10 ciudades cerca de Madrid para una escapada de fin de semana

La capital de España tiene atractivos estupendos pero, si queréis es cambiar de aires, os animamos a preparar la maleta y acercaros al aeropuerto de Barajas. ¿Disponéis de unos días libres y no tenéis plan? Hemos recopilado para vosotros algunas ciudades cerca de Madrid ubicadas a menos de dos horas avión de la capital. Todos ellos son destinos perfectos para cualquier momento del año y muy recomendables para una escapada de fin de semana. ¿Quién se apunta?
1. Lisboa, Portugal (a 1 hora y 15 minutos)
La cercanía del país luso nos ofrece una amplia variedad de ciudades cerca de Madrid a menos de dos horas de viaje en avión. La primera sin duda es Lisboa, una escapada obligatoria para quien desee conocer uno de los destinos más populares de Portugal.
El precio para volar a la capital lusa suele ser bastante asequible y, al no ser muy elevado, resulta perfecto para una escapada de fin de semana. En nuestra guía online, podéis consultar qué ver en Lisboa en 48 horas. Asimismo, os animamos a descubrir los imprescindibles de esta capital en nuestro artículo especial en el que analizamos los imprescindibles de Lisboa. La Torre de Belém, declarada Patrimonio de la Humanidad, el monasterio de los Jerónimos, el Arco de Rua Augusta o el elevador de Santa Justa son algunos de sus iconos monumentales.
Una vez en el destino, podéis disfrutar de la ciudad en dando un paseo en barco por Lisboa o descubriendo su historia acompañados por un guía durante un tour de Lisboa al completo con entradas. Dos planes obligados para una escapada breve a esta capital.

2. Burdeos, Francia (a 1 hora y 20 minutos)
La bohemia Burdeos, capital francesa del vino, es también otra de esas ciudades cerca de Madrid a las que se puede llegar en menos de dos horas de vuelo. Sus encantadores calles medievales, así como sus basílicas, torres y palacios, enamoran desde el primer instante.
Si os gusta el vino, no dudéis en adquirir la entrada a la Cité du Vin, una increíble exposición donde descubrir todo de esta bebida y, por supuesto, poder catarla. Si, en cambio, preferís indagar en el gran legado monumental de la capital de Nueva Aquitania, no dudéis en un este free tour por el Viejo Burdeos y el barrio de San Miguel.
Dado que sabemos que esta ciudad es un destino especialmente habitual para viajes breves, hemos creado una guía específica con un itinerario sugerido para visitar Burdeos en 3 días. La ruta más completa y mejor organizada por este fascinante destino.

3. Oporto, Portugal (a 1 hora y 20 minutos)
¿Más ciudades cerca de Madrid? Otro magnífico destino portugués que destaca en esta lista es Oporto. En menos de dos horas podéis estar sentados en una de las encantadoras terrazas del barrio de Ribeira tomando una copa de vino con vistas al puente Luis I y al río Duero. ¿Necesitáis alguna otra razón para planear esta escapada?
El crucero de los seis puentes es un imprescindible de la ciudad donde desemboca el Duero, como también lo es el tour de Oporto al completo con entradas. Entre los lugares más famosos que visitar en Oporto no puede faltar tampoco la estación de São Bento, decorada con miles de azulejos o la Catedral, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.
Además, entre los planes curiosos que hacer en Oporto llama la atención el free tour de Harry Potter. Este recorrido, ideado para los fans de esta saga literaria, ofrece información muy completa sobre los escenarios que pudieron servir de inspiración a J.K. Rowling para escribir su célebre obra.

4. Palma de Mallorca, España (a 1 hora y 25 minutos)
Sabemos lo que estáis pensando: “En España también hay muchas ciudades a menos de 2 horas de Madrid para viajar en avión”. Y es cierto. No obstante, dado que la Península Ibérica posee una magnífica red de ferrocarril que une las principales ciudades españolas, preferimos dejar el avión para aquellos destinos difícilmente accesibles por tierra, como Palma de Mallorca. A este paraíso de calas de agua turquesa podéis llegar en menos de una hora y media desde la capital.
El free tour por Palma de Mallorca es una opción ideal para empezar a explorar la ciudad. Igualmente, para explorar sus alrededores, una opción muy recomendable es el tour de Mallorca al completo, la vuelta a la isla.
Lejos de lo que se pueda pensar a priori, cualquier época es buena para visitar la mayor de las islas del archipiélago balear. El verano es su temporada alta y ofrece perfectos días de sol y playa, de eso no cabe duda. El resto del año, Mallorca sigue ofreciendo unos pueblos encantadores y unos paisajes naturales únicos, tanto por sus cuevas kársticas como por sus montañas. Por supuesto, tenemos elaborado un artículo con los lugares más importantes que hay que visitar en Mallorca, para que no perdáis detalle.

5. Niza, Francia (a 1 hora y 35 minutos)
La capital de la Costa Azul es otro destino cercano para viajar desde Madrid. Seguro que ya os veis caminando por el icónico Paseo de los Ingleses con vistas a la bahía de Niza, callejeando por el casco antiguo o visitando los puestos de su mercado de flores.
Para recorrer los lugares más emblemáticos de Niza nada mejor que unirse a un free tour diurno o nocturno. ¿Sabíais que Niza es apodada como la Ciudad de las Flores? ¿Y que fue fundada por griegos? ¿O que en su pasado perteneció a Italia? Son solo algunas de las muchas curiosidades de estas fascinantes tierras.
Si preferís visitar otras localidades del litoral, la mejor opción es reservar una excursión por la Costa Azul. Esta actividad os llevará por localidades cercanas como Cannes o Antibes.

6. Marsella, Francia (a 1 hora y 40 minutos)
¿Qué pensaríais si os decimos que podéis estar paseando por las famosas calanques de Marsella en menos que canta un gallo? Esta metrópoli portuaria del sur de Francia es otra de las ciudades fácilmente accesibles desde Madrid en avión. Marsella posee una rica historia, patrimonio y belleza, todo en uno. Por otra parte, su importante puerto hace que sea un lugar rebosante de vida, perfecta para una escapada de fin de semana.
Para aunar turismo y deporte, un tour en bicicleta por Marsella es una actividad muy recomendable. Y si queréis descubrir el lugar donde se ambienta buena parte de la trama de El conde de Montecristo, una de las obras maestras de Alejandro Dumas, no dudéis en adquirir la entrada al castillo de If. Os dejamos con dos enlaces interesantes para quienes estén interesados en este destino:

7. París, Francia (a 2 horas)
La Ciudad de la Luz está a tan solo dos horas de viaje por lo que no podía faltar en esta lista de ciudades cerca de Madrid para una escapada de fin de semana. Si sois de los que suelen olvidarse de comprar el regalo de aniversario, un vuelo last minute a París puede convertirse en una salvación. Allí os espera la Torre Eiffel, el Louvre, un crucero por el río Sena… ¡Oh, là, là! ¿A quién no le va a gustar esta maravillosa ciudad?
Y si queréis un plan perfecto para sorprender a esa persona tan especial, podéis comenzar con un tour nocturno por París y culminar la velada con una cena en Madame Brasserie, el restaurante de la Torre Eiffel.
Más allá de los planes románticos, París enamora por sí mismo tanto para viajes de amigos, familia o rutas en solitario. En caso de disponer de más días en la capital de Francia, una excursión a Versalles o a Disneyland® pueden ser idóneas.

8. Lyon, Francia (a 1 hora y 50 minutos)
Francia está cerca, por lo que muchas ciudades del país galo quedan muy próximas de la capital española. Lyon es otra opción si no queréis pasaros el día en el asiento del avión, ya que en menos de dos horas podéis estar paseando por las elegantes plazas de esta ciudad histórica a orillas del Ródano.
Para descubrir su casco antiguo, podéis comenzar con el free tour por Lyon y después seguir con una visita guiada por el barrio de la Croix-Rousse. La basílica Notre-Dame de Fourvière, el teatro galo-romano, la ópera o los murales de arte urbano son algunos de los lugares que no pueden faltar durante una escapada de fin de semana. ¡No os defraudará!

9. Marrakech, Marruecos (a 1 hora y 55 minutos)
¿Creíais que el desierto marroquí estaba a años luz? Pues en menos de dos horas podéis plantaros en pleno Sáhara viajando desde Madrid hasta Marrakech. ¡Así de fácil! Tardáis menos en llegar allí que a otras ciudades europeas.
Hay mucho que ver en Marrakech, un lugar que invita a perderse por las serpenteantes calles de la Medina y a regatear en sus bulliciosos zocos y mercados. Pero, si os animáis a quedaros más de un fin de semana, no desaprovechéis la oportunidad de dormir bajo las estrellas en el desierto de Zagora. ¡Os encantará la experiencia!

10. Alguer, Italia (a 2 horas)
Llegamos al final de esta lista de ciudades cerca de Madrid y lo hacemos con un destino muy playero. Y no hablamos de cualquier playa, puesto que la Costa Esmeralda es una de las más apreciadas del Mediterráneo.
Alguer o Alguero, al noroeste de la isla de Cerdeña, es una pequeña ciudad que aún conserva parte de su legado catalán, ya que perteneció al Reino de Aragón durante cuatro siglos. De hecho, en esta localidad hablan un dialecto variante del catalán. Curioso, ¿verdad?
Podéis descubrir más curiosidades de la ciudad y admirar sus paisajes en participando en un tour en bicicleta por Alguer o un tour en quad. Por otra parte, debido a su carácter costero, este lugar es perfecto para disfrutar de paseos en barco o actividades acuáticas como snorkel.

Francia, Italia, Portugal, Marruecos… En definitiva, hay muchas ciudades cerca de Madrid a las que se puede llegar en menos de dos horas de vuelo. Todas ellas tienen un encanto especial y, debido a su proximidad, es posible encontrar auténticas ofertas en billetes de avión, especialmente en temporada baja. ¿Ya habéis pensado dónde será vuestra próxima escapada de fin de semana?
Lo más leído de #Multidestino
Los 10 metros más antiguos del mundo
27 marzo 202515 destinos para viajar en mayo
28 febrero 2025Los 12 mejores destinos para viajar en abril
29 enero 2025Las 10 mejores estaciones de esquí del mundo
21 enero 2025