Las estatuas más grandes del mundo
¿Os imagináis cuáles son las estatuas más grandes del mundo en la actualidad? A lo largo y ancho del planeta, en cada cultura y religión, se ha utilizado el arte de la estatuaria para representar y homenajear a las grandes figuras y deidades.
Un dato curioso. ¿Sabíais que hoy en día la mayoría de estas enormes esculturas representan a distintas divinidades del budismo? Y, por supuesto, al propio Buda, que encabeza la lista con cinco representaciones. ¡Vamos a descubrirlas con Civitatis!
Estatua de la Unidad
Comenzamos con la Estatua de la Unidad, un monumento dedicado al político Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los fundadores de la India moderna. La escultura está situada en la provincia de Guyarat, junto a la desembocadura del río Narmada.
Con una altura de 182 metros, es actualmente la estatua más alta del mundo. ¿Sabíais que el homenajeado se trata de uno de los más importantes símbolos de este país? Entre otras hazañas, destacó por su lucha por la independencia junto a Gandhi.
Buda del templo de la Primavera
Nos desplazamos hasta el municipio de Zhaocun del condado de Lushan, en China, para asombrarnos con la escultura de Buda en el Templo de Primavera. Se trata de una estatua colosal que representa al Buda Vairochana y fue construida entre 1997 y 2008.
Con 128 metros de altura, excluyendo un trono de loto de 25 metros, es la segunda estatua más alta del mundo después de la Estatua de la Unidad que lidera la lista. ¡Alucinante!
Spire de Dublín
El Spire de Dublín, es una larga escultura de acero inoxidable ubicada en la calle O’Connell, una de las calles más importantes de la capital de Irlanda. Con sus 119 metros de altura, este enorme cono que se va estrechando, fue diseñado por el estudio británico Ian Ritchie Architects Ltd.
La construcción comenzó en diciembre de 2002 con la colocación de la primera de las 6 secciones que componen el monumento, la última de las cuales se instaló en enero de 2003. ¿Sabíais que en su ubicación actual se encontraba anteriormente la Columna de Nelson? Una obra realizada en honor al almirante Horatio Nelson, que fue destruida por una bomba colocada por el IRA en 1966.
Laykyun Sekkya
Seguimos el recorrido llegando a Khatakan Taung, en Myanmar, donde se encuentra Laykyun Sekkya, la cuarta estatua más alta del mundo con 116 metros. Además, se erige sobre un trono de 13,5 metros.
La construcción comenzó en 1996 y se completó el 21 de febrero de 2008. ¿Sabíais que llegó a ser la estatua más alta del mundo durante unos meses? Esto fue así hasta la finalización del Buda del Templo de Primavera en septiembre de 2008.
Buda de Ushiku Daibutsu
Ushiku Daibutsu es una estatua ubicada en Ushiku, Japón. Se terminó de construir en 1995 y está hecha de acero recubierto en bronce. ¿Sabíais que es tres veces más alta y treinta veces más grande que la Estatua de la Libertad?
Sus dimensiones son sorprendentes: mide 120 metros de altura, de los cuales 100 son de la propia estatua y los 20 restantes corresponden al pedestal. Además, cada ojo mide 2,5 metros, las manos 18 metros o cada dedo 7 metros. ¡Descomunal! A partir de 2018, es una de las cinco estatuas más grandes del mundo.
Nacimiento del Nuevo Mundo
El Nacimiento del Nuevo Mundo es una estatua de 110 metros de altura que se encuentra en la costa atlántica de Arecibo, en Puerto Rico. Fue terminada en 2016 y actualmente es la estatuas más grandes no solo de América, sino del mundo entero.
En ella podemos ver a Cristóbal Colón con un timón y las representaciones de las tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María, atravesando el océano Atlántico. ¡Os dejará boquiabiertos!
Buda de Guanyin de Nanshan
El Guanyin de Nanshan es una estatua de 108 metros del bodhisattva Guanyi, ubicada en Sanya, una ciudad de la costa sur de la isla de Hainan, en China.
La escultura se divide en tres partes: un lado mira hacia el interior y los otros dos miran hacia el Mar de China Meridional, representando la bendición y protección de Guanyin de China y el mundo entero. ¿Sabíais que solo tardó seis años en construirse? Fue consagrada en abril de 2005, con la participación de 108 monjes de varios grupos budistas en Taiwán, Hong Kong, Macao y China continental, y decenas de miles de peregrinos. ¡Todo un logro!
Emperadores Yan y Huang
La siguiente escultura representa a los emperadores Yan y Huang, y también se encuentra en China. Este monumento, tallado en una montaña en el río Amarillo cuenta con una altura total de 106 metros: una plataforma de 55 metros y los bustos de 51 metros en la parte superior.
La construcción duró 20 años y se completó en 2007, ¡y costó 22,5 millones de dólares! Estas dos esculturas personifican la política y la economía.
Buda Guanyin de Mil Manos y Mil Ojos
Continuamos en China para descubrir el famoso Guanyin de Mil Manos y Mil Ojos. Esta bella estatua monumental budista que mide 99 metros de altura, se encuentra en la ciudad-prefectura de Changsha, provincia de Hunan.
¿Sabíais que su nombre completo es Guan Shi Yin que significa ”aquella que escucha las quejas del Mundo”? Su número de ojos le permite ver las desgracias de las personas, y sus 20 pares de brazos, acudir en ayuda del mayor número posible. Además, posee muchos rostros, un signo de profunda humildad. Curioso, ¿verdad?
Estatua de Pedro el Grande
En el centro de Moscú, capital de Rusia, se ubica la estatua de Pedro el Grande, un monumento homenaje de 98 metros de altura a uno de los más destacados gobernantes de la historia del país.
Justo en la confluencia occidental del río Moskva y el Canal Vodootvodny, se erige esta obra diseñada por el artista georgiano Zurab Tsereteli para conmemorar los 300 años de la Armada rusa. ¿Sabíais que contiene más de 600 toneladas de acero inoxidable, bronce y cobre? ¡Impresionante!
Gran Buda en Ang Thong
El Gran Buda de Tailandia, no solo es la estatua más alta del país, también es una de las más grandes de todo el mundo.
Esta se encuentra en el monasterio de Wat Muang en la provincia de Ang Thong, y se eleva hasta 92 metros de altura con 63 metros de ancho. La construcción comenzó en 1990 y se terminó en 2008 y se realizó con cemento pintado de oro. ¡Una joya de enormes dimensiones!