Refugio de papas y antiguo mausoleo romano, el Castillo de Sant'Angelo es considerado uno de los lugares más enigmáticos de Roma. ¡Descubriremos por qué!
Sant'Angelo: ícono de la época imperial
Construido como un mausoleo para el emperador romano Adriano y su familia en el año 139 d.C., el castillo de Sant'Angelo ha tenido una historia fascinante a lo largo de los siglos. Fue una fortaleza militar en la Edad Media y un castillo papal durante la época renacentista. Su función como fortaleza se refleja en su imponente estructura, que incluye gruesos muros de piedra, torres defensivas y un foso.
Una de las características más distintivas del Castillo Sant'Angelo es el puente Sant'Angelo, un puente peatonal decorado con estatuas angelicales que conecta el castillo con el centro de Roma.
Así será la visita guiada por Sant'Angelo
Iniciaremos el tour por el Castillo de Sant'Angelo frente al puente situado junto a su entrada. Allí descubriremos las diferentes esculturas que se hallan sobre el río Tíber, una de las estampas más famosas de Roma.
Tras conocer la historia del puente y sus estatuas, accederemos al interior del Castillo de Sant'Angelo. Repasaremos la historia del edificio y conoceremos más acerca de la famosa leyenda que atribuye la aparición en este mismo lugar del arcángel San Miguel, durante una epidemia de peste en el siglo VI d.C.
Las leyendas papales
El castillo está repleto de multitud de leyendas e historias, muchas de ellas vinculadas a los papas. Visitaremos precisamente las estancias dedicadas a los pontífices en las plantas superiores, donde encontraremos preciosos frescos renacentistas. Algunas pinturas pertenecen incluso a la escuela de Rafael. Además, apreciaremos las celdas donde se conservan los restos de los sucesores de Adriano, los almacenes de grano y una amplia colección de armas.
El túnel secreto del Vaticano
Nos sumergiremos en las truculentas historias ligadas al túnel secreto del Vaticano, un pasillo subterráneo que conecta directamente el castillo con la Santa Sede. El papa Clemente VII, durante los saqueos de Roma perpetrados por las tropas del emperador Carlos I en 1527, recurrió a este Passetto di Borgo para escapar. Allí podremos encontrar la relación con varias obras de ficción ambientadas en este recóndito lugar como la novela de Dan Brown, Ángeles y Demonios.
La terraza del Castillo Sant'Angelo
Uno de los momentos más especiales de esta visita guiada, será la subida a la planta de arriba donde accederemos a la terraza, para disfrutar de unas impresionantes vistas en 360 grados de Roma y de la Ciudad del Vaticano. ¡El lugar perfecto para un selfie!
Culminaremos el tour frente a la entrada del castillo.
Ver la descripción completa