Los cenotes más bonitos de México
Una dolina inundada de origen kárstico. Esta definición seguramente no os diga nada, pero si os decimos que se trata de un lago a cielo abierto, rodeado de una espectacular naturaleza, seguro que ya os suena algo más. Sí, efectivamente, hablamos de los cenotes, muchos de los cuales eran considerados sagrados por mayas y aztecas. Por ello, hoy en Civitatis os hablamos de los cenotes más bonitos de México.
Situados en gran parte de la península del Yucatán y de la Riviera Maya, los cenotes mexicanos poseen un gran valor natural, histórico y cultural. No es de extrañar por tanto que se hayan convertido en grandes atractivos turísticos del país.
Si deseáis disfrutar de estos increíbles espacios naturales, donde incluso es posible darse un baño en alguno de ellos, podéis acompañarnos en este viaje por los cenotes de México. ¡Que no os asusten sus peculiares nombres! Os presentamos a continuación los más bellos del país, donde podréis desconectar por completo de la rutina y del estrés.
Ik Kil
Un diámetro de 60 metros y una altura de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros. La grandiosidad de estas cifras se queda corta cuando uno visita Ik Kil, conocido como el cenote sagrado azul. Situado en el corazón de la península del Yucatán, muy cerca del yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, Ik Kil es un imprescindible en toda visita que se precie a esta zona de México.
Nadar en el cenote de Ik Kil es toda una experiencia. Sus aguas cristalinas permiten incluso explorar sus fondos marinos practicando snorkel. Muchas publicaciones turísticas consideran a esta laguna como el cenote más hermoso de México. Sin embargo, todo lo que digamos será poco hasta que no comprobéis por vosotros mismos la hermosura de este lugar.
Ik Kil ofrece además numerosas posibilidades en los alrededores. Muy cerca del cenote se encuentra la ciudad de Valladolid, que destaca por grandes joyas coloniales como la iglesia de San Servacio.
Valladolid se encuentra en el interior del Yucatán. En cambio, si decidís relajaros en la costa, podéis optar por esta excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote Ik-Kil desde Playa del Carmen.
Xcanché
Nada más llegar a la laguna sorprenden sus aguas de un intenso color verde turquesa. Y no es para menos, ya que el cenote Xcanché está considerado como uno de los más espectaculares del Yucatán. Los mayas otorgaron incluso a esta piscina natural un carácter sagrado. Desde luego, hay motivos de sobra que explican la singularidad de este cenote.
Xcanché se encuentra además en una zona estratégica de la península del Yucatán, ya que el cenote se ubica a tan solo unos metros del yacimiento maya de Ek Balam. Esta antigua ciudad precolombina llegó a ser uno de los principales asentamientos de la zona. De hecho, llegó a albergar una población que los arqueólogos estiman en 18000 habitantes.
En la actualidad, Xcanché se ha popularizado por los deportes de aventura que se pueden realizar en este cenote. El salto con tirolina y la práctica de snorkel son sin duda los más populares. Además, la proximidad de este cenote con otros destinos yucatecas como Valladolid hacen de Xcanché un lugar más que recomendable.
Podéis disfrutar de sus cautivadores paisajes adquiriendo esta entrada al cenote Xcanché.
Chucumaltik
Chucumaltik es el cenote más bello del estado mexicano de Chiapas. No es casualidad por tanto que, precisamente, chucumaltik signifique en lengua maya “la bella escondida”. Se trata de una espectacular laguna de 200 metros de diámetro y 60 metros de profundidad que se halla rodeado de una exuberante, verde y frondosa vegetación.
El cenote de Chucumaltik es además una fuente inagotable de leyendas, misterios y secretos muy enigmáticos. Otra gran curiosidad de la laguna se encuentra en sus profundidades. Y es que, si practicáis snorkel en este cenote, veréis un altar sumergido dedicado a la Virgen de los Dolores.
Si no deseáis bucear para contemplar este altar de las profundidades no hay problema. Siempre podréis optar por daros un cálido baño en el cenote. Sus aguas oscilan entre los 20 y los 25 grados centígrados, lo cual anima a un buen chapuzón en cualquier época del año.
Para descubrir los demás secretos y enigmas de este fascinante lugar, podéis optar por esta excursión al cenote de Chucumaltik desde Comitán Domínguez.
Hubiku
Volvemos otra vez al entorno de Valladolid, en plena península del Yucatán, para visitar otra cautivadora laguna mexicana. Se trata del cenote Hubiku. Lo más sorprendente de este espacio natural es que se encuentra sumergido. De día, la luz penetra por un pequeño óculo que dota al cenote de un ambiente muy especial, casi mágico.
Sin duda, merece la pena bajar los 115 escalones que conducen hasta las aguas turquesas del cenote Hubiku, que alcanza nada menos que los 27 metros de profundidad. El cenote se encuentra además junto a otra gran atracción: el Museo del Tequila Don Tadeo. Una nueva razón para no perderse una visita a Hubiku.
Seguro que os han entrado ganas de conocer estos lugares, por lo que si visitáis la ciudad yucateca de Valladolid podéis adquirir esta entrada al cenote Hubiku + Museo del Tequila.
Río Secreto
Grutas ocultas, estalagmitas y estalactitas forman parte del Río Secreto, uno de los cenotes más famosos de Playa del Carmen. Adentrarse en este lugar es toda una sorpresa, pues uno nunca sabe qué va a encontrarse. Las rutas siempre se realizan con guías especializados que, ataviados con cascos y trajes de neopreno, os conducirán por los recovecos más sorprendentes de estas cavernas.
Descubriréis todos sus secretos en esta excursión a Tulum y Río Secreto.
Samula
Para finalizar, concluimos esta ruta por los cenotes más bonitos de México en Samula. Esta increíble caverna subterránea situada en las afueras de Valladolid destaca especialmente por la quietud y la calma que se respira en este lugar. Sin duda la tranquilidad de este espacio es un gran atractivo, pero no el único, ya que su principal reclamo es su espectacular naturaleza yucateca.
Si estáis en Valladolid, podéis visitar Samula en este este tour en bicicleta por los cenotes.