En esta excursión a la Hacienda Chimalpa conoceremos de dónde viene el pulque, una bebida tradicional mexicana, y visitaremos el convento de Zempoala, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Itinerario
A la hora indicada os recogeremos en vuestro hotel de Pachuca, desde donde partiremos hacia una de las haciendas pulqueras más famosas del estado de Hidalgo. ¿Sabíais que el pulque es apodado como el Néctar de los Dioses?
El origen de esta bebida se desconoce, pero ya aparecía en las inscripciones de los nativos centroamericanos en el año 200. Se elabora a partir de la fermentación del maguey o aguamiel y es uno de los licores tradicionales más populares de México.
Visitaremos la Hacienda Chimalpa, en la que conoceremos su labor y sus plantaciones de magueyes. Veremos el edificio principal, la iglesia monumental y la capilla, de estilo colonial. Esta finca también acoge multitud de eventos y espectáculos, así que aprovecharemos para ver instalaciones como el Salón Trojes o el Ruedo, donde se realizan shows ecuestres.
Tras esta parte del tour saldremos hacia nuestro siguiente destino, haciendo una parada en el acueducto del Padre Tembleque. Se trata de la obra de ingeniería hidráulica más destacada del Virreinato de la Nueva España, del siglo XVI. ¿Sentís curiosidad por saber quién era el Padre Tembleque? ¡Os lo desvelaremos!
A continuación, llegaremos al convento de Zempoala o de Todos los Santos, un edificio de estilo plateresco que os asombrará con su elegante fachada de arcos escarzados y columnas adosadas. Junto con el acueducto, forman el conjunto llamado Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Veremos su templo, su capilla y su atrio, conociendo la historia de la orden franciscana que ordenó su construcción.
Por último, nos detendremos en el pueblo de Zempoala para que podáis almorzar por vuestra cuenta y regresaremos a Pachuca. Os dejaremos en vuestro hotel diez horas después de la recogida.
Ver la descripción completa