Selecciona tu idioma

Las 10 mejores bodegas de la Ribera del Duero
España

Las 10 mejores bodegas de la Ribera del Duero

Para disfrutar de una fantástica experiencia enoturística, no hace falta irse muy lejos. A su paso por Castilla y León, el río Duero forma una cuenca que los productores de vino han sabido aprovechar sabiamente. El resultado obtenido ha sido una de las Denominaciones de Origen más afamadas de España. En Civitatis hemos hecho una selección de las 10 mejores bodegas de la Ribera del Duero que merecen una visita. ¡Porque el vino es para disfrutarlo, y si es con nosotros, mucho mejor!

Vinos en una bodega.
Bodega de vinos

Bodegas Protos

La primera bodega que tuvo el honor de llevar la etiqueta de Ribera del Duero fue Protos. Su propio nombre hace referencia a este hito (protos significa “primero” en griego). Esta bodega centenaria cuenta con una ubicación privilegiada a los pies del castillo de Peñafiel, lo que le da un toque aún más distinguido. Sus instalaciones están a la vanguardia en lo que respecta a modernidad, siendo diseñadas por Richard Rogers, ganador del Premio Priztker de arquitectura.

Además de su edificio, Protos posee unas 3000 barricas de roble dispuestas a lo largo de 2 kilómetros de galerías subterráneas bajo el cerro del castillo. Su marca se comercializa nacional e internacionalmente, y en el año 2012 fue la bodega más visitada de la Denominación de Origen Ribera de Duero. Desde Madrid se pueden visitar estas bodegas reservando esta excursión.

Nave y depósito de las bodegas Protos
Bodegas Protos

Bodegas Matarromera

Las bodegas Matarromera son el legado de Carlos Moro, quien recuperó la tradición familiar del cultivo de viñedos e impulsó el crecimiento de estas bodega situada en la ladera norte del Valle del Duero. Las bodegas Matarromera se asientan entre los municipios de Olivares y Valbuena de Duero, y en sus más de 160 hectáreas se cultivan uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Organizan además visitas con catas de vino, quesos y aceites. Para nosotros, ¡una de las mejores bodegas de Ribera del Duero!

Hileras de viñedos de la Ribera del Duero
Viñedos en la Ribera del Duero

Bodegas Portia

Las bodegas Portia se localizan en el municipio de Gumiel de Izán, cerca de Aranda del Duero. El arquitecto Norman Foster, creador de otros destacados edificios como el estadio de Wembley o el puente Millenium en Londres, fue quien diseñó estas bodegas con forma de flor de tres pétalos.

Las visitas que esta bodega organiza a sus modernas instalaciones la han convertido en todo un referente enoturístico de la zona. Se pueden visitar reservando un tour guiado.

Vista aérea del edificio y los viñedos de las bodegas Portia
Edificio de las bodegas Portia

Bodegas José Pariente

Otra de las mejores bodegas de la Ribera del Duero, concretamente en la provincia de Valladolid, son las José Pariente. Estas bodegas constituyen uno de los mejores lugares de la región para conocer los vinos vallisoletanos con Denominación de Origen Rueda, caracterizada por la producción de uva autóctona Verdejo.

La filosofía de estas bodegas se fundamenta en tres pilares: la calidad, la minuciosidad y la innovación. Para visitar las bodegas José Pariente, podéis hacerlo reservando con nosotros.

Edificio de las bodegas José Pariente y viñedos
Bodegas José Pariente

Bodegas Bela

Las bodegas Bela se sitúan en Villalba de Duero, en la provincia de Burgos. Estas bodegas son un homenaje a los fundadores de las históricas bodegas CNVE y combinan tradición e innovación produciendo vinos de calidad y ofreciendo actividades de enoturismo. Más de 6000 metros cuadrados de bodega engloban una sala de barricas subterránea, una nave de vinificación, una sala de catas, una terraza y más de 74 hectáreas de viñedo. Se pueden visitar estas bodegas reservando un tour guiado.

Botellas de vino y tanques
Producción de botellas de vino

Bodegas Emina Ribera

Las bodegas Emina pertenecen al grupo de las ya mencionadas bodegas familiares Matarromera, y su moderno edificio se alza junto al histórico monasterio de Santa María de Valbuena, hoy reconvertido en el balneario Castilla Termal.

Su visión innovadora, fundamentada en la investigación y la tecnología, ha conseguido situar esta bodega a la vanguardia y convertirla en una de las mejores bodegas de la Ribera de Duero. Para conocerla, os recomendamos esta visita.

Pirámide de barricas en las bodegas Emina Ribera
Bodegas Emina Ribera

Bodegas Durón

En el corazón de la región vitivinícola de Ribera del Duero se sitúan las bodegas Durón, pertenecientes al grupo Solar de Samaniego y ubicadas en Roa de Duero. Estas bodegas elaboran vinos Crianzas y Reservas cuyas uvas proceden de sus 100 hectáreas de viñedos, y ofrecen visitas con degustaciones.

Terraza de las bodegas Durón y vista de los viñedos
Vistas de los viñedos desde las bodegas Durón

Bodegas Cepa 21

La magia de la Ribera del Duero se siente en cuerpo y alma en las bodegas Cepa 21, en la localidad de Castrillo de Duero. Su proyecto innovador fusiona tradición y modernidad, y se enfoca en recuperar la esencia varietal. ¿Su objetivo? Según ellos mismos, “contagiar felicidad a través del vino”. Para descubrir su atractiva propuesta, os recomendamos hacer una visita a las bodegas Cepa 21.

Sala de barricas de las bodegas Cepa 21
Bodegas Cepa 21

Bodegas Tresmano

En la llamada Milla de Oro de la Ribera del Duero se asientan una serie de prestigiosas bodegas de renombre, entre las que se encuentran las bodegas Tresmano, en Padilla de Duero. Son las únicas de este grupo que han ganado el prestigioso premio Gran Bacchus de Oro, en el año 2021. Exquisitos vinos, una terraza-mirador 360º, un lagar centenario y un olivo de más de 1500 años son algunos de sus atractivos. Para conocerlas, podéis hacerlo en esta visita a la bodega Tr3esmano.

Tres personas haciendo una cata de vinos
Catando vinos de Ribera del Duero

Bodegas Comenge

En esta lista de las mejores bodegas de la Ribera del Duero cabe mencionar a las bodegas Comenge, que aplican la agricultura biodinámica a sus cultivos. Esta corriente ecológica estudia la influencia de la astrología en las plantas, y utiliza estas teorías para la producción de sus vinos. Estas bodegas poseen 15 pagos distribuidos entre los municipios de Curiel y Pesquera de Duero, en pleno corazón de la Ribera del Duero, todos ellos cultivados en las prácticas de la viticultura ecológica.

Vides en unos viñedos de la Ribera del Duero
Viñedos en la Ribera del Duero

Más en

Civitatis es

¡Hola David! Tomamos nota de tu sugerencia y la tendremos en cuenta para futuras actualizaciones del artículo o a la hora de redactar otros posts que traten la riqueza del vino en esta zona. De nuevo, gracias por dedicar tiempo a leernos y escribirnos.

Civitatis es

Hola María, agradecemos inmensamente tu feedback. Tomaremos nota de tu aporte y en futuros posts nos aseguraremos de ampliar la información sobre este tema. ¡Gracias de nuevo por tu sugerencia!

María del Río

Buen artículo pero se limitan a bodegas famosas, hay varias bodegas jóvenes con menor producción pero con métodos artesanales, que son menos conocidas y hacen unos videos excepcionales y muy premiados. Por ejemplo Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos. Un saludo

David

Aquí falta la bodega Pago de Carraovejas. Es una pasada de bodega y un vino a la altura de Vega Sicilia 👍. Muy recomendable la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *