España

Guía para visitar el Valle de Arán

14 marzo 2022

¿Estáis planeando una escapada al Valle de Arán pero no sabéis por dónde empezar? Ubicado en el extremo noroccidental de Cataluña, concretamente en los Pirineos Centrales, el Valle de Arán es un lugar realmente mágico que bien merece una visita.

Ya sea por sus singulares montañas, por sus pistas de esquí, por ser el lugar de nacimiento del río Garona o por sus pueblos llenos de encanto e historia, el Valle de Arán cuenta con un sinfín de razones para recorrerlo. Desde Civitatis os invitamos a acompañarnos en este viaje por el norte de España y descubrir un lugar que no deja indiferente a nadie. ¡Comenzamos!

Viella, capital del Valle de Arán

Empezamos la guía para visitar el Valle de Arán por su capital, Viella, un pueblo que mantiene sus tradiciones sin quedarse anclado en el tiempo. Al llegar a Viella encontraréis un casco antiguo dividido por el paso del río Nere que os robará el corazón de inmediato. Mientras paseáis por sus calles, seguiréis las huellas de templarios, romanos y las tropas de Napoleón, que encontraron en Viella un punto estratégico para asentarse.

Asimismo, Viella posee numerosos atractivos turísticos como la iglesia de San Miguel, uno de los templos de estilo gótico aranés más bonitas del valle, o el Museo del Valle de Arán, perfecto para descubrir cómo era la vida de antes en los pueblos del Valle de Arán.

Panorámica de Viella en un día soleado
Panorámica de Viella

Arties, la unión entre el románico y el gótico

Desde Viella nos acercamos a Arties, a tan solo 7 kilómetros de distancia. Al llegar, nos recibe la imponente torre de cinco pisos de la iglesia de Santa María de Arties, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Mientras exploramos Arties, contemplaremos la perfecta sintonía que se crea en sus calles gracias a la mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico.

Asimismo, la localidad aranesa cuenta con otros atractivos turísticos como la ermita de San Pelegrín, la iglesia de Sant Joan d’Arties, la Casa Portolà, el monumento al Taro o la ermita de San Jaime de Arties, el único vestigio que queda en pie de un antiguo pueblo llamado Laspan que desapareció tras una fuerte avalancha de nieve.  

Rio Valarties en Arties
Paseando por Arties

Bagergue, el punto más alto del Valle de Arán

Continuamos en dirección este para visitar Bagergue, otro imprescindible en cualquier guía para visitar el Valle de Arán. ¿Sabíais que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España? Alejada del bullicio de las grandes ciudades, Bagergue está a más de 1400 metros de altitud, protegido por el río Unhòla y rodeado de un precioso paisaje natural que enamora a todos los que lo visitan.

La iglesia de Sant Fèlix es el edificio más importante del pueblo, pero no podemos dejar de conocer la ermita de Santa Margarita de Bagergue o la belleza del Carrèr Major, perfecta para contemplar la arquitectura típica aranesa. Además, Bagergue posee un gran tesoro climatológico. ¿Sabíais que cuenta con la misma cantidad de sol tanto en verano como en invierno? ¡Perfecto para visitarlo en cualquier momento del año!

Calles con flores de Bagergue
Casas típicas de Bagergue

Baqueira Beret, para los amantes de los deportes de nieve

¿Cómo íbamos a hacer una guía para visitar el Valle de Arán sin detenernos en la estación de esquí de Baqueira Beret? Todo amante de los deportes de invierno acude en algún momento de su vida a este paraíso, un entorno en el que disfrutar del valle en su estado más puro.

Son muchas las actividades que se pueden hacer en Baqueira, desde esquiar o hacer snow, pasando por un paseo con raquetas de nieve hasta dar un paseo en trineo tirado por perros o descargar adrenalina conduciendo una moto de nieve. Además, una vez terminéis vuestro día deportivo, en Baqueira se puede disfrutar de uno de los mejores après-ski de España, disfrutando de una copa mientras contempláis la belleza del valle nevado.

Día despejado en la estación de esquí de Baqueira
Esquiando en Baqueira

Bossòst, un casco antiguo lleno de historia

Cambiamos de rumbo y nos dirigimos al oeste para visita Bossòst, un imprescindible en nuestra guía para visitar el Valle de Arán. Nada más llegar, os daréis cuenta de las razones que atraen a tantos turistas hasta este pueblecito de los Pirineos Centrales. Y es que su casco antiguo y su impresionante iglesia románica de la Asunción de María, del siglo XII, hace las delicias de todo el que se acerca hasta Bossòst.

Además, la localidad aranesa cuenta con un precioso paseo arbolado en la ribera del río Garona en el que relajarse con una tranquila caminata admirando la arquitectura románica tan típica de la zona.

Iglesia de la Asunción de María de Bossost con los tejados nevados
Iglesia de la Asunción de María de Bossost

Bausen, salido de un cuento de hadas

Como si hubiera sido sacado de un cuento de hadas. Así definen todos los visitantes Bausen, un pequeño pero encantador pueblo que contribuye a la fama del Valle de Arán de poseer localidades llenas de rincones perfectos en los que perderse y disfrutar de un mundo alejado de las multitudes.

Consideramos que cualquier guía para visitar el Valle de Arán no está completa si no se pone a Bausen en el mapa ya que, gracias a su cercanía al Bosque de Carlac o a la belleza de sus casas y de la iglesia de San Pèir Ad Víncula, es un auténtico tesoro turístico. Además, las leyendas románticas que rodean a la localidad completan la lista de los atractivos para acercarse a Bausen. Aquí podréis conocer la historia de los enamorados de Bausen. ¡Os cautivará!  

Vista aérea de Bausen en un día despejado
Vista aérea de Bausen

Les, el paraíso de las aguas termales

Para cerrar con broche de oro nuestra guía por el Valle de Arán, os proponemos relajaros en las famosas Termas Baronía de Les. Este centro de aguas mineromedicinales cuenta con más de 10000 años de antigüedad que harán que os relajéis tras unos días recorriendo los encantadores pueblos del Valle de Arán.

Para completarlo, Les cuenta con una gran historia entre sus calles, ya que hasta el mismísimo Jaime I de Aragón se hospedó en el Castillo de Les en el año 1265. ¡Venid a descubrirlo!  

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #España