América del Norte

Curiosidades de México que quizás no conocías

16 noviembre 2020

Vestigios mayas, chiles, cenotes, tequila, mariachis… ¿Sabéis de qué estamos hablando? Todos conocemos las cosas más representativas de cada país, pero hoy os revelamos algunas curiosidades de México que quizás no conocíais.

¿Sabíais que la bandera alberga una peculiar leyenda? ¿O que los mexicanos pueden presumir de tener la pirámide más grande del mundo? Además, México tiene tanta extensión territorial que está conformado por 31 estados y una capital de república.

En Civitatis queremos descubriros las cosas que jamás os han contado sobre este territorio mágico, ¡continuad leyendo!

Una barrera de coral única

Sistema Arrecifal Mesoamericano.

A lo largo de la costa caribeña se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, una barrera de coral que se extiende 1000 kilómetros entre México, Belice, Guatemala y Honduras. ¡Es la segunda más grande del mundo después de la australiana!

Si estáis en la Riviera Maya y queréis investigar los fondos de manera relajada, podéis optar por una excursión a Isla Mujeres en catamarán. Si os lleváis las gafas de buceo, os quedaréis con la boca abierta contemplando la riqueza submarina y las tortugas que os acompañarán en la experiencia.

¿Os gustan los desafíos? Aparte de disfrutar de la gran biodiversidad del mar Caribe, apuntaos a un nado con tiburones ballena mexicanos. Estos ejemplares visitan las aguas del sur entre mayo y septiembre y pueden llegar a medir hasta 12 metros

El México más esotérico

Disfraz de la Santa Muerte.

La veneración a la Santa Muerte tiene su origen en la antigüedad prehispánica con la figura de la diosa Muerte Mictecacihuatl y la religión de los muertos Mictlán. Debido a las diferentes etapas históricas, esta figura y creencias se han ido modificando al igual que su significado.

La idolatría a esta divinidad ha generado tal controversia que religiones como la anglicana, la católica y la presbiterana la rechazan totalmente y la consideran diábolica. ¡Unos la temen y otros la llevan como amuleto!

Esta divinidad ha generado tal controversia que religiones como la anglicana, la católica y la presbiterana la rechazan.

Su tradición dice que si no se cumple con la Santa Muerte cuando esta hace un milagro, se llevará lo que más queremos. Si os apetece descubrir más curiosidades de México, no dudéis en visitar los Tuxtlas y Catemaco. ¡Enclaves llenos de magia y misticismo!

Un parque histórico

Chapultepec, un parque lleno de historia.

En medio de la Ciudad de México se levanta el parque urbano Chapultepec con una ocupación de 678 hectáreas y con vestigios del período preclásico mesoamericano. ¡Hablamos de miles de años!

En su recinto se encuentra el Museo Nacional de Antropología, el Auditorio Nacional e, incluso, un castillo neoclásico. En sus inmediaciones también tuvieron lugar algunas de las batallas de la guerra de Estados Unidos-México.

¿Os apetece descubrir la puerta al inframundo de las leyendas náhuatl o la poza donde se daba baños curativos Moctezuma? Podréis aprender esta y otras peculiaridades escondidas en los rincones del parque con un free tour por el bosque Chapultepec.

La leyenda de México

Bandera mexicana.

La bandera mexicana posee tres franjas verticales que han tenido diferentes representaciones a lo largo de la historia. Algunos dicen que el color verde representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre derramada por los héroes nacionales.

Lo que sí está claro es la simbología de la leyenda del águila y el nopal del Imperio mexica, que cuenta cómo se fundó Tenochtitlan, la actual Ciudad de México. La fábula relata el camino que tuvieron que hacer los ciudadanos de Aztlán hasta encontrar al águila (la reencarnación del dios Huitzilopochtli) devorando a una serpiente posada sobre un nopal.

Para conocer todo acerca de esta civilización única, podéis realizar una visita guiada por el Museo del Templo Mayor de Tenochtitlan. ¡Os contarán datos realmente sorprendentes!

Los volcanes más humanos

Volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

En el estado de Puebla se encuentra el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, un lugar sagrado según las historias aborígenes. Los protagonistas de este lugar son los titánicos volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. ¡Ambos superan los 5000 metros de altitud!

¿Queréis conocer una de las curiosidades de México mejor guardadas? Según la mitología del pueblo tlaxcalteca, los volcanes son la representación de la princesa Iztaccíhuatl y el guerrero Popocatépetl y permanecerán juntos hasta el final de los tiempos. Estas montañas también eran consideradas auténticas deidades y servidoras del dios de la lluvia Tláloc, prueba de ello son los yacimientos arqueológicos encontrados en las cuevas donde se realizaban diversos ritos.

¿Sabíais que actualmente hay población que sigue realizando algunas de las tradiciones náhuatl? Si alguna vez queréis ver de cerca a estos colosos, podéis realizar una fascinante ruta de senderismo. ¡El paisaje desde arriba es realmente sobrecogedor!

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leido de #México

Lo más leído #México