son todo un clásico de las fiestas de Pascua en el Viejo Continente. Estrasburgo, una preciosa ciudad del este de Francia, es considerada nada menos que la capital europea de la Navidad. Su mercadillo es además uno de los más antiguos del continente, ya que se remonta nada menos que al año 1570.
Si os animáis a uniros al free tour navideño por Estrasburgo descubriréis por qué se dice que esta localidad combina a la perfección lo mejor de la Navidad francesa y alemana. Asimismo, os recomendamos aprovechar la oportunidad para participar en el tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia.
En caso de querer aún más información, os dejamos con las dos guías que hemos preparado con los imprescindibles que ver en Estrasburgo y Alsacia. ¡La mejor forma de organizar el viaje perfecto!
4. Berlín, perfecto para probar el glühwein
Junto a Francia, Alemania es otro de los países que no pueden faltar en ningún listado que se precie sobre destinos a donde viajar en Navidad. En Berlín, la capital del país germano, los principales eventos y mercadillos navideños tienen lugar en dos emblemáticos lugares de la ciudad: la Potsdamer Platz y la Gendarmenmarkt. En ambas plazas, tal y como manda la tradición, no puede faltar el clásico glühwein o vino caliente de Navidad.
Si visitáis la ciudad durante la temporada de Adviento, no dudéis en consultar el catálogo completo de excursiones, visitas guiadas y actividades en Berlín que os ofrecemos desde Civitatis. ¡Hay planes para todo tipo de viajeros!
5. Estocolmo y la emocionante procesión de Santa Lucía
En Suecia y, particularmente, en su capital Estocolmo también resulta muy popular tomar un vino caliente. En este caso se denomina glögg, que suele consumirse en los mercados navideños de la ciudad. Otro de los productos más tradicionales de la Navidad sueca son las galletas de jengibre especiadas, elaboradas con una receta antiquísima que se ha ido transmitiendo de generación en generación. ¡Sin duda uno de los mejores destinos para visitar en Navidad!
Disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo del parque Kungsträdgården, hacer uans compras en la confitería del barco del mazapán Marsipanbaten, recorrer el mercado de navideño de Gamla Stan o asistir a la procesión Santa Lucía son algunos de los planes típicos asociados a estas fechas. ¿Os lo vais a perder? Eso sí, no dejéis pasar la oportunidad para participar en un free tour por Estocolmo o un free tour navideño.
6. Budapest, otro de los mejores destinos a donde viajar en Navidad
La capital de Hungría también merece pertenecer a este ranking de destinos a donde viajar en Navidad. En Budapest, no se entenderían las fiestas de diciembre sin los clásicos dulces kürtőskalács, o simplemente kürtős. No os debéis olvidar tampoco de degustar los caramelos tradicionales de estas fechas: los szaloncukor. Estos bombones de chocolate son realmente irresistibles.
Tampoco es posible comprender la Navidad de la capital húngara sin acercarse hasta la plaza Vörösmarty, donde se encuentra el mercadillo de Navidad más grande de Budapest. ¿Y su abeto más espectacular? Pues, en este caso, debemos dirigirnos hasta la plaza de San Esteban, que todos los años alberga el árbol de Navidad más impresionante de la ciudad. Para obtener ideas para el viaje, os animamos a echar un vistazo a la lista de planes en Budapest que os ofrecemos en Civitatis.
7. Cracovia, con unos belenes protegidos por la Unesco
La Navidad en Polonia es un momento muy esperado por los amantes del arte, ya que es la época en la que se exponen sus belenes artísticos. Tal es la calidad de estos nacimientos, llamados en idioma local szopkas, que están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin duda un merecido reconocimiento a la labor de los maestros belenistas de ciudades como Cracovia, que trabajan en estos nacimientos durante todo el año.
Además de contemplar estos belenes, podréis probar productos típicos de estas fechas como sopa de remolacha y setas (barszcz uszka), la pasta rellena de queso, carne y col (pierogi), las salchichas a la barbacoa con patatas o el estofado de carne (bigos). ¡Verdaderos manjares de la gastronomía navideña polaca!
¿Queréis saber más de estas tierras? Tenemos dos recomendaciones. Por un lado, nuestro artículo especial ‘Que ver en Cracovia‘, donde encontraréis las principales atracciones turísticas de la ciudad. Y, por otro lado, la guía Cracovia.net, que ofrece información detallada del top 10 de monumentos, así como información sobre transportes, gastronomía, compras y otros detalles interesantes.
8. Vilna, gran magia navideña en un pequeño país
En Lituania, la Navidad se felicita con un amable y cálido Linksmų Šv. Kalėdų! a todos los familiares, amigos y conocidos. Como en todos los destinos de los países bálticos, en Vilna la decoración navideña se convierte en toda una obra de arte. La plaza de la catedral de Vilna es el centro neurálgico de la Navidad en la ciudad, ya que esta gran explanada alberga un abeto iluminado que alcanza varios metros de altura.
Las tradiciones de Lituania en estas fechas son realmente muy originales. Por ejemplo, la cena del 24 de diciembre se denomina Kūčios y está compuesta por 12 platos que simbolizan cada uno de los meses del año. Curioso, ¿verdad? Podéis descubrir todo sobre la historia de la ciudad y sus monumentos más emblemáticos echando un ojo a nuestras excursiones y visitas guiadas en Vilna.
9. Quebec, perfecto para un viaje en Navidad
Cuando hablamos de los mejores destinos a donde viajar en Navidad, Nueva York es uno de los primeros lugares que vienen a la mente. Sin embargo, hay otra ciudad en Norteamérica que rivaliza en este aspecto con la Gran Manzana. Para ello debemos dirigirnos hasta Canadá y visitar Quebec, una ciudad en la que la Navidad guarda una gran relación con las celebraciones europeas.
La decoración navideña del Viejo Continente podemos apreciarla paseando por las adoquinadas calles del Viejo Quebec y del Petit Champlain, que podréis recorrer por libre o acompañados por un guía con un tour navideño por Quebec. ¡Vosotros decidís!
10. Salzburgo, la capital de la Navidad en Austria
La música se vive intensamente en toda Austria, pero especialmente en Salzburgo, otro de los mejores destinos a donde viajar en Navidad. La ciudad natal de Mozart celebra la temporada navideña al compás de las partituras de su más ilustre personaje. Mercadillos, conciertos y hasta un museo especializado en la temporada de Adviento se dan cita en estas calles. Podréis entrar a esta exposición y a otros muchos monumentos reservando la tarjeta turística Salzburg Card.
Además, muy cerca de la ciudad se encuentra Oberndorf, una pequeña localidad famosa por ser el primer lugar del mundo en el que se interpretó el famoso villancico Noche de Paz. Podéis llegar hasta la capilla que dio origen a esta melodía en transporte público, en apenas 20 minutos del centro de Salzburgo.
Como añadido, si tenéis la suerte de estar en Salzburgo estos días, visitar los mercadillos de Navidad del lago Wolfgang es casi obligado. Os permitirá conocer uno de los pueblos más bonitos de Austria, ubicados en un espacio natural declarado Paisaje Cultural.
Como imaginaréis esta lista cuenta solo con algunos ejemplos de los mejores destinos a donde viajar en Navidad, pero hay muchos más. En este sentido, puede que encontréis igualmente interesante nuestro ranking de los mejores mercadillos navideños de Europa o nuestro especial sobre la verdadera historia de Papá Noel en el que analizamos el origen de Santa Claus. Merry Christmas!