Lagos de Europa: los 10 más grandes e importantes
¿Sabíais que algunos de los lagos más grandes del mundo se encuentran en el continente europeo? Estas tierras están repletas de enclaves naturales asombrosos, que podemos visitar sin tener que viajar a lugares recónditos. A continuación, os desvelamos cuáles son los lagos más grandes de Europa. ¡Os dejarán boquiabiertos!
1. Ládoga, el lago más grande de Europa
El lago Ládoga, ubicado en las afueras de San Petersburgo, ocupa el primer puesto de este ranking con 17.700 kilómetros cuadrados. Debido a su gran tamaño, en su interior se pueden encontrar hasta 660 islas. Como curiosidad, el lago Ládoga desemboca en el golfo de Finlandia a través del río Neva y es el hogar de numerosas focas anilladas.
2. Lago Onega
El segundo lugar de la lista de los 10 lagos más grandes de Europa es para el lago Onega, que roza los 10.000 kilómetros cuadrados. Solo 200 kilómetros lo separan del manantial que ocupa el primer puesto del ranking. Eso sí, le supera en una característica, ya que cuenta con más de 1.500 islas, con una especialmente famosa: la isla Kizhi. Pequeñas casas y dos iglesias de madera Patrimonio de la Humanidad destacan en este paraje. ¡Uno de los lugares más bonitos de Rusia!
3. Vänern
Con una superficie de 5.650 kilómetros cuadrados, el lago Vänern es el más grande de que ver en Suecia y el tercero de Europa. En este precioso embalse, situado a 44 metros sobre el nivel del mar, conviven más de 35 especies distintas de peces, además de una gran cantidad de aves.
4. Lago Saimaa
El lago Saimaa tiene una superficie de 4.377 kilómetros cuadrados y es merecedor del cuarto lugar de esta lista. Además, sus dimensiones le sitúan como el lago más grande de Finlandia. Este manantial se encuentra a unas tres horas de viaje por carretera desde Helsinki y los estudios estiman que su forma se definió hace unos 10.000 años. ¡Es espectacular!
5. Lago Peipus
En la frontera de Estonia con Rusia se encuentra otro de los lagos de Europa más grandes. Con una superficie de 3.555 kilómetros cuadrados, el Peipus se ubica en la quinta posición de la lista. El leve movimiento de sus aguas trasmite una tranquilidad indescriptible.
6. Lago Vättern
La pureza del agua del lago Vättern, en Suecia, permite que alrededor de 240.000 personas beban de ella a diario. Este bonito manantial de 1.893 kilómetros cuadrados es un “hermano” del lago Vänern. De hecho, sus aguas se comunican entre sí por ríos o por el canal de Göta.
7. Lago Mälar
¡Y seguimos en Escandinavia! El lago Mälar está situado en el este de Suecia, cerca de la capital. Con una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados, y alrededor de 1.200 islas, es el tercer lago más grande del país y el séptimo más grande de Europa. Su bahía más oriental se denomina Golfo de los Caballeros y desemboca en el Báltico.
Uno de los grandes atractivos de este lugar es que aquí se asienta la ciudad vikinga de Birka, una reconstrucción de un poblado de época que cuenta también con un museo. Los turistas suelen llegar en barco a este lugar ya que este tipo de excursiones están incluidas en la Go City: Stockholm All-Inclusive Pass, una tarjeta turística que permite ahorrar dinero en diferentes monumentos y actividades en Estocolmo.
8. Lago Béloye
El lago Béloye tiene un área de 1.125 kilómetros cuadrados y está ubicado en el óblast de Vólogda, Rusia. Su particular forma redondeada tiene un diámetro de 46 kilómetros y una profundidad máxima de 34 metros. Además, recibe las aguas de los ríos Kovzha, Kema y Megra. ¡Increíble!
9. Lago Päijänne
El noveno lugar de la lista lo ocupa el lago Päijänne, otra de las grandes superficies de agua dulce de Finlandia. Este embalse, que tiene un volumen de agua de unos 18 kilómetros cúbicos, se caracteriza por una profundidad media de 16,2 metros y una máxima que puede alcanzar los 104 metros.
10. Lago Inari
Finlandia se lleva también la décima posición con el lago Inari. Se encuentra en la parte septentrional de Laponia, muy cerca de la frontera con Rusia. El impresionante manantial está a 118 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 1.040 kilómetros cuadrados.
Los lagos más importantes de Europa
Tras repasar los lagos más grandes de Europa, ahora os dejamos una breve lista con los más importantes. ¡Seguro que también os dan ganas de visitarlos!
- El lago de Hallstatt, en Austria, podría decirse que es el más bonito del continente.
- El lago Ness, en Escocia, es uno de los lagos de Europa más famosos debido a la leyenda del monstruo marino que habita estas aguas.
- El lago de Como, en Italia, y sus espectaculares riberas dejan boquiabierto a cualquiera.
- Los lagos de Plitvice, en Croacia, son un paraíso de bosques, cascadas y aguas turquesas.
- El Ojo Azul de Siberia es como se conoce en Rusia al lago Baikal, el más profundo del mundo.
- Al este de Islandia se encuentra el lago Mývatn, un lugar de gran actividad volcánica.
- En el Parque Nacional Picos de Europa, destacan los bellos lagos de Covadonga.
- En Eslovenia se encuentra el lago Bled, que alberga en su interior una bonita aldea medieval.
- El agua del lago Königsee tiene la fama de ser la más limpia de Alemania.
- El lago Ringedalsvatnet es quizás un desconocido, pero está entre los más bonitos de Noruega. Sin duda, un imprescindible que ver en los fiordos noruegos.