Los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo
A la hora de planificar un nuevo viaje influyen en nosotros distintos factores determinantes que nos harán escoger un destino u otro. Museos, monumentos, naturaleza o incluso la arquitectura de una ciudad pueden ser algunos de esos motivos. En Civitatis creemos que uno de los grandes alicientes para descubrir un lugar nuevo es su gastronomía, ¡la forma más deliciosa de acercase a una nueva cultura! Por ello, hemos decidido elaborar esta lista con los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo. ¡Se os hará la boca agua!
Italia
Cómo no, esta lista de los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo debe ir encabezada por Italia. ¿Quién es capaz de planificar un viaje a cualquier ciudad italiana sin pensar en su deliciosa gastronomía? Pasta fresca, pizza, risotto, tiramisú… y podríamos seguir mencionando platos todo el día. Los italianos llevan muy arraigada la gastronomía en su cultura.
Sin duda, Roma es uno de los destinos gastronómicos mundiales por excelencia, pero no es necesario quedarse en la capital para disfrutar de su rica gastronomía, podéis encontrar tours gastronómicos a lo largo de todo el país adaptados a las particularidades de cada región. Florencia, Nápoles, Parma, Turín… todas ellas aportan su granito de arena a la deliciosa gastronomía italiana.
Además, podéis aprovechar vuestro paso por el país para realizar algunos de sus muchos talleres de cocina y aprender las recetas tradicionales del pan, la pasta o muchos otros platos.
España
España se ha consolidado también como uno de los mejores destinos gastronómicos por excelencia, ¡y no es para menos!
Gracias a la alabada dieta Mediterránea podemos presumir de una gran variedad de recetas provenientes de todo el país que cuentan con ingredientes de primerísima calidad.
La tortilla de patatas, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el pulpo a la gallega, las croquetas, las migas extremeñas… y, por supuesto, la mundialmente famosa paella valenciana, son tan solo una pequeña muestra de la rica y variada gastronomía de España.
México
¿Sabíais que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010? En un viaje a México podemos encontrar todo lo que queramos: playas caribeñas, restos arqueológicos de civilizaciones antiguas, tradición, ciudades llenas de vida… todo ello sin salir del país.
Pero, sin duda, uno de los denominadores comunes de todos los destinos mexicanos es su deliciosa gastronomía.
Tacos, enchiladas, mole, burritos, cochinita pibil, guacamole, tamales… recetas que han traspasado fronteras y enamorado a los paladares de todo el mundo.
Perú
Perú ha cogido la delantera en los últimos años y se ha consolidado como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. Ya en el año 2014 recibió el prestigioso premio World Travel Awards gracias a su variada, original y rica gastronomía.
Sin importar si estáis en Lima o en algún destino menos turístico del país, podréis disfrutar de algunas de sus recetas más típicas como el ceviche, el lomo saltado, el ají de gallina, la causa limeña o, para los más atrevidos, el guiso de cuy.
Japón
Sin duda, el sushi es uno de los platos típicos de la gastronomía japonesa que más fronteras ha traspasado. Sin embargo, Japón cuenta con una amplísima variedad gastronómica que va mucho más allá de los famosos rollitos de arroz, pescado crudo y algas.
Con una gran influencia de la gastronomía china, ha sabido crear su propia esencia compartiendo algunos de los ingredientes básicos como el arroz como elemento principal.
El ramen, los fideos udon, el okonomiyaki, los yakisoba, las deliciosas bolitas de pulpo takoyaki o las gyozas, son tan solo una pequeña muestra de todo lo que ofrece la gastronomía nipona. Por no hablar de la técnica del rebozado en tempura que tiene la capacidad de hacer que cualquier ingrediente sepa bien.
Francia
La gastronomía francesa, al igual que la italiana, lleva décadas consolidada como una de las mejores del mundo y cuenta también con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Durante años, Francia ha sido uno de los destinos emblemáticos de la cocina a nivel mundial y ha influenciado a la gastronomía de muchos otros países. Además, puede presumir de tener una de las gastronomías más sofisticadas e innovadoras de todo el mundo. Sin mencionar la gran calidad de sus ingredientes.
Si viajáis al país galo, no podéis dejar de probar algunas de sus especialidades como la quiche lorraine, la ratatouille, la sopa de cebolla o el coq au vin. Y, por supuesto, finalizar la comida con un rico crepe.
Grecia
Otro claro ejemplo de la diversidad y riqueza de la cocina mediterránea es Grecia, el número siete de esta lista de los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo.
Los ingredientes frescos como el tomate, la patata, el queso de cabra o el pescado son algunos de los elementos indispensables en la gastronomía griega. Todos ellos aliñados con aceite de oliva de primerísima calidad.
Si viajáis a Atenas, Santorini, Mykonos, Corfú… o cualquier destino griego os aseguramos que encontraréis una gran variedad de platos de lo más deliciosos como la musaka, la tiropita, el famoso gyros
o la salsa tzatziki, que acompaña a una gran variedad de recetas. Y, de postre, un rico yogur griego.
Tailandia
Con una gran influencia de la cocina de distintos países como India, China, Australia y otros territorios del Sudeste Asiático, la gastronomía tailandesa ha sabido aunar lo mejor de cada uno de estos lugares para crear una mezcla de sabores únicos.
Picante, dulce, salado, ácido… el contraste de sabores en sus platos es uno de los secretos de su éxito a nivel mundial.
Además, si viajáis a Tailandia, podréis disfrutar de su deliciosa gastronomía sin importar vuestro presupuesto. Podréis degustar algunos de los platos más típicos del país como el pad thai, el khao pad saparod, el kai pad med mamuang o el famoso curry massaman tanto en los mejores restaurantes de la ciudad como en cualquiera de sus puestos de comida callejera.
Dinamarca
En este caso, haremos mayor énfasis en la capital del país. Copenhague se ha convertido en los últimos años en la ciudad con más estrellas Michelín del mundo, 17 estrellas repartidas en 15 restaurantes.
Solo por esto, merece la pena hacer una escapada gastronómica al norte de Europa para descubrir cómo ha llegado a convertirse en una de las principales capitales gastronómica a nivel mundial.
India
Colmada de especias, con toques picantes y una gran predilección por las verduras por encima de la carne, la gastronomía india se merece ocupar el último puesto de esta lista de los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo. Uno de los mejores destinos para quienes practiquen el vegetarianismo, ¡tendréis una gran variedad de platos entre los que elegir!
Soy Peruano y estoy muy orgulloso de mi país, de su gastronomía ,de sus múltiples culturas, de su hospitalidad, de su gente bella , y si algún día visitas Perú no dejes de comer el ceviche, la papa a la huancaina, los anticuchos etc. y como aperitivo prueba el pisco sour, super recomendado.
¡Hola Percy! Estamos de acuerdo contigo, la gastronomía de Perú es formidable. Gracias por compartir con nosotros y el resto de lectores tu visión de la cocina peruana.