Los mejores atardeceres de Madrid
Dicen que al igual que Nueva York, Las Vegas y otras grandes metrópolis, Madrid es una de esas ciudades que nunca duerme. Su diversidad de planes es tan amplia que siempre hay algo diferente por hacer y un rincón nuevo por explorar. En este sentido, puede que conozcáis los lugares más típicos de la capital de España, pero ¿habéis probado a disfrutar de una puesta de sol en alguno de sus numerosos miradores? En Civitatis hemos recopilado para vosotros los lugares imprescindibles para contemplar los mejores atardeceres de Madrid.
Templo de Debod, uno de los atardeceres más famosos de Madrid
¿Ver atardecer junto a un templo egipcio en pleno centro de Madrid? ¡Sí, es posible! Cerca de la Plaza de España encontramos este monumento del siglo II a.C. que fue donado por el gobierno de Egipto a la ciudad en los años 70 del siglo pasado.
Gracias a su ubicación, coronando la montaña de Príncipe Pío, los jardines que rodean el templo de Debod son un lugar idóneo para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Madrid. Podréis ver la catedral de la Almudena, el Palacio Real, el edificio España, la extensa vegetación de Casa de Campo y hasta el Parque de Atracciones de Madrid mientras el sol empieza a ocultarse en el horizonte. ¡No pararéis de hacer fotos!
Azotea del Círculo de Bellas Artes, un imprescindible
Otro mirador ideal para ver uno de los mejores atardeceres de Madrid es la azotea del Círculo de Bellas Artes, muy cerca de la confluencia entre Gran Vía con la calle Alcalá. Esta posición privilegiada os dará una visión perfecta de rascacielos históricos, como el edificio Telefónica o el Metrópolis.
La diosa Atenea preside esta terraza en la que, si queréis, podéis sentaros a tomar algo mientras esperáis a que los caiga el sol. El único aspecto negativo es que para acceder tendréis que abonar una entrada, aunque su coste es bastante reducido. De hecho, podríamos decir que es uno de los mejores planes por menos de 10 euros que se pueden hacer en Madrid.
Cerro del Tío Pío, uno de los mejores miradores de Madrid
Nos alejamos ahora de la zona centro y nos dirigimos hacia el distrito de Puente de Vallecas para acercarnos al cerro del Tío Pío. Este lugar es muy conocido entre los madrileños por las increíbles vistas que ofrece de lugares emblemáticos como Plaza Castilla, Torrespaña, las Torres Kio, las Cuatro Torres, la Castellana y el propio centro de la capital. Si la panorámica ya es preciosa en cualquier momento del día, imaginaos el cariz casi mágico que adquiere cuando empieza a caer el sol. Sin duda, un lugar de postal.
Un dato curioso. El parque del cerro del Tío Pío está conformado por diferentes colinas, llamadas popularmente como las siete tetas de Vallecas. ¿Sabéis qué hay debajo de ellas? ¡Escombros soterrados! Antaño, esta zona fue un asentamiento de chabolas creado por los trabajadores que llegaban a Madrid desde otras Comunidades Autónomas en busca de empleo.
Con el paso del tiempo, la mala fama de esta área y las necesidades de crecimiento de la ciudad tuvieron como resultado el derribo de las casas. Para evitar los costes del traslado de los escombros, se optó por dejarlas bajo tierra y cubrirlas de vegetación. Esta decisión daría lugar a las colinas que vemos actualmente.
Mirador de la Cornisa, un atardecer junto al Palacio Real
El mirador de la Cornisa es uno de los atractivos turísticos más nuevos de Madrid. Se trata de una terraza anexa a la plaza en la que se encuentra la catedral de la Almudena y el Palacio Real. Además de dar acceso a la futura Galería de las Colecciones Reales, esta zona se ha convertido en un lugar imprescindible para ver atardecer en la capital.
Desde este punto podréis ver el Campo del Moro, el Faro de Moncloa, la colorida cúpula de azulejos de la iglesia de Santa Teresa y San José y otros muchos espacios interesantes. Se trata de una vista similar a la que podéis obtener desde el templo de Debod, pero desde la perspectiva contraria y a escasos pasos de la calle Mayor.
Jardines de San Francisco, divisando el oeste de Madrid
Anexo a la Real Basílica de San Francisco El Grande, próximo al barrio de La Latina, encontramos un pequeño parque que antaño era conocido como dalieda por las flores que había plantadas. Aunque actualmente hay rosas en lugar de dalias, este lugar resulta ideal para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Madrid.
En la plaza, junto al grupo escultórico El sueño de San Isidro, hay un área que funciona a modo de mirador. Se puede ver la zona oeste de la ciudad y, quizás, con un público algo más reducido que el que se puede encontrar en otros miradores. ¡Apuntadlo en vuestra lista!
Palacio de Cibeles, en el epicentro de la capital
El Palacio de Cibeles, conocido antes como Palacio de Telecomunicaciones, ofrece a sus visitantes la posibilidad de subir a su torre central para admirar una imagen de postal de la capital de España.
La fuente de Cibeles, el Paseo de Recoletos, el Banco de España, el parque de El Retiro, la Casa América o el Palacio de Buenavista son algunos de los lugares que podréis contemplar muy de cerca desde este mirador. Una forma original de observar desde las alturas el Paisaje de la Luz, el área Patrimonio de la Humanidad de Madrid. Además, la panorámica durante la puesta de sol no puede ser más idílica.
Eso sí, el igual que ocurre con el Círculo de Bellas Artes, la entrada es de pago, pero su precio es muy atractivo. ¡No os perdáis uno de los mejores atardeceres de Madrid!
Jardines de Las Vistillas, ideal para un pícnic al atardecer en Madrid
Según cuentan, los jardines de Las Vistillas reciben este nombre por las estupendas panorámicas que ofrecen. Por este motivo, no podían faltar en este listado de los mejores atardeceres de Madrid.
Dado que esta zona es un epicentro importante en algunas fiestas regionales, el ambiente que se respira aquí es muy distendido y jovial. Hay quien aprovecha para tumbarse en el césped y tomar un pícnic mientras contempla la catedral de la Almudena en primer plano y la Sierra de Guadarrama en la lejanía. ¿Os apetece?
Parque de El Retiro, típico pero mágico
El parque de El Retiro es un lugar de encuentro entre madrileños y un pulmón verde de visita obligada para los turistas que llegan a la ciudad. Pasear entre sus arboleadas sirve para desconectar del bullicio de la capital y, por este motivo, puede ser un lugar ideal para disfrutar de los últimos rayos de luz del día.
Os recomendamos especialmente visitar durante la puesta de sol la zona del Estanque Grande del Buen Retiro o acercaros hasta los exteriores del Palacio de Cristal, donde veréis el espectáculo de color que se produce en los cielos de Madrid al atardecer.