¿Dónde ver auroras boreales?: los 10 mejores destinos
Apodadas como luces del norte, las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más sorprendentes del mundo. Contemplar esos tonos morados, rosáceos y verdosos tiñendo el firmamento nocturno es disfrutar de pura magia. Pero la pregunta del millón está clara. ¿Dónde ver auroras boreales? ¿A qué lugares debemos viajar para admirarlas? Os desvelamos los 10 mejores destinos para que podáis observar en primera persona esta belleza.
Antes de nada, puede que os estéis planteando qué son las auroras boreales y cómo se forman exactamente. Se trata de un efecto lumínico producido por la interacción de los gases de la atmósfera con el viento solar. El astro rey produce una corriente de partículas cargadas eléctricamente que impactan contra La Tierra y, en contacto con el oxígeno y el nitrógeno, genera este fenómeno tan especial que conocemos como luces del norte, o auroras australes si se da en el hemisferio sur.
1. Rovaniemi, Finlandia
Cualquier país escandinavo es una opción perfecta para ver la aurora boreal pero, sin ninguna duda, Finlandia se hace con el primer puesto. Concretamente Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, es perfecta para disfrutar de las luces del norte, ya sea en la propia ciudad o en sus bosques.
Para aseguraros la mejor visualización de este fenómeno os recomendamos participar en un tour de la aurora boreal, también disponible en opción VIP. Os alejaréis de la contaminación lumínica e iréis acompañados de expertos cazadores de luces del norte. Asimismo, en la temporada de heladas, podéis reservar un paseo en moto de nieve bajo la aurora boreal o una ruta en trineo.
Si preferís probar suerte por vuestra cuenta, cerca del centro de la ciudad se encuentra el centro científico y museo Arktikum. El parque que rodea este espacio ofrece una visibilidad apta para ver auroras boreales en Rovaniemi.
Por cierto, en las afueras de la capital de Laponia se encuentra Santa Claus Village, un lugar de cuento en la temporada invernal pero abierto realmente todo el año. En la aldea de Papá Noel es posible enviar una carta a familiares y amigos con el seño del Círculo Polar Ártico, conocer a algún que otro elfo e, incluso, pasear con renos.
2. Tromsø, Noruega
Una de las mejores actividades que hacer en Tromsø es ir a ‘cazar luces del norte’. La cercanía al Polo Norte de esta ciudad noruega le da un valor incalculable para ser considerada como uno de los mejores lugares donde ver auroras boreales. De hecho, muchos la consideran como la Puerta del Ártico en Noruega.
El tour de la aurora boreal por Tromsø es perfecto para disfrutar de este fenómeno natural. Aunque nunca se pueda asegurar su observación al 100%, uniéndoos a un recorrido guiado maximizaréis mucho las opciones de contemplar las luces del norte, ya que os llevarán a puntos estratégicos donde frecuentemente son visibles.
3. Reikiavik, Islandia
La intensidad de las auroras boreales en Islandia es inimaginable. Si estáis pensando en viajar a Reikiavik para ver las luces del norte, ¡hacedlo sin dudar! Las auroras boreales se dibujan en el cielo islandés de una forma casi continua y en numerosas ocasiones es posible verlas hasta en la propia ciudad.
Aún así, consideramos que la mejor forma de vivir esta experiencia es alejarse de la capital y de su contaminación lumínica para disfrutar de los paisajes desérticos iluminados por los colores verdes, azules o rosas. Y sí, para ello, existen recorridos especializados, como el tour de auroras boreales por Islandia.
Aprovechando vuestra estancia en la capital islandesa, os animamos a consultar nuestro completo listado de excursiones y visitas guiadas en Reikiavik para descubrir todos los imprescindibles de este destino.
4. Kiruna, Suecia
Podemos afirmar sin titubear que Kiruna es uno de los mejores lugares del mundo donde ver auroras boreales. ¿El motivo? Divisar las luces del norte con un cielo nublado es prácticamente imposible y esta ciudad es el lugar más seco y menos nublado de Suecia. Esto, unido a la escasa contaminación lumínica de sus alrededores convierten a este destino en un punto totalmente estratégico.
La observación de este espectáculo de la naturaleza en plena Laponia sueca es una experiencia única en la vida. Por ello, os dejamos aquí dos actividades en Kiruna centradas en la búsqueda y observación de este fenómeno natural:
5. Svolvær, Noruega
Volvemos a Noruega, concretamente a Svolvær, en las Islas Lofoten. El llamado cinturón de auroras boreales entra al país por estas islas, y a partir de ahí, van viajando y dejando su estela de color de una forma casi mágica. Además, la belleza del paisaje del archipiélago contribuye a crear una experiencia aún mejor si cabe. No hay debate posible, es otro de los mejores destinos donde ver auroras boreales.
Si estáis interesados en esta zona, no dudéis en echar un vistazo a nuestra guía para visitar las Islas Lofoten y al catálogo completo de actividades en Svolvær.
6. Whitehorse, Canadá
Dejamos atrás los países nórdicos y llegamos a Canadá. Ponemos la atención especialmente en el territorio de Yukón, emplazado no muy lejos de la frontera con Alaska (Estados Unidos). Entre las actividades que hacer en Whitehorse, la capital de esta región canadiense, destaca claramente el tour de la aurora boreal.
Ya sea por su ubicación septentrional o por la auencia de grandes construcciones o industrias, esta población ha llegado a aparecer en el Guinness World Records por contar con uno de los cielos más limpios del planeta. Este dato ya es más que suficiente para entender por qué es uno de los mejores lugares donde ver auroras boreales.
7. Fairbanks, Estados Unidos
Era un secreto a voces. Akaska y las auroras boreales van de la mano, ¡y no es para menos! Desde localidades como Fairbanks, la segunda ciudad más poblada, parten diversas excursiones tipo safari boreal para poder descubrir las luces del norte. Podéis consultarlas todas en el catálogo de excursiones, visitas guidas y actividades en Fairbanks de Civitatis. Las diferentes experiencias se renuevan y actualizan cada año para que encontréis siempre buenas alternativas para vuestro viaje.
¿Por qué es uno de los mejores lugares donde ver auroras boreales en Estados Unidos? Porque esta localidad se encuentra dentro del llamado óvalo auroral, la región de La Tierra donde las luces del norte son vistas con mayor frecuencia y con mayor intensidad.
Por si esto fuera poco, la zona se caracteriza por su reducida contaminación lumínica y por no tener demasiadas precipitaciones, lo que favorece aún más la formación de nuestro fenómeno natural favorito. ¡Dan ganas de viajar ya mismo!
8. Nuuk, Groenlandia
A pesar de ser uno de los destinos más remotos y exclusivos para ver las auroras boreales, no podíamos dejarla de lado. Nuuk, ubicada en Groenlandia, es una de las capitales menos pobladas del mundo y eso ya le confiere un aura especial. Si, como añadido, cuenta con una posición y unas condiciones meteorológicas perfectas para admirar las luces del norte, la magia es aún mayor.
Debido a su carácter lejano, en el límite del inexplorado Ártico, son pocos los países que cuentan con conexiones directas con este destino. Si os llama la atención y queréis que esté en vuestra lista de próximas escapadas, debéis tener en cuenta que el mayor volumen de vuelos hacia Groenladia parten desde Copenhague y Reikiavik.
9. Escocia, Reino Unido
Nos acercamos ahora a Escocia. Quizá no sea uno de los primeros lugares que se os vienen a la mente a la hora de pensar en destinos donde ver auroras boreales. Sin embargo, en las costas cercanas a Caithness o en las Islas Orcadas, es muy probable que contempléis el tan deseado secreto natural que se dibuja en el cielo. Así se afirma en la web oficial de turismo VisitScotland.
De hecho, aunque puede que no nos demos cuenta, las famosas Highlands o Tierras Altas se encuentran prácticamente en la misma latitud que localidades escandinavas, como Stavanger, en Noruega. Por ello, cada vez son más los viajeros que intentan ir en busca de las luces del norte en Escocia.
Para organizar un viaje al norte del Reino Unido, nada mejor que consultar la gran oferta de excursiones y actividades en Escocia que os ofrecemos desde Civitatis. Encontraréis experiencias diferentes en sus principales destinos, como Edimburgo, Glasgow, Stirling o Inverness, entre muchos otros.
10. Yellowknife, Canadá
Llegamos ya al final de esta lista de destinos donde ver las auroras boreales. Y, por último, pero no menos importante, destacamos Yellowknife. De nuevo, Canadá entra en el ranking con esta ciudad ubicada en las orillas del Gran Lago del Esclavo. Para muchos, es el mejor lugar de América para disfrutar del show natural de las luces del norte.
¿Deseando ya participar en un tour de la aurora boreal por Yellowknife? Como curiosidad cabe decir que en esta zona del planeta, este fenómeno ha sido tradicionalmente conocido como yaké nagás. Para las tribus locales esto significaba “el cielo se agita”, una muestra clara de la espectacularidad del firmamento nocturno en esta región.
¿Cuándo ver auroras boreales?
Ahora que ya conocemos algunos de los mejores lugares donde ver auroras boreales, puede que os preguntéis cuál es la mejor época para viajar en busca de este fenómeno tan atractivo para los amantes de la naturaleza.
Desde finales de septiembre a finales de marzo es la mejor época para ver auroras boreales. Y, por regla general, el mejor horario para presenciar este fenómeno es desde las primeras horas de la noche hasta la madrugada. Aunque aquí juega un papel muy importante la latitud y el horario del anochecer y el amanecer de cada zona.
Por supuesto, nada garantiza la observación de auroras boreales, ni siquiera viajando hasta estos destinos pues todo depende de las condiciones meteorológicas. Pero, quizás, esa es la magia y la fascinación que producen las auroras boreales, que nunca se sabe cuándo van a iluminar los cielos nocturnos.