Las 10 cataratas más altas del mundo
Ya sea por sus vertiginosas caídas, por los paisajes que las rodean o por las preciosas instantáneas que dejan cada vez que se visitan, las cataratas son uno de los principales atractivos de la naturaleza. En Civitatis os traemos una lista con las 10 cataratas más altas del mundo para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro próximo viaje.
Diferencias entre una cascada y una catarata
Antes de entrar en materia, debemos tener clara la diferencia entre una cascada y una catarata. ¿Conocéis en qué se parecen y en qué se distinguen? ¡Vamos allá! Aunque en ambos casos vemos una caída de agua, la cascada se considera de menor tamaño, y se refiere a un torrente de agua procedente de un río u otra corriente.
En el caso de las cataratas, se trata de un gran salto de agua de mucho caudal y, sobre todo, de gran tamaño.
Una vez tenemos claras las diferencias entre ambos, vamos a conocer las más grandes del mundo. ¿Nos acompañáis en este apasionante viaje?
Tabla de contenido
- Salto del Ángel, Venezuela
- Cataratas de Tugela, Sudáfrica
- Cataratas Victoria, entre Zimbabue y Zambia
- Cataratas de Iguazú, entre Brasil y Argentina
- Cataratas del Niágara, entre Canadá y Estados Unidos
- Cascada Skogafoss, Islandia
- Cascada Vinnufallet, Noruega
- Salto Yosemite, Estados Unidos
- Cataratas de Olo’upena, Estados Unidos
- Cataratas Epupa, Namibia
1. Salto del Ángel, Venezuela
El Salto del Ángel, en Venezuela, está considerado como la catarata más alta del mundo, con más de 800 metros de caída. Fue descubierta en 1933, cuando el aviador James Angel sobrevolaba la selva venezolana. Desde ese momento, pasó de ser un secreto del pueblo indígena Pemón a convertirse en un auténtico icono del país.
2. Cataratas de Tugela, Sudáfrica
Nos trasladamos a los montes de Drakensberg, en Sudáfrica. Allí nos esperan las Cataratas de Tugela, segunda en la lista de las 10 cataratas más altas del mundo con una altura de 948 metros. Al llegar, dos senderos nos llevan hasta las cataratas, que abarcan cinco cascadas, dejando, sobre todo en las temporadas de lluvia, uno de los paisajes más impresionantes del país.
3. Cataratas Victoria, entre Zimbabue y Zambia
Continuamos la lista de las 10 cataratas más altas del mundo en las Cataratas Victoria, punto natural compartido entre Zambia y Zimbabue. El río Zambeze cae desde las cataratas a una garganta de 108 metros de profundidad y, gracias a su altura y anchura, nace allí durante la época de lluvias la mayor cortina de agua en la Tierra. Para conocerlas, ¿Qué os parece realizar un tour privado por las Cataratas Victoria? ¡Os encantará!
4. Cataratas de Iguazú, entre Brasil y Argentina
Poco se puede decir de estas cataratas tan famosas. Las Cataratas de Iguazú son uno de los paisajes naturales más impresionantes del mundo y uno de los destinos preferidos para cualquier viajero que se acerque a Brasil o Argentina. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se puede visitar tanto desde el lado argentino como desde el lado brasileño, ambas perfectas para disfrutar de su famoso camino hasta la Garganta del Diablo.
5. Cataratas del Niágara, entre Canadá y Estados Unidos
Otro de los imprescindibles en la lista de las 10 cataratas más altas del mundo son las Cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Su fama no se debe a su altura, de 52 metros, sino a su amplitud y a sus 3000 toneladas de agua por segundo de caída. Os aconsejamos realizar una excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto o desde Nueva York.
6. Cascada Skogafoss, Islandia
La cascada Skogafoss es una de las atracciones más populares de Islandia. Este impresionante salto de agua, de más de 60 metros de caída, está ubicada en uno de los parajes más impresionantes del país. El agua cae sobre un lecho de piedras negras que contrastan con el color verde esmeralda de las laderas. Bonito, ¿verdad? Tanto es así que hasta apareció en la popular serie Vikingos.
7. Cascada Vinnufallet, Noruega
En el séptimo puesto de las 10 cataratas más altas del mundo encontramos la Cascada Vinnufallet, en Noruega. Este salto de agua puede presumir de ser la cascada más alta de Europa, con una profundidad de 865 metros. Situada cerca de la localidad Sunndalsøra, su acceso es de lo más sencillo, por lo que no tenéis excusa para no visitarla en vuestro próximo viaje a Noruega.
8. Salto Yosemite, Estados Unidos
Aunque la fama se la llevan las del Niágara, el salto Yosemite es uno de los más altos de Norteamérica, con 739 metros. Para verlo, nos adentraremos en el Parque Nacional Yosemite, uno de los destinos naturales más populares del oeste de Estados Unidos.
9. Cataratas de Olo’upena, Estados Unidos
Con sus 900 metros de caída, las Cataratas de Olo’upena, en la isla hawaiana de Molokai, se encuentran rodeadas de montañas y se mantienen constantemente con agua gracias a las frecuentes lluvias. Además, las corrientes hacen que se formen una serie de saltos consecutivos desde el borde del acantilado, dejando una estampa única. ¿Os pensabais que no la íbamos a incluir en la lista de las 10 cataratas más altas del mundo? ¡Ni de broma!
10. Cataratas Epupa, Namibia
Situadas en uno de los puntos más remotos de Namibia, las cataratas Epupa son un auténtico oasis para los amantes de la naturaleza. Este salto de agua en el río Kunene es uno de los más importantes de África austral. A pesar de que tiene una caída máxima de 20 metros, deja un paisaje precioso repleto de caídas consecutivas entre las rocas y nos parecía la manera perfecta de poner fin a un viaje por las 10 cataratas más altas del mundo.
No hay congruencia en este artículo, ya que por ejemplo la numero 1 tiene menor altura que la segunda y otra cosas es que hablan es de la diferencias entre cascada y catarata. Entonces el título es cataratas más altas del mundo pero ponen algunas que son cascadas la verdad no entiendo.
Y ojo verdad se puede sacar provecho del artículo porque se conoce cosas pero deben de ser más coherente.
Hola Gabriel. Sentimos que nuestro artículo no haya cumplido tus expectativas. Hemos tratado de localizar las cascadas más altas del mundo, pero las mostramos en el artículo atendiendo a un criterio estético y de diversidad de zonas geográficas y no tanto a un orden creciente o decreciente. No obstante apreciamos tu honesta opinión y tomamos en cuenta tus comentarios para próximos posts.
Esta errado, el Salto Ángel, no \”salto del angel\”, tiene una caída de 976 mts, no 800, y no fue descubierta por el aviador Jimmie Angel, ya se conocía, este aviador estrello accidentalmente su avioneta sobre la meseta de donde cae el salto, divulgo ese acontecimiento y la gente comenzó a llamarlo coloquialmente Salto Ángel, muchos errores e imprecisiones en tan cortos párrafos.
Ahí faltarían las Cataratas Arcoiris de Bolivia, con 88 mts de altura 🤗