Las 7 cascadas más bonitas de República Dominicana
Rodeada por el océano Atlántico hacia el Norte y el Mar Caribe hacia el Sur, República Dominicana es sin duda un paraíso con muchas de las mejores playas del mundo. No obstante, este país guarda muchos más secretos por descubrir. Y es que si os adentráis en sus bosques tropicales, veréis que también es la cuna de impresionantes saltos y cascadas moldeadas y esculpidas de manera natural.
Si tenéis un corazón aventurero, disfrutáis de actividades en plena naturaleza y queréis explorar rincones con un encanto sin igual, entonces quedaos hasta el final porque desde Civitatis os traemos una lista con las 7 cascadas más bonitas de República Dominicana.
Las 7 cascadas más bonitas de República Dominicana
- Salto de Aguas Blancas
- Salto Baiguate
- Jimenoa 1 y 2
- Salto El Limón
- 27 charcos de Damajagua
- Salto de Socoa
- Salto La Jalda
1. Salto de Aguas Blancas, Constanza
Con aproximadamente 83 metros de caída y ubicada a 1.680 metros sobre el nivel del mar, la cascada de Aguas Blancas es una de las más altas de República Dominicana. Su ubicación, ente los pueblos de Jarabacoa y Constanza, os permitirá disfrutar de un entorno natural único, cubierto de altos pinos y árboles de ébano.
El área que comprende la cascada de Aguas Blancas es ideal tanto para los que les apasiona el senderismo de montaña como para aquellos que prefieren el avistamiento de aves. Eso sí, para quienes se preguntan si os podéis dar un chapuzón, tened en cuenta que el agua suele ser muy fría y las temperaturas pueden caer drásticamente por la noche.
2. Salto Baiguate, Jarabacoa
Aunque se esconden bajo un cañón, el salto Baiguate, en Jarabacoa, es de fácil acceso gracias al conjunto de escalones de madera que conducen directamente a sus tranquilas aguas de color esmeralda. Esta bonita cascada que cae 25 metros es perfecta para disfrutar en familia.
Durante vuestro recorrido hasta esta zona, os asombraréis con el espectacular paisaje verde al borde de la montaña. Además, para los más valientes, este lugar también es perfecto para una vivir esta emocionante experiencia de barranquismo y rápel en Jarabacoa. ¿Os atrevéis?
3. Jimenoa 1 y 2, Jarabacoa
Si alargáis vuestra estancia en Jarabacoa, podéis vivir una jornada de doble aventura en las cascadas Jimenoa 1 y 2. La primera se encuentra en la carretera principal con destino Constanza, en lo profundo de un barranco. Una vez descendáis cuesta abajo, os encontraréis con una espectacular cascada de 75 metros. ¡Estad atentos porque muchas mariposas revolotean por este bonito lugar!
La segunda cascada, por su parte, se encuentra alrededor de una presa hidroeléctrica, a tan solo 25 minutos de distancia en coche de la primera. Este salto tiene una caída de 40 metros y se considera uno de los mayores atractivos de Jarabacoa, ya que podéis caminar por los tres puentes colgantes que están a su alrededor y admirar también la belleza del río Jimenoa. Sin duda, una de las estampas más bonitas de República Dominicana.
4. Salto El Limón, Samaná
Probablemente, esta sea la cascada más conocida y, por tanto, no podría faltar en nuestra lista de las cascadas más bonitas de República Dominicana. Y es que la imponente belleza del salto El Limón es indiscutible. Esta cascada se precipita desde la parte más alta de la Sierra de Samaná, a una altura de 40 metros, y al final de esta caída os aguarda una preciosa piscina natural de agua fresca.
Para llegar hasta este paraje natural, tenéis dos opciones de recorrido: este paseo a caballo a la cascada El Limón o esta ruta de senderismo por la cascada El Limón. En ambas cruzaréis por un espectacular paisaje selvático lleno de palmeras y cocoteros. ¡Os lo pasaréis en grande!
5. 27 Charcos de Damajagua
En medio de la exuberante selva dominicana se encuentra el tesoro más preciado de Puerto Plata: las 27 cascadas o conocido popularmente como los 27 charcos de Damajagua. La propia naturaleza ha dado forma a estos charcos de aguas dulces y cristalinas, que se han convertido en imponentes cascadas con el paso del tiempo y han dado paso a toboganes naturales tallados por las corrientes del río Damajagua.
Si os han dado ganas de visitar esta maravilla natural, podéis acompañadnos en esta excursión a los Charcos de Damajagua desde Puerto Plata. Pasaréis una jornada inolvidable recorriendo sus principales charcos y bañándoos en este bonito conjunto de piscinas naturales. ¡Un plan ideal para toda la familia!
6. Salto de Socoa, Monte Plata
Si vuestra idea es acampar en plena naturaleza y al mismo tiempo conocer una de las cascadas más bonitas de República Dominicana, entonces tenéis que apuntar el salto de Socoa en vuestra lista. Este espectacular balneario está rodeado del Parque Nacional de Los Haitises, uno de los más impresionantes parajes naturales de la región.
La cascada tiene 20 metros de altura y está formada por las aguas del río Socoa. Este río recorre los municipios de Bayaguana y Sabana Grande de Boyá en sus primeros kilómetros, hasta desembocar en el río Boyá. Si estáis en Santo Domingo, podéis conocer este Monumento Natural en esta excursión a Los Tres Ojos y el Salto de Socoa. Además del salto, tendréis la oportunidad de visitar una asombrosa cueva repleta de leyendas.
7. Salto La Jalda, Miches
Para aquellos que se estaban preguntando cuál es la cascada más alta de República Dominicana, La Jalda es la respuesta. Este salto está ubicado entre Miches y Sabana de la Mar, y puede presumir de su imponente grandeza con sus 120 metros de altura. Además, sus bonitas aguas cristalinas provienen de la Cordillera Septentrional, una de las principales cadenas montañosas del norte del país.
Llegar hasta La Jalda se considera toda una aventura, ya que os adentraréis en un sendero húmedo y boscoso. No obstante, el esfuerzo tendrá su recompensa cuando lleguéis a daros un refrescante baño en su piscina natural. Si estáis en Miches, podéis animaros a venir con nosotros en esta excursión al Salto de La Jalda.
Como veis, República Dominicana es sinónimo de cordilleras, ríos y cascadas de ensueño. Si tenéis ganas de descubrir cada colorido rincón de este país, podéis consultar nuestra amplia sección de excursiones y visitas guiadas en sus principales destinos. ¿Os venís?