Excursión a la Sacra di San Michele
Un icono histórico del Piamonte
En el Valle de Susa, a unos 40 kilómetros de Turín, se encuentra una abadía benedictina que enamora a todo aquel que la visita. La historia de su construcción está envuelta en un aura de misterio, ya que no se sabe con precisión cuándo se comenzó, pero sin duda se trata de uno de los templos más antiguos dedicados a San Miguel Arcángel, que se remonta al periodo de entre los años 983 y 987 d.C.
Habitada por monjes benedictinos durante casi 600 años y tras dos años de abandono, hoy la abadía está confiada a los padres Rosminianos. Ellos, junto con varias organizaciones, realizan iniciativas culturales y religiosas destinadas a valorizar este magnífico monumento.
Por la importancia histórica y artística de este lugar sagrado, desde 1994 la Sacra di San Michele ha sido declarada monumento simbólico del Piamonte y es una visita imprescindible en el Valle de Susa.
¿Qué ver en la Sacra di San Michele?
- Entrada y estatua de San Miguel: la entrada, situada en la fachada principal, es sin duda la parte más monumental del complejo. Aquí se encuentra la imponente estatua de San Miguel, de unos 5,5 metros de altura. A sus pies están las alas del demonio, que cayeron tras el golpe que le infligió el Santo, provocando su descenso a los infiernos.
- Scalone dei Morti: es una gran escalera empinada de 243 escalones, construida alrededor del siglo XII. Su nombre deriva de que en el nicho central del atrio estaban enterradas algunas de las personalidades ilustres del monasterio.
- Portal del Zodíaco: situado en lo alto de la escalera, encontramos esta obra románica de gran dramatismo que recuerda los signos y constelaciones del zodíaco, representados a la derecha y a la izquierda, respectivamente. Se trata del ciclo románico más antiguo construido sobre el zodíaco y las constelaciones.
- La iglesia: este templo románico-gótico de piedra y ladrillo rojo es especialmente famoso por las pinturas y frescos que alberga en su interior, como el Gran Fresco de la Asunción, que data de 1505, o el Fresco de la Leyenda, de finales del 1600.
- La Torre de Bell'Alda: esta torre del siglo XII está vinculada a la leyenda de una joven que se arrojó desde su punto más alto para escapar de un grupo de soldados. Se dice que fue salvada de la caída por dos ángeles que acudieron en su ayuda.
Lo Sagrado y El nombre de la rosa
"Mientras subíamos por el empinado camino que serpenteaba alrededor de la montaña, vi la abadía [...]. Desde abajo parecía que la roca se extendía hacia el cielo [...] y en un punto determinado se convertía en torre (obra de gigantes que estaban muy familiarizados tanto con la tierra como con el cielo)".
Estas son las palabras de Adso de Melk cuando vio la abadía por primera vez. El propio Umberto Eco, en una carta al rector, habló de su intención de rodar la adaptación cinematográfica con Sean Connery y Christian Slater entre los muros de la Sacra, y de cómo esto no fue posible debido a la posición del monasterio y las condiciones de este lugar.
Está claro, por tanto, que existe un fuerte vínculo entre el escritor y la abadía. Probablemente, visitó este lugar durante sus años universitarios en Turín y le sirvió de inspiración para su mayor obra.
Itinerario
A la hora indicada saldremos de Turín en autobús y llegaremos a la Sacra di San Michele, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura románica en Europa. Aquí comenzaremos una visita guiada que tendrá una duración aproximada de dos horas.
Accederemos a su interior por el Scalone dei Morti. A medida que subimos, admiraremos el pilar de 18 metros de altura que se encuentra a un lado de la escalera, que sostiene tanto el piso de la iglesia como la torre Bell'Alda, que visitaremos.
Luego llegaremos a la cima, donde nuestros esfuerzos se verán recompensados con las vistas del Portal del Zodíaco de mármol. Aquí, os contaremos las peculiaridades y la historia de la puerta, observando de cerca todos sus detalles. ¿Podéis ver a los querubines tirándose del cabello unos a otros? Además, desde este punto veremos una impresionante panorámica de los Alpes y la Vía Francigena.
Al finalizar el recorrido, el autobús nos estará esperando para regresar al punto de partida en Turín, donde llegaremos después de cinco horas en total.
Detalles
Duración
5 horas.
Idioma
La actividad se realiza con un guía que habla inglés e italiano.
Incluye
Transporte en autobús.
Guía en inglés.
Entrada a la Sacra di San Michele.
¿Cuándo reservar?
Podés reservar hasta 24 horas antes siempre que queden lugares. Reservá ahora y asegurá tu lugar.
Bono digital
Te enviaremos un bono que podrás mostrar en tu celular para realizar la actividad.
Accesibilidad
No es accesible en silla de ruedas.
Sostenibilidad
Todos los servicios cumplen nuestro Código de Sostenibilidad.
Nuestros proveedores se comprometen a:
- Proporcionar una experiencia segura y satisfactoria.
- Reducir, reutilizar, reciclar.
- Implementar tecnologías respetuosas con el medioambiente.
- Respetar la calidad de empleo.
- Apoyar al desarrollo de las comunidades locales.
- Respetar la autenticidad cultural.
- Conservar el patrimonio cultural y medioambiental.
- Velar por el bienestar animal.
- Actuar de manera íntegra.
- Promover prácticas sostenibles entre los clientes y colaboradores.
Esta actividad, en concreto aporta de la siguiente manera:
- No requiere imprimir documentación.
- Fomenta el empleo local.
- Tiene una política de igualdad de género.
- Tiene una política de compensación de la huella de carbono.
Operador
-
Somewhere Sas Di Audi Laura & C
Razón social: SOMEWHERE SNC
Mascotas
No permitidas.
Preguntas frecuentes
-
P - ¿Por qué realizar esta actividad con Civitatis?
R - En Civitatis ofrecemos la mejor calidad y precio garantizados, haz click aquí si quieres saber cómo seleccionamos nuestras actividades.
-
P - ¿Cómo hacer la reserva?
R - Para reservar esta actividad solo tenés que elegir la fecha deseada y completar el formulario de esta misma página. La confirmación es inmediata.
Si tenés algún problema para reservar o necesitás un servicio diferente, contactá con nosotros.
Cancelación gratuita
Piazza Solferino.