Fallas de Valencia 2025: origen, significado y guía para disfrutarlas

España es conocida en el mundo entero por sus animadas fiestas populares. Una de las más famosas son las Fallas de Valencia, una celebración que cada año involucra a millones de turistas y locales. Pero, ¿cuándo son las Fallas y qué se celebra durante esta fiesta? Analizamos los orígenes de este evento y os detallamos a modo de guía sus actos principales.
¿Qué son las Fallas?
El origen de las Fallas se remonta a cientos de años atrás, cuando el gremio de carpinteros empezó a quemar piezas de madera en la víspera del Día de San José para celebrar la llegada de la primavera. Poco a poco, a estas piezas se le fueron añadiendo trapos y mobiliario viejo, empezando a adquirir apariencias más humanas y parecidas a los actuales ninots, las figuras que se queman cada año en la hoguera.
Se cree que el nombre de ‘fallas’ se acuñó oficialmente en el siglo XVIII y que poco a poco fueron evolucionando hasta la creación de grandes figuras satíricas cuyo destino final era arder en llamas. Durante el siglo XIX fueron perseguidas por su carácter crítico, aunque esto no provocó su fin, sino todo lo contrario. Desde entonces se empezaron a otorgar premios a las mejores fallas para reivindicar su importancia. Hoy en día, estos galardones siguen entregándose año tras año a las construcciones más originales que, como tiempo atrás, tienen como destino final el fuego.

La popularidad e historia de este gran evento ha hecho que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, tal y como se refleja en la web oficial del Ministerio de Industria y Turismo. Como añadido, están catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sobran los motivos para disfrutar de esta celebración popular.
¿Cuándo son las Fallas de Valencia? ¿Y cuánto duran?
Las Fallas de Valencia tienen una fecha fija en el calendario, extendiéndose siempre desde el 14 al 19 de marzo, con motivo del Día de San José. Por tanto, la celebración oficial de las Fallas dura casi una semana.
Sin embargo, debido a su popularidad, desde principios del mes ya se puede disfrutar de algunas mascletás, es decir, explosiones de petardos de gran potencia sonora en varias plazas y calles de la ciudad. No hay duda, Valencia es uno de los mejores destinos para viajar en marzo.

¿Qué hacer en las Fallas?
Ahora que ya conocemos el origen de las Fallas y su duración, queda descubrir los diferentes eventos que se suceden en Valencia durante estos días. De esta manera, obtendréis una visión global de esta celebración para que no perdáis detalle de sus principales actos. ¡Tomad nota!
Si visitáis este precioso destino durante las Fallas de Valencia 2025, no os podéis perder las siguientes actividades imprescindibles.
1. Comenzar las fiestas con la Cridà
El Pregón, o la Cridà en valenciano, es el inicio oficial de las Fallas de Valencia. Miles de falleras y falleros se reúnen cada año para dar la bienvenida a uno de los festejos más importantes de la ciudad. La encargada de hacer el llamamiento a todos los valencianos y visitantes será la Fallera mayor, que es la máxima representante de la comisión.
Para descubrir todos los detalles de estas fiestas Patrimonio de la Humanidad nada mejor que participar en el tour por la Valencia fallera. ¡No os lo perdáis!

2. Presenciar una Mascletà
Las mascletás se celebran durante todos los días que duren las Fallas de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento. El ruido atronador, la nube de humo y el temblor que sentiréis bajo vuestros pies harán que suban vuestras pulsaciones y se os dispare la adrenalina.
Dado que cada año más de un millón de visitantes llegan a la ciudad para disfrutar de las Fallas de Valencia, os recomendamos llegar con tiempo suficiente para elegir un buen sitio, ya que se llena a rebosar y podéis quedaros sin ver el espectáculo. Eso sí, lo escucharéis estéis dónde estéis.

3. Vivir la Nit del Foc
La noche del 18 de marzo se celebra la Nit del Foc, Noche del Fuego, el mayor espectáculo de fuegos artificiales de Valencia.
Os recomendamos cenar por el centro y después dirigiros al Paseo de la Alameda, junto al Puente de las Flores sobre la medianoche. Una vez allí, encontraréis un ambiente festivo y distendido con grupos de amigos sentados en el suelo esperando expectantes. Buscad un buen sitio y a la 1:30 horas de la madrugada seréis testigo de un espectáculo único de luz y sonido. ¡Una experiencia inolvidable!

4. Contemplar la Plantà de los artistas falleros
Otra de las cosas que hacer en las Fallas de Valencia es asistir a la Plantà, el momento en el que los artistas falleros alzan sus obras. Se considera el momento exacto en que la falla queda completamente terminada y lista para que los visitantes se acerquen a verla. Cabe decir que, además de las fallas grandes, también existen otras infantiles y de un tamaño menor diseñadas especialmente para los niños.
Sea como sea, en este acto, veréis cómo los artistas y trabajadores de la comisión fallera terminan de montar el monumento, adornándolo con carteles, luces y varios detalles. ¿Estará lo suficientemente bonito para ser la falla ganadora?
5. Descubrir los coloridos ninots
Finalizada la Plantà, la ciudad se llenará de monumentos falleros, o simplemente “fallas”. Como ya os hemos explicado, en su origen, las fallas estaban compuestas por figuras, ninots, en valenciano, que representaban una escena satírica, dirigiendo sus críticas a un vecino, a la política del momento o incluso a una situación internacional.
Hoy en día, las fallas siguen manteniendo ese espíritu humorístico y crítico, pero en general prima más el esfuerzo por conseguir una buena estética y espectacularidad. ¡Algunas llegan a superar algunas de ellas los 30 metros de altura! Os recomendamos dar un paseo por todo el centro de la ciudad para conocer algunas de las casi 800 fallas antes de que las devoren las llamas en la tradicional Cremà.

6. Asistir a un concierto callejero
Por las noches, los barrios se mueven al ritmo de la música en directo con artistas locales con mucho talento que versionan tanto música española como hits internacionales hasta alta horas de la madrugada.
Seguid el ritmo de la música para encontrar uno de los muchos conciertos callejeros donde bailar hasta el amanecer. Un plan imprescindible y gratuito que hacer en las Fallas de Valencia.

7. Comer una paella en la Malvarrosa
Para escapar un poco de la multitud, lo ideal es desplazarse a la playa de la Malvarrosa, con restaurantes típicos como La Pepica, La Marcelina o Casa Carmela para comer una deliciosa paella. Aquí podréis recorrer el paseo marítimo y disfrutar de un poco de tranquilidad después de tanta fiesta.
Asimismo, aprovechamos para recomendar dar un paseo en catamarán para disfrutar del litoral valenciano. Contemplar las costas desde esta perspectiva privilegiada es pura belleza.

8. Ir a la Ofrenda de flores a la virgen
Los días 17 y 18 de marzo, durante toda la tarde y hasta el anochecer, los valencianos van vestidos para la ocasión con trajes tradicionales para ofrecer a la patrona de la ciudad un ramo de flores.
La ofrenda a la Virgen de los Desamparados sirve para elaborar un sorprendente tapiz de flores que cubre todo el cuerpo de esta imagen religiosa. Impresiona ver la Virgen vestida de flores, pero lo que más llama la atención es sentir la emoción y devoción con la que los valencianos hacen su ofrenda.

9. Ver la Cabalgata del Fuego
El último día de las Fallas se inicia una cabalgata para anunciar la llegada del fuego que quemará las fallas. Dirigíos al centro histórico de la ciudad para disfrutar de un acto lleno de color, ruido, cohetes, personas disfrazadas, música y mucha animación callejera.
Eso sí, hay que decir que Valencia es la ciudad de las Fallas, pero Gandía, a tan solo una hora de la capital, es otro de los puntos neurálgicos donde disfrutar de estas fiestas. De hecho cuenta con una exposición, compuesta por más de 10 salas que repasa el origen de las Fallas y su evolución. ¿Ganas de reservar una entrada al Museo Fallero de Gandía?

10. Participar en la Nit de la Cremà
La Nit de la Cremà supone la clausura de cinco días de fiesta y diversión. En este gran evento se prende fuego a todos los monumentos falleros ante la perplejidad de miles de asistentes. No se puede explicar con palabras, simplemente hay que vivirlo.
El acto comienza a las con la quema de las fallas infantiles y continúa al llegar la medianoche cuando se prende fuego al resto de fallas. ¡El broche de oro a unos días inolvidables!

¿Os quedáis unos días más en la ciudad? En ese caso seguid leyendo nuestro artículo con recopilatorio con los imprescindibles que ver en Valencia para seguir descubriendo sus infinitos encantos. Como añadido, en la web de Civitatis encontraréis las mejores visitas guiadas y actividades en Valencia, desde una excursión a La Albufera hasta la entrada al Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Lo más leído de #España
10 pueblos bonitos de Asturias para una escapada rural
25 marzo 2025Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura
20 marzo 2025Qué ver en Burgos en 3 días: la guía más completa
4 marzo 2025Qué ver en Málaga: 10 lugares de visita obligada
25 febrero 2025