Los 10 castillos más bonitos de Francia
“El sol luce para mí como para otros. Querría ver la cláusula del testamento de Adán, que me excluye del reparto del mundo”. Francisco I de Francia pasó a la historia por frases como esta. El monarca, uno de los principales impulsores del Renacimiento galo, también propició la construcción de varios castillos-palacio en su país. A continuación, os mostramos los 10 castillos más bonitos de Francia.
El Hexágono, como así se conoce popularmente al territorio de Francia, está repleto de impresionantes fortalezas. La mayoría de los castillos fueron construidos durante la Edad Media o el Renacimiento, si bien es cierto que los hay de todas las épocas y estilos.
La mayor parte de los castillos más espectaculares de Francia se encuentran en regiones tan bonitas como la del Loira, Alsacia u Occitania, que ya destacan de por sí por su gran patrimonio monumental. En Civitatis os proponemos un recorrido por el país galo para descubrir sus castillos más icónicos. ¿Nos acompañáis?
Diferencias entre un château y un castillo
Antes de conocer el listado, debemos hacernos una pregunta. ¿Qué diferencias hay entre un château y un castillo? Aunque la traducción de la palabra en castellano “castillo” al francés es “château”, debéis saber que no es lo mismo un château que un castillo.
El término château alude más bien a una residencia palaciega, que no necesariamente tiene que tener torres, almenas, foso y otros elementos defensivos. Por su parte, un castillo es una fortaleza propiamente dicha con aspecto de baluarte destinada a evitar el ataque de los enemigos.
En esta ruta veremos tanto châteaux como castillos de Francia.
1. Chambord, el rey de los castillos del Loira
En toda lista que se precie sobre los 10 castillos más bonitos de Francia no pueden faltar los de la región del Loira. De todos ellos, uno de los más destacados es el castillo de Chambord. En este palacio, considerado como el sueño del rey Francisco I, participaron importantes artistas del Renacimiento. Uno de los más famosos fue sin duda el mismísimo Leonardo Da Vinci que, según la leyenda, diseñó la célebre escalera de doble hélice de Chambord.
Dentro del castillo, tampoco podéis perderos los aposentos de Luis XIV, el rey Sol. También merece la pena visitar la Capilla Real y, por su puesto, sus hermosos jardines al más puro estilo francés.
Con vuestra entrada al castillo de Chambord disfrutaréis de todas sus instalaciones sin necesidad de esperar colas.
2. Chenonceau, el castillo de las damas
La región del Loira también alberga otras joyas monumentales de estilo palaciego como el castillo de Chenonceau. Famoso por sus arcos sobre el río Cher, también se conoce a este gran edificio como el castillo de las damas. ¿La razón? Personajes tan ilustres como Luisa de Lorena, Catalina de Médici o Diana de Poitiers fueron las protagonistas de la intensa vida palaciega de este refinado castillo.
En el interior destaca su gran sala de baile, donde se organizaban fiestas cortesanas que empezaban a última hora de la tarde y continuaban toda la noche. Incluso, algunas no terminaban hasta bien entrado el alba del día siguiente.
Si adquirís la entrada al castillo de Chenonceau podréis visitar además sus preciosos jardines, en cuya decoración también intervinieron Diana de Poitiers y Catalina de Médici.
3. Angers, uno de los 10 castillos más bonitos de Francia
Sin salir de la región del Loira, también merece la pena pasarse por Angers para visitar su imponente castillo medieval. Entre sus principales tesoros destacan la capilla de San Juan Bautista y, sobre todo, el espectacular tapiz del Apocalipsis. Este telar, considerado como una de las obras maestras de la tapicería francesa, narra a través de diferentes paneles el Apocalipsis según San Juan.
También vale la pena visitar el castillo de Angers por las fantásticas vistas panorámicas que ofrecen los miradores de las almenas y torreones, desde las que se divisan, entre otros, los torreones de la catedral de la ciudad.
Si deseáis conocer uno de los 10 castillos más bonitos de Francia, podéis reservar con Civitatis la entrada al castillo de Angers.
4. Pura historia en Nantes
El río Loira también hace acto de presencia en la ciudad de Nantes, donde destaca el castillo de los duques de Bretaña. Esta fortaleza resulta clave para entender el pasado de Francia, ya que además su interior acoge la exposición permanente del Museo de Historia de Nantes. Su colección repasa además algunos episodios que marcaron el devenir del país galo, como la expansión del imperio de Napoleón Bonaparte o la II Guerra Mundial.
Junto al castillo de Nantes se encuentra también el llamado espejo de agua, donde podréis tomar unas excelentes fotografías del reflejo de esta fortaleza.
Con la visita guiada por Nantes accederéis al castillo de los duques de Bretaña para conocer su legendaria historia.
5. La elegancia de Azay-le-Rideau
El castillo de Azay-le-Rideau está considerado como uno de los 10 castillos más bonitos de Francia, y también como uno de los más elegantes. Este palacio junto al Loira rivaliza no obstante en belleza con los cercanos castillos de Rivau y Villandry. ¡Puro lujo concentrado en unos pocos kilómetros a la redonda!
Todos estos castillos están decorados además con una fina ornamentación que nos da muestras del lujo y del boato de diferentes épocas al que estaban acostumbrados sus ilustres moradores.
Si deseáis descubrir un lugar de cuento, no dudéis en comprar la entrada al castillo de Azay-le-Rideau.
6. Vincennes, el castillo de París
Hemos hablado mucho de los castillos de la región del Loira pero, ¿y qué pasa con la capital francesa? Pues sí, entre los 10 castillos más bonitos de Francia también encontramos uno en París. Se trata del castillo de Vincennes, situado junto al distrito XII.
El de Vincennes está considerado asimismo como uno de los castillos medievales más grandes de Europa. Además de la propia fortaleza, el conjunto monumental se completa con la Torre del Homenaje, separada del resto del edificio defensivo, y de la Sainte-Chapelle vicennienne, considerada como una obra maestra del gótico flamígero.
La entrada al castillo de Vincennes incluye el acceso a todos los monumentos del recinto.
7. Pierrefonds, uno de los castillos más bellos de Francia y joya de la Alta Francia
La región de la Alta Francia también es muy abudante en fortalezas, siendo la más destacada la del castillo de Pierrefonds. En él residieron en diversas ocasiones Napoleón Bonaparte y sus descendientes, ya que el baluarte se halla en una privilegiada ubicación estratégica que permite controlar grandes zonas de territorio.
El castillo de Pierrefonds ha servido además como escenario para el rodaje de películas históricas como Juana de Arco y El hombre de la máscara de hierro.
Si os apasiona la historia, el cine o ambos por igual, no podéis perder la oportunidad de reservar la entrada al castillo de Pierrefonds.
8. Leyendas tras los muros de Carcasona y su castillo, uno de los más bonitos de Francia
Una de las ciudades medievales mejor conservadas de Francia es Carcasona, escenario habitual de múltiples leyendas relacionadas con los cátaros. El castillo condal de Carcasona ocupa un privilegiado lugar junto a las murallas de la ciudadela que rodea toda la ciudad, creando un escenario que parece haber sido extraído directamente de un cuento de la Edad Media.
Desde las torres y almenas del castillo de Carcasona disfrutaréis además de unas extraordinarias vistas del río Aude.
A continuación, podéis reservar la entrada al castillo y murallas de Carcasona.
9. Salses, un castillo que da nombre a su villa
Carcasona está en Occitania, región francesa en la que también se encuentra Salses-le-Château: una localidad cuyo nombre proviene de su inexpugnable castillo medieval. Este bastión ha sido durante siglos objeto de disputa entre Francia y España, lo que ha provocado no pocos conflictos entre ambas potencias.
Con el paso de los siglos, el castillo se ha ido reforzando además con las mejoras de prestigiosos ingenieros militares como el gran Vauban.
Si reserváis la entrada al castillo de Salses-le-Château tendréis una cita con la historia.
10. Haut-Koenigsbourg, la perla de Alsacia
Entre las principales fortalezas de Alsacia destaca el castillo de Haut-Koenigsbourg, situado a medio camino entre Estrasburgo y Colmar. Debido al carácter fronterizo de Alsacia, el castillo ha sido testigo de innumerables episodios relacionados con la historia de Francia y Alemania.
La fortaleza se emplaza además en un precioso entorno junto al Parque Natural Regional de los Vosgos del Norte. ¡Sin duda no faltan razones para visitarlo!
Si estáis en Estrasburgo, os recomendamos este tour por Alsacia + castillo de Haut-Koenigsbourg.
Otros castillos europeos
Si os habéis quedado con ganas de conocer más fortalezas, también podéis consultar estos artículos: