Ciudad de México: ¿qué ver en 3 días?
Ciudad de México (CDMX) es sin duda una de las urbes más pobladas del mundo y su casco histórico está considerado como uno de los más grandes de América Latina. Y sólo hablamos de la capital, porque México es considerado el decimocuarto país con más extensión del mundo , así que organizar un viaje buscando actividades, excursiones y visitas guiadas en todo México no es tarea fácil, pero seguro no os parecerá tampoco aburrido.
Volviendo a su capital, Ciudad de México puede que os abrume al principio por su extenso tamaño, pero, tranquilizaros, con un poco de organización es posible visitarlo fácilmente. Y para ayudaros con el itinerario, os traemos esta guía con lo mejor de qué ver en Ciudad de México en 3 días.
No os perdáis detalle alguno, porque descubriréis en 3 días una ciudad moderna, con lugares encantadores llenos de contrastes, caos, cultura e historia como la Catedral Metropolitana, el Bosque de Chapultepec, el barrio bohemio de Coyoacán y la impactante Pirámide del Sol en Teotihuacán.
Día 1: Imprescindible recorrer el casco histórico
Hay múltiples formas de hacer que vuestra estancia en Ciudad de México sea muy agradable estos 3 días, como obtener la Turicard o pasear en el autobús turístico, que os permitirá visitar los lugares y atracciones más importantes de la capital como el Museo de Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes o el Castillo de Chapultepec.
¡Ahora sí entremos en materia con el día 1 en Ciudad de México! Os recomendamos sí o sí visitar el casco histórico de Ciudad de México, y para conocer los lugares más importantes podréis reservar este free tour por Ciudad de México con guía en español o si preferís elegir la visita guiada con entradas a algunos de los monumentos más famosos de la zona; de esta forma empezáis a familiarizaros con sus calles mientras aprendéis un poco de historia. Aunque Ciudad de México es muy grande, lo cierto es que la mayoría de los lugares más emblemáticos están muy cerca entre ellos.
El Zócalo: Plaza de la Constitución
En el mismo lugar en el que se encuentra la Catedral, localizaréis la emblemática Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo. Este lugar ilustra a la perfección el pasado y la convergencia indígena y virreinal reflejado en la arquitectura que rodea la plaza, desde donde podréis divisar el Palacio Nacional, el antiguo Ayuntamiento y el edificio de Gobierno de Ciudad de México.
Catedral Metropolitana
Continuaréis vuestra visita en uno de los monumentos imprescindibles y más populares de Ciudad de México, la Catedral Metropolitana, cuya arquitectura combina a la perfección diferentes estilos como el gótico, el barroco, el churrigueresco o el neoclásico. Además, está considerada como uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispanoamericana.
Palacio de Bellas Artes
En el centro histórico y a tan sólo unos minutos caminando podéis acercaros al Palacio de Bellas Artes, una de las casas de ópera más renombradas del mundo, que recopila la mayor expresión artística de México. El palacio fusiona los estilos Art Nouveau y el Art Decó, destacándose su imponente fachada de mármol de Carrara, la cúpula de bronce y hermosas esculturas que adornan su exterior.
Alameda Central
Justo al lado del Palacio de Bellas Artes encontraréis otro de los lugares que ver en Ciudad de México, la Alameda Central, considerado el jardín público más antiguo de América. En este parque podréis tomaros un descanso o si queréis también recorrer sus senderos para disfrutar la calma de este refugio en el corazón de la ciudad.
Museo del Templo Mayor
Ubicado también en la Plaza de la Constitución, está el Museo del Templo Mayor, considerado el centro de la vida religiosa y política de los mexicas. Adquiriendo las entradas al museo sin filas podréis conocer los vestigios del antiguo Templo Mayor de Tenochtitlán, con una colección de hasta 7 mil objetos y revivir el pasado azteca de la ciudad.
Recorrer el casco histórico de Ciudad de México os llevará una mañana, así que luego de un breve descanso el mejor plan en la tarde será pasear por la emblemática Avenida Francisco I Madera, visitar la Torre Latinoamericana, un imponente rascacielos y símbolo de la modernidad mexicana, apreciar los edificios coloniales que decoran la avenida, pero también disfrutar de una buena comida, gracias a la variada oferta de restaurantes que encontraréis en la zona.
Día 2: Modernismo, legado y tradición en una ciudad
Este segundo día de México en 3 días, viene con actividades y planes para disfrutar que mezclan lo natural con lo tradicional. Primero, os recomendamos empezar el día haciendo un recorrido por la avenida más emblemática de la ciudad y posteriormente respirar algo de aire puro, cambiando el asfalto por los árboles, mientras exploráis una hermosa de la ciudad.
Paseo de la Reforma
Un indispensable para recorrer en vuestro viaje a Ciudad de México es el Paseo de la Reforma, la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México y de todo el país. Si en el primer día no os dio tiempo de recorrer la avenida, este segundo día es la oportunidad de recorrerla y admirar sus rascacielos y monumentos de interés, como la escultura del Ángel de la Independencia o la torre de la Estela de Luz, de 104 metros de altura. Al ser tan grande, un excelente plan que os recomendamos es hacer un tour en bicicleta para recorrer esta avenida y otros lugares icónicos de Ciudad de México.
Plaza Garibaldi
Luego de un agradable recorrido por el Paseo de la Reforma y a tan sólo 10 minutos, llegaréis a la Plaza Garibaldi, considerado el lugar tradicional de encuentro de los mariachis de toda la ciudad, y por supuesto, uno de los lugares con más ambiente de fiesta, con cantinas, bares y restaurantes donde podréis disfrutar de un espectáculo de mariachis o por qué no, asistir después a un espectáculo de lucha libre en el Arena México.
Bosque de Chapultepec
Cruzando el Paseo de la Reforma, encontraréis el bosque de Chapultepec conocido como el pulmón verde de Ciudad de México. Para recorrer sus instancias os recomendamos el free tour el bosque de Chapultepec o si preferís el tour en bicicleta por el bosque de Chapultepec. Estas dos actividades os permitirán recorrer el jardín botánico con sus cedros, álamos, palmeras, sicomoros y otras muchas especies vegetales, así como conocer las fachadas de museos y edificios emblemáticos.
Paseando os toparéis con el Altar de la Patria, dedicado a los combatientes mexicanos que murieron en la intervención estadounidense acontecida entre 1846 y 1848, o si os da tiempo el castillo de Chapultepec, que servía de descanso para los virreyes de Nueva España.
Museo Nacional de Antropología
Otra sorpresa que descubriréis sin salir del bosque de Chapultepec es el Museo Nacional de Antropología, considerado como uno de los lugares museográficos más importantes no sólo para México, sino para toda América. Un lugar fascinante para indagar en el pasado indígena de México. Os recomendamos la visita guiada al Castillo de Chapultepec y al Museo de Antropología. Y si deseáis ahondar más en la historia azteca este tour guiado por México con entradas al Museo de Antropología y al Museo del Templo Mayor será un gran planazo.
Día 3: De la ciudad de los dioses a la vida bohemia
Y llegamos al tercer y último día en la ciudad. Os recomendamos madrugar para visitar primero, al nordeste de la ciudad, un yacimiento arqueológico considerado patrimonio de la humanidad. Y en la zona sur, algunos de los barrios más bohemios de la ciudad y que no os podéis perder en este recorrido de México en 3 días ¿Estáis listos para conocer estos lugares en el último día visitando CDMX?
Ruinas de Teotihuacán
Es vuestro último día y aunque seguramente hubierais querido visitar más lugares de Ciudad de México, una actividad que no podéis pasar por alto es reservar una excursión a las ruinas de Teotihuacán, al nordeste de Ciudad de México, uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo, considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1987. La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán, siendo una de las más grandes de Mesoamérica con casi 64 metros de altura. Una forma de organizaros vuestra visita es reservando una visita guiada por las Pirámides de Teotihuacán o si queréis vivir una experiencia inolvidable, lo mejor es un paseo en globo sobre sus ruinas.
Una vez regreséis, y si tenéis algo tiempo, no dejéis de hacer la excursión a la basílica de Guadalupe, uno de los templos más venerados de Ciudad de México. Emplazado a los pies del cerro del Tepeyac, este recinto religioso está conformado por edificios de diferentes épocas, que van desde el siglo XVII hasta la el más moderno, de finales del XX. ¡Os sorprenderá!
Coyoacán: galerías y mercados artesanales
Regresando de la Ruinas de Teotihuacán, acercaros al barrio de Coyoacán, famoso por ser el lugar de nacimiento de la célebre artista Frida Kalho. De hecho, podréis visitar dos de los centros artísticos más importantes de Ciudad de México con la entrada a los museos de Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli. Casas y palacetes de estilo colonial repartidos por todo este distrito hacen que bien merezca la pena conocerlo así como sus llamativos mercados artesanales, los cuales no sólo os recomendamos conocer, sino disfrutar de uno de los más famosos con un tour gastronómico por el mercado La Merced con tacos, quesadillas, pozole y otros platos típicos mexicanos para probar. ¿A qué esperáis?
Xochimilco y sus famosos canales
Xochimilco es otro barrio icónico que destaca por sus preciosos canales e islas. Y, lo mejor de todo, es que para conocerlo podréis reservar un paseo en sus típicas barcas, conocidas como trajineras. Si tenéis tiempo suficiente, os aconsejamos recorrer el mercado de flores Madre Selva, un lugar perfecto para entrar en contacto con el México más tradicional y local.
Y con esto, concluiríamos nuestra lista de recomendaciones para ver en Ciudad de México durante 3 días. Evidentemente, la ciudad tiene un sinfín de planes para todos vosotros, ¡solo tenéis que ir a por ellos! Y para estar tranquilos durante la estancia en CDMX y poder disfrutar de las vacaciones, no olvidéis contratar el seguro de viaje Civitatis.