Acompañadnos en esta visita guiada por el palacio de la Aljafería y descubrid esta joya arquitectónica de Zaragoza que ha sido testigo de importantes episodios históricos.
Itinerario
A la hora indicada nos reuniremos en la calle del Castillo para dar comienzo a esta visita guiada por el palacio de la Aljafería. Durante las próximas dos horas, exploraremos este tesoro arquitectónico de Zaragoza. Preparaos para sumergiros en el legado de Abú Yaáfar al-Muqtádir, el rey de la taifa de Saraqusta.
Hechas las presentaciones, entraremos en esta construcción del siglo XI, que ha ido cambiando de propietarios y ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos. ¿Sabíais que fue residencia de los Reyes Católicos? ¿Y que llegó a funcionar como tribunal, cárcel del Santo Oficio e incluso como cuartel militar? En la actualidad, este magnífico edificio sirve como sede de las Cortes de Aragón, donde se toman importantes decisiones políticas.
Poco a poco, iremos explorando las diferentes salas de esta pieza indispensable del arte hispanomusulmán, que forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Allí apreciaremos su estilo arquitectónico, que fusiona influencias árabes y cristianas. ¡Os vais a enamorar!
Nos adentraremos en su interior y veremos la sede actual de las Cortes de Aragón. Nos fijaremos en la majestuosidad de sus salones, sus patios llenos de historia y en la cuidada ornamentación mudéjar que adorna cada rincón. Mientras, iremos descubriendo la larga y compleja historia tanto del palacio de la Aljafería, como la de Aragón en su conjunto.
Después de entre dos horas y dos horas y cuarto de visita, nos despediremos en la entrada del palacio de la Aljafería.
Cambios en el itinerario
A partir del 14 de octubre hasta finales de año, la visita durará 1 hora y media. Durante este tiempo, visitaremos los siguientes lugares destacados:
- El palacio musulmán al completo.
- El patio y la capilla de San Martín.
- La sala del trono del siglo XIV.
- La escalera noble de los Reyes Católicos.
- Las Cortes de Aragón.
No obstante, algunos espacios no estarán disponibles para la visita:
- El resto del Palacio del siglo XIV.
- El resto del Palacio de los Reyes Católicos.
- La torre del homenaje, conocida como la Prisión del Palacio.
Ver la descripción completa