Las 10 mejores estaciones de esquí de España
Cuando llega la época de nieves, los amantes de los deportes de invierno se preparan con todo el equipo necesario para deslizarse a toda velocidad por el manto blanco de las pistas. Si buscáis cuáles son las mejores estaciones de esquí en España, estáis de suerte. Sierra Nevada, los Pirineos, el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica… Numerosas áreas de montaña cuentan con estaciones de primerísimo nivel.
¿Norte o sur? ¿Pistas para principiantes o para profesionales? ¿Cuál es la mejor opción para pasar un día inolvidable en la nieve? A continuación, os proponemos diferentes planes para todos los niveles, gustos y bolsillos.
1 Baqueira-Beret, la preferida de la Casa Real española
Ubicada en el leridano Valle de Arán, Baqueira-Beret es la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos. Sus cuatro áreas con hasta 167 kilómetros esquiables, repartidos en más de 100 pistas, atraen cada año a visitantes de todo el mundo. De hecho, es frecuente ver esquiando en sus pistas a diferentes miembros de la Casa Real española y de otras monarquías europeas.
Si queréis aprender a practicar deportes de invierno, esta clase de esquí o snowboard en Baqueira Beret es perfecta. A sólo 50 minutos en coche desde la estación se encuentra la población de Espot, desde donde parte esta actividad de paseo con raquetas de nieve por el Alto Pirineo.
Los alrededores de Baqueira ofrecen además un sinfín de entornos naturales que merece la pena descubrir. Entre ellos, destaca el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
2 Sierra Nevada, la joya granadina que rivaliza con la Alhambra
Curiosamente, otra de las grandes estaciones de esquí de España no se encuentra al norte del país, sino en su zona meridional. Se trata de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, que ofrece un total de 131 pistas y 110 kilómetros esquiables.
Este macizo montañoso del sistema Penibético está declarado como Parque Nacional debido a su excepcional valor medioambiental. Su principal montaña es el Mulhacén, cuyos 3479 metros sobre el nivel del mar le convierten en el pico más alto de la península ibérica.
Con la excursión a Sierra Nevada desde Granada, que se realiza durante todo el año, descubriréis en un día los principales lugares de interés de esta joya de la naturaleza. Además, durante la temporada de invierno, tenéis la posibilidad de caminar sobre el hielo en este paseo con raquetas de nieve por Sierra Nevada.
3 Cerler, pistas de esquí a los pies del Aneto
La estación de esquí de Cerler, en la provincia de Huesca, se sitúa a los pies del Aneto, que con sus 3404 metros sobre el nivel de mar es el pico más alto de los Pirineos. Además, durante dos años consecutivos logró el premio a la mejor estación de esquí de España en los World Ski Awards. Este merecido galardón tiene sus motivos, y es que se trata de una de las estaciones más completas para practicar esquí.
Cerler pertenece a Benasque, el municipio más alto del Pirineo aragonés. ¡Se encuentra a 1540 metros! Además, cuenta con uno de los mayores desniveles esquiables de la cordillera, entre 2630 metros y 1500 metros. Sus cifras con realmente increíbles: posee una superficie esquiable de 79 kilómetros y promete ampliarlos.
Además de esquiar o practicar snow, hay muchas más actividades en el Pirineo aragonés de las que podréis disfrutar tanto en invierno como en cualquier otra época del año.
4 Boí Taüll, esquí entre joyas del románico catalán
Ubicada en el Pirineo de Lleida, la estación de esquí de Boí Taüll fue premiada en el año 2020 en los World Ski Awards. Con su cota más alta de 2751 metros y la mínima de 2020 metros, ofrece a sus visitantes una nieve de la más excelente calidad. Dispone de un total de 47 kilómetros esquiables distribuidos en 43 pistas (6 verdes, 3 azules, 20 rojas y 14 negras) y 2 itinerarios fuera de pistas.
Cuenta también con un gran complejo vacacional con media docena de alojamientos de diferentes categorías, además de un servicio de animación, un club infantil, un spa y una gran oferta de restauración. ¡Bienvenidos a una de las mejores estaciones de esquí de España!
El complejo se encuentra además en una zona con gran concentración de templos medievales, que podréis descubrir con esta entrada a las iglesias románicas del Valle de Bohí.
5 Formigal-Panticosa, una de las joyas del Pirineo aragonés
Otra destacada estación de esquí de la provincia de Huesca es Formigal-Panticosa. Este complejo, ubicado junto a la frontera con Francia, ofrece 176 kilómetros esquiables en dos sectores. Dispone también de numerosas actividades para niños, incluido un servicio de guardería.
La gran ventaja de esta estación es que se encuentra muy cerca de destacadas localidades de la comarca. Una de ellas es Sabiñánigo, un lugar perfecto para descargar adrenalina con esta actividad de vuelo en paratrike por el Pirineo aragonés. También os recomendamos visitar la capital de La Jacetania en esta visita guiada por Jaca.
6 La Pinilla, pistas segovianas en el límite con Madrid
Perteneciente al municipio segoviano de Cerezo de Arriba, La Pinilla es un destacado centro de esquí de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central. Se encuentra muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, por lo que suele ser muy frecuentada por esquiadores procedentes de la capital española.
Por si fuera poco, a pocos minutos de este paraje podéis visitar las villas medievales de Riaza, Ayllón, Sepúlveda o Santo Tomé del Puerto. Todas estas localidades destacan por su historia y, como no podía ser de otro modo, por su gastronomía castellana tradicional.
Si deseáis iniciaros en los deportes de invierno, este curso de esquí o snowboard en La Pinilla es perfecto.
7 Candanchú, una de las mejores estaciones de esquí de España desde 1928
Situada en el término municipal de Aísa, en plena comarca oscense de La Jacetania, Candanchú es la estación de esquí más antigua de España. ¡Fue inaugurada en 1928! Se ubica junto al nacimiento del río Aragón, y también muy cerca de la frontera con Francia.
En sus 39,5 kilómetros de pistas, podrán poner a prueba sus habilidades los esquiadores más competitivos en zonas como el Tubo de la Zapatilla, un complicado descenso encajado entre rocas, apto para los más valientes y expertos. Pero no sólo eso, también cuenta con un jardín de nieve para los niños y con escuelas de esquí tanto para los más pequeños como para los mayores.
Una opción más que recomendable para iniciarse en los deportes de invierno es esta clase de esquí o snowboard en Candanchú.
8 Fuentes de Invierno, todo un icono de la Cordillera Cantábrica
Continuamos nuestro repaso por las mejores estaciones españolas de esquí en el Principado de Asturias, concretamente en el concejo de Aller. Allí se ubica Fuentes de Invierno. En plena Cordillera Cantábrica, la base se encuentra a 1500 metros, la zona media, a 1700 metros, y la alta, muy cerca de los 2000 metros. Fue inaugurada el 31 de marzo de 2007, como incentivo en la recuperación del concejo de Aller, inmerso en una grave crisis provocada por la reconversión de la minería.
Este espacio cuenta con unas instalaciones formadas por tres telesillas, un telesquí y una cinta remontadora, que suman una capacidad de transporte total para 8200 personas la hora, dando acceso a un total de 8,7 kilómetros esquiables balizados.
Además de esquiar, os podéis animar a hacer un paseo con raquetas de nieve por Fuentes de Invierno.
9 Astún, la eterna estación de esquí española candidata olímpica
Regresamos al Pirineo aragonés, concretamente al Valle de Astún. ¿Sabíais que esta estación de esquí fue candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, 2006 y 2010?
Dispone de nada más y nada menos que 50 kilómetros esquiables conformados por 51 pistas y 10 itinerarios fuera de pistas. Su cota más alta es de 2300 metros de altitud y cuenta con un desnivel de 650 metros. Asimismo, ofrece distintos combos que incluyen servicios como escuela de esquí, comida o alquiler de material.
La estación también cuenta con pistas para principiantes, ideales para esta clase de esquí o snowboard en Astún.
10 Valdesquí, un icono de las estaciones de esquí en España
Situada en el municipio madrileño de Rascafría, en pleno Sistema Central, la estación de Valdesquí se encuentra muy cerca del límite con la provincia de Segovia. Su principal atractivo es precisamente su ubicación, ya que se localiza a sólo hora y media de la capital española y a apenas 50 minutos de la ciudad del Acueducto y el Alcázar.
Su superficie esquiable abarca un área de 200 hectáreas y 22 kilómetros de pistas, perfectas para disfrutar de este curso privado de esquí o snowboard en Valdesquí.
En Sierra Nevada, en el Sistema Central o en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica… Da igual el norte que el sur, ya que España cuenta con destacadas pistas para todos los gustos y presupuestos. ¿Ya habéis decidido dónde vais a practicar esquí esta temporada?