España

Los 10 pueblos más bonitos de Ávila

23 agosto 2024

¿Estáis planeando una escapada rural por Castilla y León? Naturaleza, cultura y una exquisita gastronomía son algunos de los puntos fuertes de los pueblos abulenses. Desde Civitatis Magazine queremos ayudaros a preparar vuestra ruta así que tomad nota porque aquí os desvelaremos cuáles son los 10 más bonitos de Ávila. ¡Hora de descubrir el interior de la Península Ibérica!

1. Piedrahita

Ubicada a menos de 70 kilómetros de Ávila, es decir, a unos 50 minutos de viaje por carretera, Piedrahita es un acierto seguro. Su casco antiguo está protegido como Conjunto Histórico Artístico y su historia guarda un vínculo muy especial con uno de los linajes nobiliarios más famosos de España.

¿Recordáis a la famosa duquesa de Alba del cuadro de Goya? Fue una de las personalidades que residió en el palacio de los duques de Alba, uno de los monumentos más importantes que ver en Piedrahita. Esta antigua residencia veraniega se construyó en el siglo XVIII sobre las ruinas de un castillo señorial y con un marcado estilo barroco francés. Podéis pasear por sus jardines y fotografiar su fachada, convertida en todo un icono de la localidad.

Hablamos de Piedrahita como uno de los pueblos más bonitos Ávila porque también cuenta con otros edificios históricos de gran valor y belleza, como la iglesia de Santa María la Mayor, las ruinas del convento de los dominicos, la plaza de toros o la casa de Gabriel y Galán entre otros muchos lugares. ¡Os encantará!

Fachada del palacio de los duques de Alba tras un busto de bronce en un día con algunas nubes
Fachada del palacio de los duques de Alba

2. Becedas

Pensar en la provincia de Ávila, implica hablar de la fundadora de las Orden de las Carmelitas Descalzas. De hecho, para los interesados en la materia, en la capital se puede participar en un tour de Santa Teresa, un recorrido especializado en la biografía de esta importante monja católica. Su figura fue muy importante para el pueblo de Becedas, a donde acudió para curar algunas dolencias durante unos meses.

Aquel tiempo de convivencia con la Santa ha hecho que Becedas esté presente en la Ruta Teresiana. Más allá de este apunte histórico, esta aldea es un auténtico remanso de paz. Perfecto para quienes busquen un lugar donde descansar y comer bien.

Varias piedras mojadas en el paso de un río
El río Becedillas a su paso por uno de los pueblos más bonitos de Ávila y uno de los más tranquilos

3. Guisando

“Guisando es caserío blanco como la paloma y sosegado igual que el agua de la fuente clara”. Así describió el escritor Camilo José Cela a esta encantadora aldea asentada a solo dos horas de viaje en coche desde Madrid. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Ávila.

Al igual que Piedrahita, su centro está declarado Conjunto Histórico Artístico configurándose como el típico pueblo de postal. Callejuelas estrechas, plazas irregulares, casas blancas con vigas de madera al descubierto, un entorno rodeado por montañas y el continuo sonar del agua que fluye por el pequeño río Pelayo. ¡Querréis fotografiar todos los rincones de esta bella localidad!

Como añadido, debido a su cercanía con las montañas, es un destino ideal para descansar y tomar algo en sus restaurantes después de una ruta de senderismo por el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Panorámica del Parque Regional de la Sierra de Gredos con varios árboles y montañas en un día con varias nubes
Parque Regional de la Sierra de Gredos, en el entorno de Guisando

4. Arévalo

Participando en una visita guiada por Arévalo o un tour privado podréis descubrir todos los secretos de este pueblo marcado claramente por la figura de la reina Isabel la Católica. ¿Sabíais que aquí pasó su infancia la monarca?

Asimismo, es uno de los pueblos de Castilla y León con mayor número de monumentos de estilo mudéjar. Se puede apreciar los vínculos de la localidad con el pasado musulmán de la Península Ibérica contemplando los torreones de la iglesia de San Martín y la iglesia de Santa María, visibles desde la plaza de la Villa. Por no mencionar el castillo de Arévalo, una fortificación del siglo XV cuyos terrenos han servido tanto como prisión como cementerio.

Un castillo de estética sobria con una gran torre
Arévalo es uno de los pueblos de Ávila más visitados

5. Arenas de San Pedro

En el centro histórico de Arenas de San Pedro se levanta el castillo del Condestable Dávalos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Asimismo, desde el puente medieval del pueblo se pueden disfrutar de unas bonitas vistas del río del Arenal desde el puente medieval.

Sin embargo, uno de los grandes atractivos turísticos de de esta zona está en su subsuelo, concretamente en Ramacastañas, una pedanía de Arenas de San Pedro. Allí se esconden las cuevas del Águila, uno de los lugares más bonitos que ver en Ávila. Estalactitas y estalagmitas os aguardan en una gruta kárstica que os dejará sin palabras. ¿Sabíais que no fueron descubiertas hasta 1963? ¡Se cree que se formaron hace 500 millones de años!

Las cuevas del Águila, unas grutas subterráneas repletas de estalactitas y estalagmitas
Las cuevas del Águila son una auténtica maravilla subterránea

6. Candeleda

A solo 20 kilómetros de Arenas de San Pedro encontramos Candeleda, uno de los pueblos de Ávila que se asientan en el valle del Tiétar. Puede que su principal encanto resida en la bonita estética de sus viviendas tradicionales, donde las vigas y balcones de madera son los protagonistas.

Un imprescindible en este municipio es la Casa de las Flores, ubicada en la Plaza Mayor de Candeleda. El edificio, que data de finales del siglo XIX, os llamará la atención desde su exterior por su sobrecargada decoración floral. Dentro, os aguarda el Museo del Juguete de Hojalata, donde se exhiben más de 2.000 piezas de antiguos muñecos. Una visita muy especial tanto para niños como para mayores.

Casa de las Flores, una casa de estética tradicional con balcones de madera en una plaza de uno de los pueblos de Ávila más bonitos
Casa de las Flores, uno de los iconos que ver en Candeleda

7. Cuevas del Valle

¿Queréis hacer deporte en plena naturaleza? Ubicado a los pies del puerto de montaña Puerto del Pico, en plena Sierra de Gredos, Cuevas del Valle es muy popular entre os amantes de la aventura. Paracaidismo, escalada, tirolinas… Todo es posible en este paraíso de la diversión y la liberación de adrenalina. No es de extrañar que la época estival sea la temporada alta de esta aldea de origen medieval.

Por sus paisajes, la diversidad de planes de sus alrededores y su arquitectura tradicional perfectamente conservada, no podía faltar en esta listas de pueblos más bonitos de Ávila.

Una de las calles del casco antiguo de Cuevas del Valle con varias casas con balcones de madera y montañas al fondo
Una de las calles del casco antiguo de Cuevas del Valle

8. Mombeltrán

Apenas cinco kilómetros separan Cuevas del Valle de Mombeltrán. Tal es su proximidad y sus vínculos históricos que hubo un tiempo en el que ambas localidades conformaban una sola hasta lograr su definitiva independencia.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista y el antiguo Hospital de San Andrés destacan como puntos interesantes que ver en Mombeltrán. No obstante, el castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Bien de Interés Cultural, es su bien más preciado. Esta fortaleza del siglo XV os dará la bienvenida a este pueblo de Ávila y os dejará alucinados.

Más allá de las citadas construcciones, la villa os llamará la atención por su perfecta ubicación en una zona privilegiada del valle del Tiétar. Un lugar ideal para los amantes del senderismo o para realizar actividades de avistamiento de aves.

Un castillo medieval de sobria decoración flanqueado por cuatro torres
El castillo de los Duques de Alburquerque, todo un símbolo de Mombeltrán

9. Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de España. Esta villa medieval fue un importante lugar de descanso para nobles y miembros del clero, lo que ha dejado un gran legado arquitectónico que ahora espera a ser descubierto por vosotros.

El castillo de Bonilla de la Sierra, las casas señoriales o la iglesia colegiata de San Martín de Tours son algunos de sus principales atractivos. Además, es uno de los mejores lugares del valle del Corneja para comer ternera de Ávila y probar las famosas patatas revolconas. ¿Qué más se puede pedir?

Una iglesia de piedra en Bonilla de la Sierra
Bonilla de la Sierra, una visita obligada entre los amantes del turismo rural en Ávila

10. La Adrada

Es cierto que es uno de los pueblos de Ávila más desconocidos, pero no por ello resulta menos encantador. La Adrada se encuentra muy cerca de los límites entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, a solo 25 kilómetros aproximadamente de San Martín de Valdeiglesias, famoso por albergar el Bosque Encantado. Por este motivo, quizás sea perfecto para unir en un mismo día un plan rural con la visita a este mítico espacio de ocio que aparece siempre en todas las listas de planes que hacer en Madrid con niños.

¿Os preguntáis que ver en La Adrada? La iglesia del Salvador, el principal templo de esta villa, fue levantada en el siglo XVI bajo la dirección de Pedro de Tolosa, quien fue aparejador de las obras de El Escorial. Coquetas casas de piedra y un solemne castillo configuran también el centro histórico de esta localidad.

Ruinas de una iglesia con varias columnas de piedra y junto a un edificio con soportales
La Adrada, otro de los pueblos más bonitos de Ávila

¿Queréis seguir investigando en la belleza rural de Castilla y León? Si la respuesta es afirmativa, podéis echar un vistazo a nuestra amplia lista de excursiones, visitas guiadas y actividades en la provincia de Ávila. Encontraréis planes para todo tipo de viajeros, desde free tours, pasando por rutas gastronómicas y hasta experiencias con toques de aventura.

Por otra parte, si estáis interesados en la capital, nuestro artículo de imprescindibles que ver en Ávila os resultará muy útil para planear una escapada a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¡No os defraudará!

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: