20 curiosidades de Nueva Zelanda que seguro desconocíais
Los paisajes de El Señor de los Anillos, gusanos luminosos, glaciares, pingüinos… Nueva Zelanda es uno de esos países que lo tiene todo. ¿Sabíais que se encuentra justo en las antípodas de España? Además de su indudable atractivo turístico, Aotearoa, ‘la tierra de la nube blanca’, esconde también un montón de datos interesantes y algún que otro Récord Guinness.
Desde Civitatis queremos desvelaros algunos de los más sorprendentes con esta lista de 20 curiosidades de Nueva Zelanda que seguro desconocíais. ¡Kia Ora!
1. El primer país con sufragio universal
Esto quiere decir que Nueva Zelanda fue el primer país en el que se aprobó el voto femenino, concretamente en 1893. Mucho antes que en el resto de los países del mundo. Y todo ello gracias a Kate Sheppard, la sufragista que lideró el movimiento para que esto fuese posible. Así pues, desde aquel año, hombres y mujeres votan por igual. Esta es una de las 20 curiosidades de Nueva Zelanda que más sensación causa por lo que supuso a nivel mundial.
2. El kiwi, más que una fruta
En esta lista de 20 curiosidades de Nueva Zelanda que seguro desconocíais no podía faltar la del ‘kiwi’. Y es que, si viajáis a Aotearoa debéis tener cuidado con los malentendidos a la hora de utilizar la palabra ‘kiwi’, que para nosotros es una fruta, pero para ellos mucho más. ¿Sabíais que allí la utilizan con tres significados diferentes? Un ‘kiwi’, a secas, es una persona que ha nacido en Nueva Zelanda; un kiwi bird, es un pájaro endémico, incapaz de volar, que se utiliza también como símbolo nacional; y, por supuesto, la tercera es la que utilizamos nosotros, el kiwi fruit, para referirse a la fruta. Curioso, ¿verdad?
3. Pagar con una moneda hobbit
¿Sabíais que los lugares más sorprendentes de la Tierra Media se encuentran aquí? Gracias a la fama que ganó el país con la saga de El Señor de los Anillos, Nueva Zelanda es la única región del mundo que tiene permiso para poner hobbits en sus monedas de curso legal. De hecho, en su día se emitieron sellos y dólares con las caras de los personajes protagonistas de la saga El Hobbit, la increíble novela de J.R. Tolkien. Os podíais encontrar la cara de Bilbo Bolsón o Gandalf en algunas de las monedas. Además, es también el sitio en el que se puede visitar Hobbiton.
4. El 30% del país es reserva nacional
Si pensamos en Nueva Zelanda, a todos nos vienen a la cabeza sus extensas colinas verdes y sus bosques repletos de una exuberante vegetación. El Monte Cook, Milford Sound, Tongariro, Coromandel… Una de las razones que hacen de este país un paraíso natural, además de la gran concienciación ecológica de su gente, es que un tercio del país está considerado como reserva nacional protegida. Por este motivo, incluimos este dato importante dentro de las 20 curiosidades de Nueva Zelanda que seguro desconocíais.
5. El pueblo con el nombre más largo del mundo
Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu. ¡Tranquilos! No nos hemos puesto a aporrear el teclado a ver qué salía. Por increíble que parezca, este es el nombre de un pueblo de la costa este de Nueva Zelanda y no podía faltar en la lista de las 20 curiosidades de Nueva Zelanda. Su traducción del maorí viene a decir algo así: “El lugar donde Tamatea, el hombre de rodillas grandes que se deslizó, trepó y tragó montañas, conocido como devorador de tierras, tocó la flauta a su ser querido”. Si os paráis a contar el nombre, ¡tiene un total de 85 letras! Curioso nombre para un pueblo, ¿verdad?
6. Hay más ovejas que personas, un dato que seguro no conocíais
La industria ganadera es uno de los principales motores del país, en particular la ovina. Antiguamente, por cada persona que vivía en Nueva Zelanda había al menos 10 ovejas, según el servicio nacional de estadísticas. Sin embargo, en 2023, este ratio ha caído a sus números más bajos. Un dato a destacar dentro de las 20 curiosidades de Nueva Zelanda. Y es que, ahora se sitúa en 4,9 por habitante o, lo que es lo mismo, 5 ovejas por cada ciudadano, tal y como publicaban el pasado mes de mayo Stats NZ. Su nivel más bajo desde que se empezó a hacer esta medición a mediados del siglo XIX.
7. La calle más empinada del mundo se encuentra en Dunedin
Según el libro Guinness de los Récords, la calle más empinada del mundo se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda, en la ciudad de Dunedin, y es Baldwin Street. Tiene una pendiente de 19 grados, o lo que es lo mismo, un 35% de inclinación. ¿Imagináis cómo debe ser vivir en su parte más alta? Inevitablemente la hemos tenido que incluir dentro de las 20 curiosidades de Nueva Zelanda.
8. La capital más al sur del mundo
Continuando con las cosas que hacen a este país único, os desvelamos otra curiosidad de Nueva Zelanda que seguro no conocíais. Wellington es la capital de país más austral de todo el mundo. Aunque Auckland le hace la competencia situándose como la capital económica del país, visitar Wellington es siempre un acierto. Además, si sois fans de El Señor de los Anillos, debéis saber que los estudios de grabación se encuentran en esta ciudad.
9. Hay tres idiomas oficiales
Además del inglés y la lengua de signos, el maorí es también un idioma oficial. El 17% de la población del país es maorí y, a pesar de que esta lengua vivió ciertos años de oscuridad, actualmente se está trabajando duramente para preservarla. Si estáis de paso por Nueva Zelanda y queréis aprender más sobre esta fascinante cultura y su peculiar idioma, visitar Rotorua es una fantástica opción.
10. El último país del mundo en ser habitado por humanos
La historia de Nueva Zelanda se remonta tan solo hace unos cientos de años. Este país fue habitado por los primeros humanos hace tan solo 800 años y fueron los maoríes quienes llegaron los primeros en una canoa de madera. ¡Cómo no íbamos a añadir este dato a nuestra particular lista con curiosidades sobre Nueva Zelanda! Según cuenta una leyenda, estos eran procedentes de una isla llamada Hawaiki. De hecho, fueron ellos quienes nombraron a esta región como Aotearoa, ‘la tierra de la nube blanca’. ¡Kia Kaha!
11. La Haka, entre las 20 curiosidades de Nueva Zelanda
En esta gran lista de curiosidades de Nueva Zelanda, no podía faltar la danza de la Haka. ¿Sabéis que es el ritual que representan los jugadores de la selección de rugby de este país? Los llamados All Blacks reproducen en cada partido la Haka, una danza de guerra maorí muy antigua que combina música, baile, canto y golpes. En la actualidad sigue muy vigente, sobre todo gracias a este equipo, que en 2017 consiguió el premio Princesa de Asturias de los deportes por esta danza.
12. Auckland, una de las mejores ciudades para vivir
Es inevitable no mencionar esta metrópoli dentro de las curiosidades de Nueva Zelanda. Y es que, Auckland es una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo el planeta. ¿El motivo? Es la más habitable por la estabilidad que mantiene en todos los sentidos, tal y como indica el Índice Global de Habitabilidad 2021 de The Economist Intelligence Unit. Además, hay que destacar que fue una de las ciudades que contuvo a la perfección la pandemia de Coronavirus, lo que hizo que sus habitantes pudiesen seguir con su día a día casi de forma normal.
13. Siempre cerca del mar
Para los amantes del mar, Nueva Zelanda es lo mejor. Y es que, no hay ciudad dentro de la región que esté a más de 140 kilómetros alejada del mar, ya que es un país compuesto por una Isla Norte y una Isla Sur. Estéis donde estéis, las aguas del Mar de Tasmania o el Océano Pacífico estarán muy cerca de vosotros y el trayecto será más corto de lo esperado.
14. El país de los pingüinos, ¿conocíais este dato?
Uno de los animales más bonitos que hay en Nueva Zelanda es el pingüino. Este país destaca también porque está plagado de estas preciosas aves. Pero es curioso que no sean todos del mismo tipo, sino que pertenecen a clases diferentes. Nueva Zelanda cuenta con la mayor cantidad de especies distintas de pingüinos del mundo, concretamente el pingüino azul, el pingüino de ojos amarillos y el pingüino de Fiordland.
15. El significado del nombre del país
Aotearoa. Así es como se le llama también a Nueva Zelanda, pero en idioma maorí. Y, si os habéis fijado antes, ya os hemos comentado el significado del mismo. ‘La tierra de la nube blanca’. Se llama así porque Nueva Zelanda es un país que normalmente suele estar nublado. Sin embargo, hay veces que se pueden experimentar las cuatro estaciones en un mismo día. Si estáis allí de visita, ¿seréis los afortunados de contemplarlas?
16. El McDonald’s más raro del mundo
No podíamos no incluir un pequeño apartado de este establecimiento en la lista de las 20 curiosidades de Nueva Zelanda, puesto que cuenta con el McDonald’s más raro del mundo por la forma que tiene. ¿Raro en qué sentido?. Pues porque, junto al edificio que conocemos de toda la vida, se encuentra un avión Douglas DC-3, el cual voló por primera vez en 1935. Su interior está repleto de asientos del restaurante para que os podáis sentar y comer una hamburguesa en un lugar diferente.
17. ¿Sabíais que mucha gente va descalza?
Una de las cosas que más curiosidad produce a los turistas de la zona es ver a gente descalza por la calle. Esto se debe a que tienen esa cultura de ir sin calzado incluso por las avenidas, sobre todo se suele dar más en niños y adolescentes. Ya sea en los parques, colegios, bibliotecas… ¡hasta supermercados! Para los neozelandeses es algo muy común a lo que están acostumbrados y es una manera de estar más conectados con la naturaleza.
18. La cueva de Waitomo, uno de los lugares más curiosos de Nueva Zelanda
Las cuevas de Waitomo no podían faltar en esta lista de 20 curiosidades de Nueva Zelanda. Son conocidas por el fenómeno que se da en su interior. Al introducirnos en ellas parece que estamos en otro planeta por su espectacularidad. Y es que, la cueva sirve de hogar para miles de luciérnagas, concretamente de la especie Arachnocampa luminosa, que brillan cuando están en su etapa larval, es decir, cuando se encuentran en la fase juvenil de la metamorfosis. De ahí que este lugar sea tan encantador y enamore a todos aquellos que lo visitan.
19. El Monte Cook, el pico más alto del país
¿Sabíais que el Monte Cook es uno de los lugares más visitados del país? Por eso no podía faltar dentro de las 20 curiosidades de Nueva Zelanda. Además, está situado en los Alpes del Sur y está considerado el pico más alto de la región. Su altura se sitúa en los 3754 metros. Un dato curioso que os desvelamos es que, si bajáis al pueblo de Mount Cook Village, descubriréis uno de los sitios en los que el director Peter Jackson grabó el ficticio Paso de Caradhras en la primera parte de El señor de los anillos.
20. Los niveles ultravioleta, los más altos del planeta
Sí, sí, como leéis. Esto se debe a que Nueva Zelanda es uno de los países que se encuentra más cerca del agujero de ozono. A pesar de tener una temperatura agradable y moderada, y siempre parezca que se quiera tomar el sol, tened cuidado porque os podéis quemar la piel muy rápido. Así que, nuestra recomendación es clara: ¡llevad siempre el protector solar encima! Y, recordad, los meses más calurosos son enero y febrero, al revés que en España, mientras que los más fríos son julio y agosto.
DEBE SER UN PAIS MARAVILLOSO, POR LO QUE HE LEIDO Y VISTO EN FOTOS. SON MIS ANTÍPODAS.
¡Hola Josefina! Nos alegra saber que has disfrutado leyendo este artículo de curiosidades de Nueva Zelanda y contemplando sus diferentes fotografías. Es un país muy diferente y especial. ¡Esperamos que tengas la oportunidad de visitarlo!