¿Buscando planes de enoturismo en La Mancha? En esta visita a la bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso recorreremos sus instalaciones y sus museos. Además, disfrutaréis de una cata de vinos elaborados en la provincia de Ciudad Real.
Itinerario
Las tierras de La Mancha cuentan con una gran tradición vitivinícola. Para descubrirlo, nos reuniremos a la hora indicada en la bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso, uno de los principales centros de enoturismo de la provincia de Ciudad Real.
Comenzaremos el tour visitando el lagar, el corazón de la bodega, que en la actualidad alberga el Museo Etnográfico. En su exposición veremos antiguos carros y aperos de labranza que nos permitirán conocer la historia agraria de la comarca.
A continuación, recorreremos las cuevas de la bodega, en las que antiguamente se almacenaba el vino. En estas galerías, que han sido recientemente reformadas, descubriremos cómo tradición y vanguardia se dan la mano en el proceso de elaboración de las distintas variedades.
En estas cuevas disfrutaremos además de una cata de 2 vinos y un aceite de oliva, que acompañaremos con un aperitivo que consta de diferentes productos gastronómicos de La Mancha. Por su parte, los menores de edad podrán maridar estas delicias con un mosto.
La visita seguirá en una de las zonas más modernas de la bodega, el área de envasado, donde descubriremos cómo es posible embotellar más de 25000 botellas a la hora. ¡Seguro que os sorprende!
Continuaremos el recorrido por las instalaciones de la bodega y almazara Virgen de las Viñas visitando el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. Se trata de una colección única, compuesta por diferentes obras de los artistas participantes en el Certamen Cultural Virgen de las Viñas, que se celebra desde 2001. Cuenta además con un comité de honor presidido por el rey Felipe VI.
Finamente, tras dos horas de recorrido, concluiremos la visita por el complejo de Virgen de las Viñas en este museo.
Ver la descripción completa