Selecciona tu idioma

Cataluña, un destino cultural inmejorable
España

Cataluña, un destino cultural inmejorable

¿Un destino que una a la perfección el arte, la gastronomía o la historia? Existe, y lo encontramos en Cataluña. La comunidad autónoma aún de forma inmejorable ciudades que conquistan corazones, pueblos pintorescos, arquitectura que sirven de ejemplo a nivel mundial y ofertas gastronómicas para todos los gustos.

Tal es la oferta cultural que posee la comunidad catalana que la ha llevado a ser reconocida en numerosas ocasiones por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un reconocimiento que no extraña a nadie gracias a su aportación a la cultura mundial.

Vistas de la bahía de Portlligat, Cadaqués
Vistas de la bahía de Portlligat

¿Os han entrado ganas de viajar hasta Cataluña y descubrir una de las comunidades más completas de España? ¡Pue no os lo penséis más! A continuación, os detallamos los mejores planes y rutas culturales para realizar un viaje inolvidable.

Del hombre de Neandertal hasta el modernismo barcelonés

Cataluña ofrece una enorme oferta cultural que da al visitante la posibilidad de pasar por todas las etapas históricas y descubrir estilos arquitectónicos de lo más variopintos.

Tal es así que, si queremos, podemos comenzar siguiendo las huellas del hombre de Neandertal admirando las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo en las provincias de Tarragona, Lérida y Barcelona, hasta deslumbrarnos con la modernidad que ofrece la Ciudad Condal.

Para ello, podréis pasar por la época de los íberos, griegos o romanos visitando el Conjunto Arqueológico de Tarraco haciendo una visita guiada por la Tarragona romana, o descubriendo los diversos estilos arquitectónicos que han nacido y se han desarrollado en la comunidad de la mano de grandes genios de esta tierra.

Pinturas rupestres de Cabrafreixet, Tarragona
Pinturas rupestres en Tarragona

Cataluña ofrece diferentes rutas temáticas diseñadas para mostrarle al visitante los grandes atractivos turísticos de sus diferentes zonas. Una de las más destacadas la encontramos en el territorio de las comarcas del Al Camp, Conca de Barberà y el Urgell (junto a 65 municipios). Se trata de la Ruta del Císter, un recorrido a través de un enorme patrimonio artístico y cultural presente en un monasterio cisterciense en cada una de estas comarcas.

Además, Cataluña alberga el Camí de Sant Jaume, el tramo catalán del Camino de Santiago que lleva al peregrino a seguir el recorrido original de la Vía Augusta desde los Pirineos, a través de la localidad de San Pere de Rodes, hasta alcanzar Bujaraloz, en las Fuentes del Ebro.

Por último, otra de las rutas que queremos destacar es el Camino Ignaciano, la recreación del recorrido que realizó Ignacio de Loyola en 1522 desde Loyola hasta Manresa. Una de las peculiaridades de esta ruta es su contrariedad al Camino de Santiago, pues el peregrino marcha en sentido inverso a las famosas flechas amarillas que apuntan a Santiago.

Siguiendo los pasos de grandes artistas

Antoni Gaudí, Joan Miró, Pablo Picasso y Pau Casals. Cualquier amante del arte sabe que Tarragona fue la cuna o residencia de estos grandes genios. Y es que los paisajes de la Costa Dorada han sido una fuente inagotable de inspiración para numerosos artistas, pintores, arquitectos, músicos o escritores a lo largo de la historia.

Si buscáis un viaje cultural en Cataluña, la provincia de Tarragona alberga el llamado Paisaje de los Genios, una ruta turística creada en base a los paisajes que conquistaron a Gaudí, Casal, Miró y Picasso, vinculando a cada uno de estos artistas a un municipio concreto.

Escultura de un niño jugando en un banco de Gaudí en Reus
Escultura de Gaudí en Reus

En el caso de Gaudí, la ruta nos lleva a Reus, su ciudad natal. El máximo exponente del Modernismo catalán se inspiró en la naturaleza local para crear obras en las que la geometría y los volúmenes, junto con la cerámica, marcaron un antes y un después en la arquitectura. Para descubrirlo, ¿qué mejor manera que haciendo un tour por el Reus modernista?

Los apasionados de la música no pueden dejar pasar la oportunidad de acercarse a El Vendrell, localidad en la que nació Pau Casals. Es imprescindible visitar la Villa del Museo Pau Casals y su casa natal. Siguiendo el Paisaje de los Genios, llegamos a Mont-Roig del Camp, refugio de Joan Miró y donde el artista pasó largas temporadas. Y para terminar, hay que viajar a Horta de Sant Joan donde se dice que, llegó un malagueño Pablo Ruíz, y salió Pablo Picasso.

Además, si hablamos de genios, no podíamos olvidarnos de Salvador Dalí, máximo exponente del surrealismo y un auténtico enamorado de su ciudad natal, Figueras. Como hemos dicho anteriormente, Cataluña es fuente inagotable de arte, y otro ejemplo lo encontramos en la provincia de Gerona.

La Torre Galatea en el Teatro-Museo de Dalí
La Torre Galatea en el Teatro-Museo de Dalí

El Teatro-Museo Dalí de Figueras es el objeto surrealista más grande del mundo, y está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí, concebido y diseñado por el artista catalán para llevar al visitante al interior de su mundo único. ¡Y vaya si lo consiguió! La visita guiada por el Teatro-Museo Dalí nos parece una manera perfecta para no perderse ni un detalle de toda la obra del genio del surrealismo.

Siguiendo la ruta de Dalí por la Costa Brava, Cadaqués atesora la Casa Museo Dalí en Portlligat, hogar y estudio del artista durante más de tres décadas y que muestra objetos y obras de arte que reflejan a la perfección la excentricidad del catalán. Para terminar, el Castillo Gala Dalí en Púbol es el broche de oro para los más románticos, pues este castillo fue un regalo de Dalí a su musa y espora Gala.

La belleza del interior

Si nos adentramos en el interior de Cataluña, nos encontramos con pueblos y ciudades llenos de cultura, arte y de una belleza que nada tiene que envidiar a la costa.

Gran parte del patrimonio cultural de Cataluña lo podemos encontrar en las ciudades y pueblos del interior. Las numerosas localidades medievales que posee en perfecto estado de conservación son un plan perfecto para realizar si estáis en Gerona. Para ello, el tour por la Costa Brava y sus pueblos medievales es una de las mejores opciones, ya que os llevará a visitar localidades tan destacadas como Llafranc, Calella, Begur, Pals o Peratallada.

Siguiendo las huellas medievales de Cataluña, es imprescindible conocer Lérida. Su conjunto monumental, un gran desconocido para muchos, es un gran destacado de la Cataluña interior. Desde la Seu Vella, la antigua catedral del siglo XIII construida sobre una mezquita, pasando por el castillo de la Suda, la antigua residencia de los reyes de la Corona de Aragón, o por el castillo templario de Gardeny, hasta las joyas del casco histórico como el antiguo barrio judío de la Cuirassa. Si realizáis la visita guiada por Lérida, os enamoraréis automáticamente de la localidad.

Vistas panorámicas en un día soleado de la Catedral antigua Seu Vella de Lérida
Catedral antigua Seu Vella de Lérida

La provincia de Tarragona también cuenta con auténticas joyas en su interior, como es el caso de Tortosa, la capital del Bajo Ebro. Considerada como una de las localidades más bonitas de Tarragona, realizando una visita guiada podréis pasear por su centro histórico y descubrir monumentos tan emblemáticos como el Palacio Oliver de Boteller, la Casa de la Diputación General, el Palacio Episcopal o la basílica-catedral de Santa María de Tortosa.

Además, en la provincia de Barcelona nos encontramos con Manresa, una ciudad que estuvo cubierta por mar hace 40 millones de años. Sorprendente, ¿verdad? Su preciosa arquitectura modernista se mezcla a la perfección con los atractivos monumentales de su época prerromana. Así mismo, Manresa es tierra de viñedos, contando con bodegas que elaboran algunos de los mejores vinos de la comarca del Bages. ¿Os apetece descubrirlos? La visita a la bodega Oller del Mas os llevará a pasear entre viñedos en un patio medieval de un castillo del siglo X.

Cataluña como escenario de películas y series

Si hablamos de cultura, no podemos pasar por alto el séptimo arte. Y es que Cataluña ha servido como plató para numerosas películas y series. La riqueza paisajística e histórica es perfecta para que el espectador se quede totalmente prendado y quiera pisar las mismas calles que aparecen en la gran pantalla.

Para que la ruta de cine por Cataluña sea de lo más completa, se puede comenzar en el corazón de Barcelona y seguir los pasos de cineastas como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu o Michelangelo Antonioni.

Subiendo por la Costa Brava, se pueden ver lugares que aparecieron en películas de la época dorada de Hollywood, trayendo a la región a directores de cine como Orson Welles o a estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Penélope Cruz, Matthew McConaughey o Tom Tykwer.

Una chica en la escalinata de la Catedral de Gerona
Una chica en la escalinata de la Catedral de Gerona

Pero, sin duda alguna, hay un recorrido que ha sido el objeto de deseo de numerosos turistas que llegan a la región y quieren ver un escenario concreto. Hablamos de Juego de Tronos, la exitosa serie que llegó al casco antiguo de la ciudad de Gerona para ambientar la ficticia Desembarco del Rey y su Gran Septo de Baelor. El free tour por la Gerona de Juego de Tronos es perfecto para conocer los monumentos y anécdotas del rodaje.

Cataluña, tierra de vinos y de templos gastronómicos

Algunos de los mejores restaurantes del mundo los encontramos en España. Y, el mejor de este 2024, se sitúa en Barcelona. Disfrutar ha sido nombrado como el mejor restaurante del mundo según la lista de The World’s 50 Best Restaurants. La gastronomía en Cataluña ha sido siempre una de las señas de identidad de la región y uno de los grandes ejemplos de innovación y creación, así como hogar de algunos de los más grandes chefs a lo largo de décadas.

Si sois unos amantes de la buena comida, seguro que tenéis en mente a Ferrán Adriá, cocinero catalán que revolucionó el concepto de cocina con su restaurante elBulli. Actualmente convertido en museo, este restaurante de la Costa Brava enclavado en Rosas es un paraíso para los que quieren conocer como Adriá consiguió llegar a la cima y convertirse en una de las personas más influyentes de todos los tiempos.

Paisaje de viñedos en la región del Penedés
Paisaje de viñedos en la región del Penedés

Otra de las grandes señas de identidad de Cataluña en lo que a tema gastronómico se refiere es su vino. La Denominación de Origen Cataluña cuenta con 36 variedades de uva autorizadas, autóctonas e internacionales. Con esto, no es de extrañar que el enoturismo se haya convertido en uno de los grandes atractivos de la comunidad, llevando a la máxima ponencia a sus bodegas y a sus productos.

Visitar bodegas como Codorniú, Celler Cal Menescal, hacer una cata junto a Laura Masramon en Figueras, acercarse a una bodega del Priorat o hacer un tour de bodegas por el Penedés son un plan perfecto para descubrir la riqueza enológica catalana.

Como se puede apreciar, Cataluña es un destino perfecto para todas las edades y todos los gustos. Si aún no sabéis qué hacer durante vuestro viaje, aquí podéis ver todas las actividades para hacer en Cataluña con Civitatis y descubrir una región cultural inigualable.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *