¿Cuál es el mejor gofre de Bruselas?

Las patatas fritas, la cerveza, el chocolate y… Efectivamente, para completar el cuarteto de la gastronomía belga nos falta el delicioso e irresistible gofre. Descubre cuál es el mejor gofre de Bruselas
Cuando uno se pregunta dónde comer en Bruselas, siempre piensa en estas cuatro especialidades del país. Bélgica en general y Bruselas en particular tienen mucho que ofrecer a sus visitantes y, claro está, este cuarteto gastronómico es uno de sus principales reclamos.

Sin embargo, hay una duda que le surge a todo aquel turista que visita la capital belga por primera vez: ¿Cuál es el mejor gofre de Bruselas? La respuesta no es tan fácil como en un primer momento podría parecer, pero en Civitatis nos hemos puesto como meta ayudaros a resolver esta cuestión.
Antes de todo, debéis conocer un poco sobre la historia de los gofres. Seguramente, hayáis visto multitud de fotos de Brujas, Gante, Amberes y otras ciudades de Flandes en las que aparecen los tradicionales puestos de gofres. Y sí, es cierto que este dulce nace en Bélgica, pero en la región francófona de Valonia. Concretamente, fue inventado por un repostero de la ciudad de Lieja en el siglo XVIII.
La historia está muy bien, pero ya es hora de pasar a la acción y desvelaros cuál es el mejor gofre de Bruselas. Como no hay una respuesta única, os recomendamos a continuación las variedades más deliciosas.
Gofre solo

El más recomendado para niños, ya que no mancha ni tiene ninguna salsa o pringue que pueda ensuciar la ropa de los más pequeños de la casa. Se trata de una porción de galleta caliente suavemente esponjosa por dentro, que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Es además el tipo de gofre más barato, ya que podemos encontrarlo en cualquier puesto callejero de Bruselas desde tan solo 3 euros la unidad.
Gofre de azúcar glas

Los expertos en gastronomía no se ponen de acuerdo en determinar si este es el mejor gofre de Bruselas, pero lo cierto que con el gofre de azúcar glas subimos un peldaño respecto al tipo anterior más sencillo. También denominados “nevaditos”, estos gofres se caracterizan por un sabor dulzón muy característico que solo es capaz de otorgarle el azúcar glas.
Aunque es uno de los gofres más sencillos que existen, es también cierto que es uno de los más irresistibles. Por apenas 5 euros podemos adquirir este manjar en cualquiera de los puestos y tiendas situados en el entorno de la Grand Place de Bruselas.
Gofre cubierto de chocolate

Por favor, que se abstengan personas que no sean “chocolate lovers”. Hecha la aclaración, pasamos a contaros que el gofre cubierto de chocolate caliente es uno de los más populares de Bruselas. La pureza y dulzor del cacao belga hace de estos gofres un dulce único. Al comerlos, notaréis cómo el chocolate se funde con la galleta en vuestro paladar. ¿El resultado? Una sensación irresistible y muy difícil de explicar que podréis disfrutar a partir de 7 euros.
Gofre de fresas con nata

El de los amantes de la repostería. El “summum”. El de nivel “expertise”. El gourmet. El gofre de todos los gofres. Los adjetivos se acaban con él. Seguramente habrá quien prefiera uno más sencillo y no considere a este como el mejor gofre de Bruselas, pero, a nuestro juicio, si existe el paraíso seguro que allí habrá un gofre de fresas con nata. Además de la galleta caliente, de la nata y de la propia fresa, algunas pastelerías de Bruselas suelen aderezar este gofre con una base de chocolate fundido. Lo dicho, para verdaderos amantes de los gofres, que podrán disfrutar de él a partir de 8 euros. Sin duda uno de los mejores gofres de Bruselas.
Otras clases de gofres

El mejor gofre de Bruselas también puede ser el que vosotros decidáis que sea. Muchos puestos de la capital belga ofrecen a sus clientes la posibilidad de escoger qué ingredientes desean añadir a su gofre. Los más demandados son el kiwi, la pera y el plátano. Si algún amante de la pizza con piña está leyendo este post, seguramente no se atreva a preguntar si su fruta favorita también combina con un gofre. Pues, si promete guardarnos el secreto, hemos de confesarle que en Bruselas también hemos vistos gofres con piña. Y, para muestra, sirva como ejemplo la siguiente imagen.

¿Dónde comprar los mejores gofres de Bruselas?
Aquí hay dos opciones: la fácil y la “belga”. La primera consiste en acudir a los puestos más turísticos situados en las Galerías Saint Hubert, la rue de la Colline, la rue de l’Etuve y otras zonas del entorno de la Grand Place y el Manneken Pis.
La otra opción, la que hemos llamado “belga”, consiste en acudir a aquellos lugares de Bruselas donde la población local compra gofres. El primero de ellos es la pastelería Maison Dandoy Sablon, situada en la rue de Rollebeek. Por cierto, muy cerca de allí también se encuentra la Friture de la Chapelle, uno de los mejores lugares de Bruselas para comprar patatas fritas, alejado de los puestos más turísticos. Y sí, en este puesto situado junto a la iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, además de patatas, también se pueden comprar kebabs, durums y pinchos morunos.

Pero bueno, que nos desviamos del tema. Otro día hablaremos de los mejores sitios de patatas fritas de Bruselas. Respecto a los gofres, otro de los lugares en el que los belgas suelen comprarlos es la pastelería Vitalgaufre, situada en la céntrica rue Neuve.
También os ofrecemos otro consejo: visitar Bruselas el 21 de julio, el Día Nacional de Bélgica. En esa jornada, la rue de la Régence se llena de puestos de gofres y de patatas fritas muy populares entre los belgas, y muy poco conocidos entre los turistas.
Tours por Bruselas

Y para finalizar, si queréis vivir toda una explosión de sabores en vuestra visita a la capital belga, os recomendamos este tour gastronómico por Bruselas. Bon appétit!