En esta ruta de trekking por el Cañón de Talampaya o por la Quebrada Don Eduardo podréis optar por una de estas caminatas, o por ambas si os veis con fuerzas. ¿Preparados para descubrir los paisajes de La Rioja?
Modalidades
Al hacer vuestra reserva, podéis optar por una de las siguientes rutas de trekking por el Parque Nacional de Talampaya. Todas las caminatas, que incluyen guía en español, comienzan a la hora indicada desde el Centro Operativo del Cañón Talampaya.
En las cuatro rutas alcanzaremos los 1300 metros de altitud, aunque cada recorrido varía en función de su duración y dificultad:
Quebrada Don Eduardo (3 horas)
En esta caminata de baja dificultad recorreremos los principales recovecos de la espectacular Quebrada Don Eduardo. Esta garganta, uno de los principales desfiladeros del Parque Nacional de Talampaya, se llama así en honor a un arriero local.
Durante la ruta de trekking, que nos llevará aproximadamente 3 horas, trataremos de avistar el majestuoso vuelo del cóndor mientras disfrutamos del paisaje. Primero divisaremos el cauce del río Talampaya desde el mirador de una roca llamada La Catedral Gótica.
Continuaremos la ruta contemplando la geoforma de El Flautista y disfrutando de las vistas desde el Mirador de la Falla Geológica. Finalmente, antes de regresar al punto de encuentro caminaremos por los angostos pasadizos del llamado Laberinto Gótico.
Cañón de Talampaya (3 horas)
Si optáis por esta modalidad, emprenderemos una caminata de baja dificultad que nos llevará unas 3 horas. En esta ruta de trekking por el Cañón de Talampaya recorreremos 5 kilómetros de este famoso desfiladero.
A lo largo de toda la marcha veremos las conocidas paredes de piedra arenisca del cañón, caracterizadas por su intenso color rojizo. Primero nos detendremos en la zona de los petroglifos, donde apreciaremos los restos arqueológicos y paleontológicos de los primeros habitantes de la zona.
La ruta seguirá después con la visita a la Cueva Awanda, en la que conoceremos cómo vivían nuestros antepasados. En la última parada, el Jardín Botánico de Talampaya, descubriremos cuáles son las principales especies de cactus, retamos y algarrobos que se desarrollan en esta zona de Argentina.
Quebrada Don Eduardo y Cañón de Talampaya (4 horas)
Esta ruta de baja dificultad es la opción perfecta para descubrir los paisajes de las dos rutas anteriores, ya que contemplaremos en 4 horas los lugares más destacados de ambos recorridos.
Mientras paseamos por ambos parajes conoceremos cuáles son las características de la geología, la fauna y la flora local.
Quebrada Don Eduardo y Cañón de Talampaya con Gran Mirador (5,5 horas)
En este caso, se trata de una ruta de dificultad media en la que, además de realizar el mismo recorrido de la modalidad anterior, ascenderemos también hasta el Gran Mirador de Talampaya.
Desde este privilegiado punto de observación disfrutaremos de las mejores vistas de los cañones, quebradas y formaciones geológicas del Parque Nacional de Talamapaya. Si os gusta la fotografía, podréis captar unas preciosas panorámicas de uno de los parajes más fascinantes de La Rioja, en el noroeste argentino.
Ver la descripción completa