Recorre el centro histórico de Sanlúcar en busca de las más bellas casas-palacio de los cargadores a Indias, las lujosas viviendas de los ricos comerciantes con el Nuevo Mundo.
Itinerario
Comenzaremos el tour a las 11:00 horas junto a la Oficina de Turismo de Sanlúcar de Barrameda. Probaremos su producto más emblemático degustando una copa de Manzanilla, un aperitivo perfecto para comenzar esta ruta.
A lo largo de un paseo guiado de unas dos horas, caminaremos por el centro histórico de Sanlúcar siguiendo la pista de las casas de cargadores a Indias. El comercio con el Nuevo Mundo durante los siglos XVII y XVIII propició la construcción de estas refinadas viviendas, tan suntuosas que parecen palacios en muchas ocasiones. Pasaremos primero junto a la Casa de Francisco Gil de Ledesma, una casa-bodega que perteneció al Alcalde Mayor Honorífico de la ciudad.
Seguiremos después hasta la Casa de Gómez Barreda. Su fachada barroca, una de las más bonitas de su calle, nos señalará el poderío que alcanzó esta familia. Paseando por los alrededores llegaremos al Convento de Santo Domingo. En él residieron numerosos religiosos mientras esperaban que zarpase su buque a las Indias, donde viajaban para predicar. Nos detendremos poco después ante la Casa de Ceballos, otro magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII.
Conoceremos más en profundidad cómo funcionaba el comercio indiano con el que tanto se enriquecieron los cargadores junto a la antigua sucursal sanluqueña de la Casa de la Contratación. Su administración controlaba todas las transacciones de productos entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Aunque su sede estaba en Sevilla, la “filial” de Sanlúcar contaba con una gran actividad funcionarial.
Sobre las 13:00 horas culminaremos el tour en la Plaza del Cabildo, una de las zonas de tapeo más famosas de Sanlúcar situada en pleno centro de la localidad.
Ver la descripción completa