Propuestas de turismo de lujo sostenible en República Dominicana
Destinos de playa, actividades culturales, iniciativas gastronómicas… Da igual qué propuesta se busque. Independientemente del destino, el número de visitantes no para de crecer en todo el mundo. Los países del Caribe no son ajenos a este fenómeno, por lo que varios de ellos han puesto en marcha diversos proyectos que permiten aunar al mismo tiempo la visita a sus bellos atractivos naturales con el respeto al medio ambiente. Un claro ejemplo de ello son los planes de turismo de lujo sostenible en República Dominicana.
Si estáis buscando actividades en República Dominicana para disfrutar de unas vacaciones de ensueño, seguro que estas propuestas de lujo sostenible no os dejarán indiferentes. Y es que el turismo no está reñido con la sostenibilidad medioambiental.
El lujo y la exclusividad tampoco son incompatibles con el respeto y cuidado a la naturaleza. En República Dominicana encontramos varios ejemplos de ello en destinos tan paradisíacos como Miches, Samaná y, por supuesto, Santo Domingo, la pintoresca capital del país.
Ecoturismo en Miches
Situado en la costa nororiental de República Dominicana, Miches se está posicionando como uno de los destinos referenciales de lujo en el país. Además, combina a la perfección esta exclusividad con la sostenibilidad medioambiental. La simbiosis entre ambas propuestas da lugar al ecoturismo, una alternativa a las visitas de masas que está alcanzando cada vez más popularidad.
En el caso de Miches, el ecoturismo se ve reflejado en destacadas inversiones de cadenas hoteleras premium que han apostado por construir alojamientos con certificación LEED: Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible. De este modo, la experiencia es doble: un exclusivo hospedaje de lujo combinado con planes de respeto medioambiental.
Entre las principales propuestas de ocio en Miches, podréis elegir entre un amplio abanico de alternativas. Una de las más destacadas es, sin duda, la excursión al Parque Nacional Los Haitises. Este hermoso espacio protegido de manglares y bosques sirve de hábitat a numerosas especies endémicas como los pelícanos o el gavilán de la Hispaniola. Otra propuesta para disfrutar de la naturaleza septentrional de República Dominicana es este paseo a caballo por las playas de Costa Esmeralda y Punta de la Finca, dos lugares idóneos para una ruta ecuestre inolvidable.
Parajes vírgenes en Samaná
Otro destino de lujo que merece la pena visitar en la costa dominicana nororiental es, sin duda, Samaná. ¿Y qué le hace tan especial? Sus grandes atractivos son, precisamente, sus paisajes vírgenes de frondosos bosques, sus playas en las que no se aprecia la acción del hombre y su gran biodiversidad. De hecho, entre los planes imprescindibles en República Dominicana se encuentra el avistamiento de ballenas en Samaná.
¿Y tiene cabida en este destino el turismo de lujo con propuestas sostenibles? ¡Por supuesto que sí! Un claro ejemplo de ello es Cayo Levantado. Se trata de un paradisíaco islote de la bahía de Samaná que cuenta con un exclusivo resort integrado perfectamente en el paisaje y que alberga todas las garantías de sostenibilidad medioambiental. Además, ofrece a sus huéspedes diversas propuestas de tonificación de cuerpo y mente. De hecho, este lugar se encuentra entre los mejores lugares del país para disfrutar de actividades wellness en República Dominicana.
Si queréis disfrutar de este paraíso dominicano, con la excursión a Cayo Levantado viviréis una experiencia única que, además, incluye un avistamiento de ballenas en Samaná.
Piscinas naturales en Bahía de las Águilas
El suroeste de República Dominicana cuenta con otro núcleo turístico en auge que también está impulsando hoteles de cinco estrellas que respetan el medio ambiente local. Se trata del conjunto formado por Pedernales, Bahía de las Águilas, Cabo Rojo y el Parque Nacional Jaragua. Esta zona, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, todavía sigue siendo desconocida para muchos turistas. De ahí que se hayan podido implementar propuestas de promoción que, al mismo tiempo, resultan respetuosas con la fauna y flora local.
La instalación de centros de energía renovable en la región, además de otras infraestructuras, está permitiendo que, turistas de lujo alojados en los alrededores, se animen a visitar la Bahía de las Águilas. ¡Esta paradisíaca playa virgen cautiva al instante! Desde luego, sus aguas turquesas y su finísima arena blanca, sin construcciones humanas alrededor, hacen de este paraje un paisaje digno de postal.
Esta zona resulta además muy propicia para un refrescante chapuzón, que podéis disfrutar con este tour en lancha por la Bahía de las Águilas y baño en la Piscina Natural Timanye.
Cultura sostenible en Santo Domingo
Apostar por la cultura es otra forma de sostenibilidad, pues permite diversificar la oferta turística. República Dominicana es mucho más que sus costas caribeñas y sus paradisíacos paisajes de ensueño. Y, como alternativa al turismo de sol y playa, destacan planes tan atractivos como un free tour por la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La capital dominicana cuenta con numerosos hoteles de lujo sostenible que se encuentran a muy pocos metros del casco antiguo de la ciudad. Por tanto, realizando paseos guiados por Santo Domingo hacemos una doble contribución: diversificamos el turismo, no saturando las playas, y, al mismo tiempo, aportamos valor a la economía local.
No sólo la zona colonial de Santo Domingo merece la pena ser visitada. En la capital dominicana podéis realizar otros paseos que os permitirán aprender un montón de curiosidades sobre el mundo que nos rodea, como este tour por los museos de la Plaza de la Cultura.
Puerto Bergantín: la sostenibilidad al servicio de todos
Puerto Plata, al norte de República Dominicana, cuenta con una gran oferta de exclusivos resorts turísticos sostenibles. Sin embargo, estos hoteles de cinco estrellas no son suficientes para cubrir toda la demanda. Por ello, a muy pocos kilómetros, concretamente en Puerto Bergantín, se está desarrollando un ambicioso proyecto en el que, además de hoteles, se va a instalar un centro de innovación donde converjan empresas de investigación y universidades.
El objetivo principal consiste en desarrollar un potente polo de I + D + i en el que, además de atraer turismo, también se pongan en marcha proyectos que redunden en beneficio de toda la sociedad. Incluso, se instalará un estudio de cine que atraerá a directores, actores y productores, sumando un nuevo destino de lujo sostenible en República Dominicana.
El eje Puerto Plata-Puerto Bergantín permite además la promoción y difusión de actividades respetuosas con la naturaleza local. Un claro ejemplo de ello es esta ruta de senderismo acuático por Los Tinajones.
Energías renovables en Punta Cana
Cada vez son más los resorts de lujo de Punta Cana, el gran destino turístico del Caribe dominicano, que se están sumando a planes de desarrollo sostenible. Para ello, están invirtiendo en proyectos de implementación de energías renovables y ahorro energético. También están apostando por una mayor eficiencia en la gestión de residuos. ¿Y cómo se traduce todo esto? Algunas iniciativas son muy visibles y ya están en marcha, como por ejemplo el riego con agua reciclada de campos de golf, parques y otras zonas verdes.
La mayoría de los turistas de lujo que llegan a Punta Cana lo hacen en busca de sus paradisíacas playas pero, ¿es posible diversificar las visitas y ofrecer otras propuestas? ¡Pues claro que sí! Si, además de bañaros en unas costas de postal también queréis descubrir la naturaleza interior de República Dominicana, existen varias propuestas desde Punta Cana. Una de las más destacadas es esta excursión a los Altos de Chavón y Cueva de las Maravillas.
La agricultura ecológica también está muy presente en el interior del país. Desde Punta Cana, podéis descubrir cómo se cultivan sus productos más populares con este tour del café y el cacao.
Consumo sostenible en Isla Saona
El turismo en general, incluido el de lujo, debe fomentar un consumo responsable para poder garantizar su sostenibilidad. En República Dominicana esta premisa se cumple a la perfección en Isla Saona, cuya energía es 100 % renovable. Esto significa que la totalidad de su suministro eléctrico procede de paneles solares y otras fuentes de energía verde. De este modo, se fomenta el consumo responsable de recursos energéticos tanto entre la población local como entre los turistas.
Isla Saona, que pertenece al Parque Nacional Cotubanamá, también cuenta con otros proyectos que contribuyen a fomentar la protección de especies locales. Uno de los más importantes es el Centro de Recuperación de Tortugas Marinas ubicado en Mano Juan, la principal localidad de la isla.
Si estáis alojados en alguno de los exclusivos resorts turísticos de La Romana, en el sur de República Dominicana, no podéis perderos este tour por las playas de Isla Saona. Visitaremos el pueblo de Mano Juan y el centro donde se preservan a las tortugas marinas. Además, tendremos la oportunidad de recorrer los manglares de la zona.
Turismo interior responsable
No sólo los destinos dominicanos de playa están apostando por el turismo responsable. Las localidades del interior del país están proponiendo también diversos proyectos en los que se combinan el turismo de lujo con la sostenibilidad medioambiental. Es el caso de, por ejemplo, Santiago de los Caballeros. Además de su amplia oferta gastronómica de calidad, en esta localidad también podéis disfrutar de la cultura con este tour por los museos de Santiago de los Caballeros.
Si buscáis conocer más en profundidad el país y alejaros del clásico turismo de sol y playa, el interior de República Dominicana ofrece también otras propuestas de lo más atractivas. Es el caso de esta excursión a las pirámides de Valle Nuevo y Aguas Blancas desde Constanza o este tour religioso por La Vega.
Islas y playas de ensueño, museos y tours culturales, propuestas gastronómicas… En definitiva, quienes busquen diferentes planes de turismo de lujo encontrarán en República Dominicana un destino ideal, pues todas estas alternativas de ocio cuentan con la garantía de la máxima sostenibilidad medioambiental.