Los 10 castillos más bonitos de Alemania
La antigua Germania de los bárbaros que atacaban al Imperio romano dio paso en la Edad Media a una sociedad feudal, en la que los grandes señores de la época construyeron majestuosas fortalezas para proteger sus dominios. Para descubrir todo el legado de esta época, en Civitatis os presentamos los 10 castillos más bonitos de Alemania, donde podréis dejar volar vuestra imaginación como si fuerais nobles caballeros o princesas de tiempos remotos.
Pero… ¿dónde están los castillos de Alemania? Gran parte de los castillos más bellos del país se encuentran en la región de Renania del Norte-Westfalia. No obstante, hay otros muchos que se ubican en otras zonas, por ejemplo, en las estribaciones de los Alpes.
A continuación, os ofrecemos algunas claves para preparar vuestra próxima escapada al país teutón. Gute Reise! O lo que es lo mismo, ¡buen viaje!
Eltz, la joya del Mosela
El castillo medieval de Eltz se localiza en una colina sobre el río Mosela, entre las ciudades de Coblenza y Tréveris. Lo más curioso de todo es que esta fortaleza, que destaca como uno de los 10 castillos más bonitos de Alemania, pertenece a la misma familia desde el siglo XII. Eso significa que no ha cambiado de manos desde hace más de 30 generaciones. ¡Una locura!
Solo por disfrutar de las vistas del Mosela desde el bastión de Eltz ya merece la pena ir a este espectacular castillo. De hecho, es uno de los monumentos más fotografiados de Alemania.
Cochem y sus más de 50 habitaciones
La fortaleza de Cochem también se ubica en lo alto de una colina con vistas al valle del río Mosela y su construcción comenzó en torno al año 1000. En la Edad Media, perteneció a los príncipes y electores arzobispos de Tréveris y, desde entonces, el castillo ha sido testigo de grandes episodios de la historia germana, como la Guerra de la Liga de Augsburgo o las guerras napoleónicas. Este turbulento pasado hizo que el edificio tuviera que ser reconstruido en el siglo XIX debido a su ruinoso estado.
Hoy en día, podemos disfrutar de su gran esplendor y descubrir su historia en las más de 50 habitaciones que alberga la fortaleza. Una idea viajera. Podéis contemplar el castillo desde el río Mosela reservando este paseo en barco por Cochem.
Neuschwanstein, el castillo Disney de Alemania
Entre los 10 castillos más bonitos de Alemania, probablemente el de Neuschwanstein sea el más espectacular de todos. Este palacio de fantasía, construido en la segunda mitad del siglo XIX, se alza en un espectacular bosque de Baviera rodeado de montañas alpinas y lagos. La historia de este castillo no podría entenderse sin Luis II de Baviera, más conocido como Rey Loco por la gran obsesión que mostró para construir este lugar de cuento.
Se cuenta que cuando el rey era un joven príncipe tuvo una infancia bastante dura, marcada por la fría relación con padre y las férreas normas de palacio. Fue en esta época cuando Luis II, amante del teatro y el arte, empezó a soñar con los mundos de fantasía que había leído en los cuentos de Hans Christian Andersen y en las fábulas clásicas. Una vez subió al trono, la construcción de Neuschwanstein fue su plan más codiciado.
Podéis descubrir todo sobre este fascinante lugar en esta excursión al castillo de Neuschwanstein desde Múnich. Durante la visita, podréis indagar en por qué se conoce a este monumento como el castillo Disney de Alemania. ¿Realmente sirvió de inspiración para idear el castillo de la Bella Durmiente?
Hohenzollern, uno de los 10 castillos más bonitos de Alemania
Situado a 50 kilómetros al sur de Stuttgart, el castillo de Hohenzollern guarda en su interior una suntuosa colección de joyas. De todas ellas, la más espectacular es la corona de los reyes de Prusia, decorada con oro y perlas y custodiada en la Cámara del Tesoro.
Dentro del castillo, merece la pena visitar el denominado Salón Azul y las capillas de Cristo y San Miguel Arcángel. Esta última, es la única zona que ha quedado en pie después de las continuas remodelaciones del monumento. Os sugerimos concluir vuestra visita en las almenas del castillo, que ofrecen unas magníficas panorámicas de la Selva Negra. En días despejados, incluso se puede divisar el lago de Constanza.
Heidelberg, el castillo del Renacimiento al norte de los Alpes
Aquellos que piensen que el Renacimiento no triunfó más allá de los Alpes deberían acercarse hasta la ciudad alemana de Heidelberg para visitar su famoso castillo. Tanto su arquitectura exterior como sus estancias interiores presentan un refinado gusto al más puro estilo renacentista de la época.
Como curiosidad, más de 500.000 personas visitan el interior del monumento cada año para ver su joya más famosa. ¡La barrica de vino más grande del mundo! Este enorme tonel, con una capacidad de más de 220.000 litros de vino, se ha convertido en todo un atractivo turístico. Además, en su parte superior cuenta con una pista de baile. Podéis conocer la historia del castillo en el free tour por Heidelberg.
Albrechtsburg, la joya de Meissen entre los castillos más bonitos de Alemania
En pleno centro histórico de Meissen se alza el castillo de Albrechtsburg, considerado como una joya del gótico tardío. Aunque sus muros parecen erigirse desafiantes ante sus visitantes, en su interior encontraréis unas estancias muy acogedoras. Tampoco podéis perderos la capilla del castillo, cuya bóveda está decorada con un intenso tono azulado salpicado de pequeñas estrellitas amarillas.
La fortaleza llegó a albergar la fábrica de porcelana de Meissen, que fue la primera porcelana fabricada en Europa. Para conocer la historia de este célebre castillo, os recomendamos el tour privado en español por Meissen.
Moritzburg, un impresionante palacio barroco alemán
Si tuviéramos que definir el barroco alemán con una sola imagen, probablemente elegiríamos una fotografía del castillo-palacio de Moritzburg. Esta joya monumental, situada a solo media hora de Dresde, ofrece lujo, comodidades y cualquier extravagancia que se le pudiera ocurrir al gran Augusto II el Fuerte.
Aunque no lo parezca, la isla sobre la que se asienta el palacio es artificial y se construyó expresamente para embellecer aún más el entorno. Todo estaba pensado al más mínimo detalle para convertir a este monumento en uno de los castillos más bonitos de Alemania.
Katz, la perla de Renania
Que el de Katz es otro de los 10 castillos más bonitos de Alemania es una obviedad. Lo que sin embargo muchos turistas no sepan es que esta fortaleza de Renania fue conocida en su época como Burg Neukatzenelnbogen, que en alemán podría traducirse como “el castillo nuevo del codo del gato”. Curioso nombre, ¿no?
La fortaleza se encuentra dentro del Valle Superior del Medio Rin, un espacio natural salpicado por ciudades históricas y viñedos protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Si visitáis la ciudad de Coblenza, os recomendamos reservar el Rhine Pass. Con este pase turístico, válido para viajar en los barcos que navegan por el río Rin, podréis ver los exteriores del castillo de Katz. De momento, los interiores no son visitables, debido a que el monumento es de propiedad privada.
Marksburg, un castillo de Alemania Patrimonio de la Humanidad
El pase turístico Rhine Pass también os permitirá navegar por el río Rin desde la ciudad de Coblenza hasta el castillo de Marksburg. Al igual que el caso anterior, esta fortaleza está declarada Patrimonio de la Humanidad al ser otro de los monumentos históricos que conforman el Valle Superior del Medio Rin. Pero, en este caso, sí se puede visitar su interior.
La construcción cumplió más un papel defensivo y no actuó tanto como residencia noble o real. De hecho, fue levantada en el siglo XIII con el propósito de defender la ciudad de Braubach y reforzar sus instalaciones aduaneras. ¿A qué esperáis para conocer este lugar?
Mespelbrunn y su foso
Mespelbrunn cierra este ranking de los 10 castillos más bonitos de Alemania. La fortaleza, situada entre las ciudades de Frankfurt y Wurzburgo, destaca por su impresionante foso, que disuadía a cualquier enemigo que osara atreverse a allanar sus dominios. Actualmente, el castillo ofrece una más que cálida bienvenida a sus visitantes.
Aunque bueno, los que sí se atrevieron en el pasado a traspasar esta propiedad privada sufrieron la ira de sus moradores, que no escatimaron en aceite hirviendo, flechas, ballestas, catapultas y otras lindezas que hacían más incómoda la visita.
¿Cuándo visitar los castillos de Alemania?
Ahora que ya conocemos algunos de los castillos más bonitos de Alemania, la pregunta es… ¿en qué época del año merece la pena visitarlos? Aunque todo depende de los gustos personales, por regla general se habla del invierno y la primavera como mejores momentos para disfrutar de estas fortalezas.
Dado que la mayoría de los castillos de Alemania están perfectamente integrados en el entorno, ya sea rodeados por valles, montañas, ríos o lagos, la naturaleza es un punto fundamental de estas visitas. Recorrer las tierras que rodean estos monumentos en época de floración o en tiempos de nieves es una experiencia única e inolvidable.