Los 10 lagos más importantes de México
¿Os gusta hacer turismo natural en vuestras escapadas? Si la respuesta es sí, no os perdáis la siguiente lista de Civitatis con los 10 lagos más importantes de México. Os esperan lugares llenos de historia y belleza, ¡sin necesidad de filtros para Instagram!
A lo largo de este recorrido virtual, nos detendremos en humedales, cenotes, manantiales, ciénagas, pantanos, lagunas, bosques inundables… Hay acuíferos para todos los gustos y colores. ¡Acompañadnos a descubrirlos!
¿Qué es un lago?
Antes de comenzar esta lista, os queremos aclarar qué es un lago. ¿Es lo mismo que una laguna? ¿Qué diferencias existen entre estos? ¡Vamos a descubrirlo!
Los lagos son grandes depósitos naturales de agua que se localizan en una depresión del terreno. Estos recogen aguas pluviales, subterráneas o de los ríos, por lo que no son estancadas. Sin embargo, las lagunas generalmente son de agua dulce y de menores dimensiones, sobre todo en profundidad.
Tras este breve apunte, ¡comenzamos el recorrido por los 10 lagos más importantes de México!
1. Lago de Páztcuaro
Comenzamos la lista de los 10 lagos más importantes de México en el de Páztcuaro es una de las zonas preferidas por los visitantes que hacen una parada en Michoacán. Sus 260 kilómetros cuadrados, las siete islas que posee en su interior y sus ancestrales costumbres purepéchas hacen de este enclave una visita obligatoria. Con una excursión privada a la isla de Janitzio, podréis contemplar la estatua de más de 47 metros erigida en honor a José María Morelos que se alza sobre el centro de la laguna.
2. Lago de Yuriria, uno de los lagos más importantes de México
El fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado construyó en 1548 la laguna de Yuiriria, en el estado de Guanajuato, que ayudaría a al río Lerma a Tener un vaso regulador. Debido a su importante función, se incluyó en la lista de sitios Ramsar para su preservación y gracias a las tierras húmedas de alrededor, gran parte de la población se dedica y vive de la agricultura. No es de extrañar que esté considerada como uno de los lagos más importantes de México.
3. Lago de Chapala
El lago de Chapala es el más grande de México y sus 1112 kilómetros cuadrados dan fe de ello. El 60% del agua que llega a la zona metropolitana de Guadalajara procede de este embalse natural. En este rincón jalisciense es posible ver atardeceres de ensueño en los que los pelícanos, los patos y las garzas son los protagonistas. Si visitáis esta bella laguna, podéis complementarlo con la excursión a Ajijic.
4. Uno de los 10 lagos más importantes de México, el lago de Camécuaro
Uno de los lagos más importantes de México es Camécuaro, un fascinante rincón de aguas turquesas y enormes ahuehuetes que se aposentan en la orilla sumergiendo sus enormes raíces en la laguna. Según una leyenda indígena, fueron las lágrimas de la princesa Huanita la que crearon este lugar. Pese a que no llega a 15 hectáreas de superficie, miles de fotógrafos acuden cada año para conseguir la imagen perfecta. Si os apetece disfrutar de este paraje, no dudéis en apuntaros a una excursión desde Morelia.
5. Lagunas de Montebello
Chiapas alberga uno de los tesoros naturales más impresionantes de todo México: el Parque Nacional Lagunas de Montebello. Allí se encuentran 59 lagos repartidos en 6022 hectáreas repletas de pinos, liquidámbar, encinos y jardines colgantes. Además, en sus bosques habitan venados, armadillos, zorros, jaguares y pumas. Podéis disfrutar de la desconexión que brinda este lugar con una excursión desde Tuxtla Gutiérrez o desde San Cristóbal de las Casas.
6. Lagos de Colón
En este listado de los lagos más importantes de México no podían faltar los lagos de Colón. Los matapalos, las flores de loto o las lianas descendiendo por árboles centenarios crean un entorno único. ¡Pero eso no es todo! Junto al río se encuentra el yacimiento arqueológico El Lagartero, una antigua ciudad maya donde se conservan cuatro imponentes pirámides y un inmenso juego de pelota, entre otras estructuras. Si os apetece descubrir esta joya de Chiapas, no os perdáis a excursión desde San Cristóbal de las Casas.
7. Laguna de Bacalar
Dentro de la península de Yucatán se encuentra uno de los accidentes geográficos más deslumbrantes de todo México y su nombre es laguna de Bacalar o, como suele ser conocida, ‘laguna de los siete colores’. Este nombre proviene de la cantidad de tonalidades de azul que pueden apreciarse en este lago de 42 kilómetros. Para disfrutar de un auténtico paraíso terrenal, solo tenéis que coger el tour desde Cancún. ¡También podéis disfrutar de un paseo en lancha!
8. Laguna Nichupté
No importa si sois más de agua dulce o de salada, porque la laguna Nichupté, en el corazón de Cancún, es una mezcla de ambas. Esta gran reserva natural que llega hasta el mar Caribe sirve como hábitat para aves, especies marinas y reptiles y su ecosistema manglar es de vital importancia para la preservación de las especies. Por ello, está considerado como uno de los 10 lagos más importantes de México. ¿Alguien se anima a hacer un paseo en lancha?
9. Las Coloradas
¿Pensáis que ya lo habéis visto todo? Seguro que jamás habéis estado en un lago de color rosa, naranja o amarillo. La gran salinidad, un gran número de algas microscópicas y una halobacteria hacen que laguna de Las Coloradas tenga tonalidades de lo más llamativas. Además, puede que en vuestra visita desde Cancún o desde Playa del Carmen, os encontréis con los simpáticos flamencos que residen en estas aguas.
10. Cenote Sac Actun
No podíamos hacer una lista de los lagos más importantes de México sin incluir el cenote Sac Actun, un laberinto de lagunas y cavidades interconectadas con una extensión de más de 347 kilómetros. Su localización en plena selva ayudó a que la civilización maya usara sus cuevas con diferentes propósitos. Si sois amantes del submarinismo, no podéis dejar de bucear en esta joya. ¡Un imprescindible de México! ¿Te lo vas a perder?
Otros lagos importantes
Si queréis seguir aprendiendo más datos curiosos sobre otros depósitos naturales de agua, no os perdáis los lagos más grandes del mundo, los 10 más peligrosos y los más importantes de Europa. ¡Os sorprenderán!