Las catedrales más bonitas de México
La arquitectura religiosa en México ha encontrado su máximo exponente en las impresionantes catedrales repartidas por todo el país. Templos, lugares de culto y devoción en los que parece detenerse el tiempo, y que nos conectan con la historia y la tradición del lugar. De diversos estilos arquitectónicos y advocaciones, hoy en Civitatis, os presentamos una selección de las catedrales más bonitas de México. ¿Nos acompañáis a descubrirlas?
1. La Catedral Metropolitana de Ciudad de México, uno de los templos más importantes de América
Sobre las ruinas del antiguo Templo del Sol, se levanta La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Esta construcción ubicada en el centro histórico de la ciudad, es considerada uno de los edificios más importantes del arte hispanoamericano. En el año 1524, Hernán Cortés colocó la primera piedra en el lugar en el que se encontraba e templo azteca de Tenochtitlán. A día de hoy, este edificio es una de las obras máximas de la arquitectura colonial y la muestra cumbre del barroco en el país, ¡además de ser también la catedral más grande de todo México!
2. La Catedral de Guadajalara, una de las más bonitas de México
Situada en el centro de la ciudad de Guadalajara encontramos la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, icono de la ciudad. ¿Sabías que se erigió en 1561 por orden del rey Felipe II de España? Desde entonces, ha sufrido diversas modificaciones debido a los sismos. De hecho, las torres actuales datan del siglo XIX, pues las originales colapsaron en un terremoto en 1818. A día de hoy podemos encontrar una mezcolanza de estilos que se unifican en esta obra única. ¡Sin duda una de las catedrales más bonitas de México!
3. La singularidad de la Catedral de Matehuala
Esta particular catedral se trata de uno de los lugares turísticos más concurridos de la ciudad de Matehuala en San Luis Potosí, México. Sus imponentes muros de roca azul nos recuerdan a la iglesia de Saint Joseph Brotteaux de Lyon, Francia. Esto es porque sirvió de modelo para realizar la catedral nueva de Matehuala a mediados del siglo XIX. Curioso, ¿verdad? Como una de las catedrales más bonitas de México destaca por su estilo neogótico y neobizantino, muy diferente de la arquitectura que podemos encontrar en otras ciudades mexicanas como San Cristóbal de las Casas o San Francisco de Campeche.
4. La Catedral de Morelia, una de las principales catedrales de México
Seguimos descubriendo las catedrales más bonitas de México, esta vez deteniéndonos en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán. Este conjunto arquitectónico de cantera rosada se ha convertido en símbolo de la ciudad y en una de las catedrales más altas del continente. ¡Sus torres sobrepasan los 65 metros de altura! Desde allí, se pueden admirar las mejores vistas de toda la localidad. Si queréis conocer la historia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad podéis realizar un tour privado por Morelia. ¡Os encantará!
5. La histórica Catedral de Mérida
La Catedral de Mérida o de Yucatán, no es solo una de las catedrales más bonitas de México, también es la primera catedral levantada en toda América después de la de Santo Domingo, en República Dominicana. La catedral más antigua de México no es ajena a las leyendas y los mitos que sobreviven a lo largo de los años: ¿un cenote oculto bajo la catedral?, ¿Un complejo sistema de pasadizos secretos? ¡Tendréis que venir a Mérida para descubrirlo!
6. La fachada única en México de la Catedral de Monterrey
La Catedral Metropolitana de Monterrey se comenzó a construir en el 1626 y su obra se demoró bastantes años, por lo que en ella confluyen estilos arquitectónicos como el neoclásico y el barroco. Este último estilo se puede apreciar especialmente en su elegante fachada. Llama también la atención su colorido y las diferentes alturas que la componen. Si queréis conocer mucho más sobre la catedral y la ciudad de Monterrey, os animamos a realizar el tour por Monterrey.
7. La imponente Catedral de Puebla
Conocida como Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la Catedral de Puebla es uno de los edificios más significativos que componen el skyline de la ciudad. Sus imponentes torres laterales con más de 69 metros de altura hace que sea las más altas de las catedrales de México. Desde estas podemos disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad de Puebla, ¡e incluso de los volcanes que la rodean! Para descubrir todos los secretos de esta catedral y de la ciudad, podéis realizar una visita guiada por Puebla.
8. La Catedral de Oaxaca, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción
El templo más importante de la ciudad de Oaxaca se inspira para su construcción en las catedrales de la Ciudad de México y de Puebla. Debido a los sismos, se remodeló y se amplió en varias ocasiones hasta el siglo XX. Llama la atención su portada de estilo barroco enmarcada entre las dos torres. Además, ¿sabéis que en su interior cuenta con una importante colección de pinturas y reliquias? ¡Os hablaremos de ella en este free tour por Oaxaca!
9. La Catedral de Cuernavaca, una de las más antiguas de México
Otra arquitectura religiosa que merece estar entre las catedrales más bonitas de México es la Catedral de Cuernavaca, capital de Morelos. Y es que además de su belleza, esta catedral forma parte del conjunto de «Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl» reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue fundada por los primeros frailes franciscanos que llegaron a México y, por tanto, es considerada una de las catedrales más antiguas de América ¡Una auténtica joya!
10. La colorida y ultrabarroca Catedral de Zacatecas
Si tuviéramos que elegir una catedral que represente el estilo barroco mexicano, sin duda alguna sería la Catedral de Zacatecas. Este bonito templo, y en concreto su fachada, sobresale entre los edificios de la ciudad. Construida en cantera rosa a mediados del siglo XVIII, muestra en su puerta principal el estilo conocido como churrigueresco o ultrabarroco en auge en aquel momento. La portada contrasta con el interior, de un estilo neoclásico más austero. Os podéis imaginar por qué la Catedral de Zacatecas forma parte de las catedrales más bonitas de México, ¿verdad? Acompañadnos en este tour por Zacatecas para seguir descubriendo los encantos de la ciudad.
Si os habéis quedado con ganas de seguir descubriendo otros templos, podéis continuar esta ruta virtual por las catedrales más visitadas de Europa o las más bonitas de España. ¡Tomad nota para vuestro próximo viaje!