Guía para visitar El Teide
El pico más alto de España es Patrimonio de la Humanidad y uno de los Parques Nacionales más visitados del país. Increíbles paisajes volcánicos que recuerdan a Marte, lugar de rodaje de películas de Hollywood, un cielo nocturno sinigual… Imponente y, a la vez, lleno de belleza, El Teide es un lugar al que todos debéis ir al menos una vez en la vida. Desde Civitatis queremos que os unáis a este selecto club de exploradores volcánicos de Tenerife por lo que os ofrecemos esta guía con consejos prácticos para visitar El Teide.
Cómo ir al Teide en coche o autobús
La isla de Tenerife cuenta con diferentes autobuses interurbanos desde el Puerto de la Cruz y Costa Adeje para visitar El Teide. Además, existen numerosas excursiones guiadas que incluyen recogida en varios puntos turísticos de la isla para que no tengáis que preocuparos absolutamente por nada y solo tengáis que disfrutar.
Sin embargo, si optáis por alquilar un coche, debéis tener en cuenta que las carreteras de acceso al Teide son muy diferentes. La red viaria que conecta el Parque Nacional desde el sur cuenta con más curvas y ofrece paisajes más áridos. Ejemplos de ello son la TF-21 que atraviesa Granadilla o la TF-51 que recorre Arona. Por ello, es más recomendable la subida desde el norte que muestra una vegetación más frondosa y una sensación de pendientes y curvas menos pronunciadas. La TF-24 por La Esperanza o la TF-21, pero iniciada desde La Orotava, son muy buenas opciones.
Qué hacer en El Teide
El Parque Nacional del Teide ofrece planes muy variados para todo tipo de turistas, desde los amantes de la naturaleza, pasando por los apasionados de la fotografía o los amantes del relax. Si os gusta la astronomía, no dudéis en reservar una visita guiada por el observatorio del Teide, un complejo de telescopios que ofrecen talleres de astrofísica para ayudar a los visitantes a comprender mejor el Universo. Aquí, descubriréis por qué en Tenerife se dan las condiciones idóneas para la observación de estrellas y otros astros celestes.
El Teide también es un lugar ideal para disfrutar de un pícnic en mitad de un paraje volcánico que algunos comparan con el paisaje de Marte. Por supuesto, también podéis realizar una ruta de senderismo para acercaros a los roques del Llano de Ucanca o para coronar el Pico Viejo, que con sus 3129 metros es la segunda cima más elevada de Tenerife.
¡Pero hay más planes! Si visitáis el volcán en primavera, disfrutaréis admirando los tajinastes rojos, un arbusto realmente llamativo que solo existe en este Parque Nacional. Por supuesto, también podéis aprovechar la visita para hacer un free tour.
Los mejores miradores del Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide cuenta con numerosos miradores que os permitirán tomar fotografías realmente increíbles. En cuando hayáis ganado altura y empecéis a divisar la silueta del volcán es muy probable que también observéis un fenómeno muy habitual en la zona, el llamado mar de nubes. Desde miradores como el de Chipeque, La Tarta o La Crucita podréis tomar una instantánea perfecta del volcán con la típica acumulación de nubes que ‘viste’ sus cañadas.
Además de estos tres miradores, que ofrecen la postal más típica del Teide, también es aconsejable hacer otras paradas en lugares como el Corral del Niño, los Roques de García o las Minas de San José. Este último mirador es famoso porque diferentes agencias espaciales han experimentado aquí con robots antes de enviarlos al espacio. ¿El motivo? La gran similitud de este terreno con parajes existentes en otros planetas y satélites.
Cómo subir al pico del Teide: permisos y teleférico
Uno de los planes más demandados a la hora de visitar El Teide es el ascenso a su cima. El acceso es totalmente gratuito a través del sendero de Telesforo Bravo, pero requiere una reserva previa a través de la web oficial de la Red de Parque Nacionales. Es importante que remitáis vuestra solicitud unos dos meses antes de la visita ya que los permisos se agotan rápidamente. Si reserváis la Entrada al teleférico del Teide + Senderismo al pico no tendréis que preocuparos de este trámite, ya que todos los permisos estarán incluidos.
La caminata al pico comienza desde el mirador de La Rambleta, a 3555 metros de altitud. Para llegar hasta aquí, los más aconsejable es reservar la entrada al teleférico. Una vez estéis en la estación superior, podréis comenzar la ruta hacia el pico, de apenas 40 minutos. Si el día está despejado, incluso podréis ver el resto de las Islas Canarias.
Atardeceres inolvidables y noches de observación de estrellas
Muchas parejas que suben hasta los miradores del Teide para compartir un pícnic o brindar con una copa de cava mientras disfrutan de un atardecer realmente mágico. Un plan muy barato y realmente especial que hacer en Tenerife.
Después del atardecer, os recomendamos buscar algún mirador tranquilo en Las Cañadas, como los que hay en la zona de Tabonal Negro. Adentraos a caminar por tierras volcánicas hasta que sintáis que estáis alejados de la civilización y, en ese lugar, estirad una manta para tumbaros mirando las estrellas. Podréis ver el firmamento nocturno como nunca antes, especialmente en las noches de luna nueva. Además, en los meses de verano, es muy posible que podáis divisar uno de los brazos de la Vía Láctea y alguna estrella fugaz. Si queréis hacer una actividad similar pero contando con las explicaciones de un guía experto en la materia, os recomendamos reservar este tour de observación de estrellas en El Teide.
Dónde comer y qué ropa llevar al Teide
La indumentaria para hacer una excursión al Teide es fundamental. Aunque Tenerife tiene temperaturas agradables todo el año, la altura del Parque Nacional hace que los termómetros caigan en los meses más fríos, cuando incluso puede haber nieve. Es conveniente llevar siempre algo de abrigo, además de gafas de sol y protección solar. Asimismo, si viajáis en verano, reinará el calor, pero esta regla se rompe si ascendéis al pico u os quedáis a ver las estrellas.
La oferta gastronómica del Parque Nacional del Teide no es muy amplia, por este motivo, la mayoría de los turistas tienden a llevar su propia comida. Existen algunos restaurantes junto al centro de visitantes de El Portillo, además del espacio gastronómico del Parador del Teide o la cafetería del teleférico. Más allá, de estas opciones, si tenéis tiempo, una alternativa sería visitar el pueblo de Vilaflor, a unos 30 minutos en coche de Las Cañadas. Encontraréis comida típicamente canaria y a muy buen precio en este lugar que luce con orgullo su título de ser uno de los municipios más altos de España.