Montilla no solo es famosa por sus vinos, sino que también posee un rico patrimonio histórico-artístico. Con este tour por los conventos de Montilla te sumergirás en el noble pasado de esta localidad cordobesa que fue sede del Señorío de Aguilar y del Marquesado de Priego.
Itinerario
Nos encontraremos a las 10:30 horas en la plaza Llano de Palacio para comenzar a indagar en el pasado de Montilla con un tour por sus conventos.
En primer lugar, nos dirigiremos hasta el monasterio de Santa Clara, fundado en 1525 por sor María Jesús de Luna, hija de don Pedro Fernández de Córdoba, marqués de Priego. La primera comunidad estaba formada solamente por 11 mujeres, pero el número de religiosas fue creciendo y, con él, el convento.
Durante nuestra visita descubriremos este monasterio y sus solemnes estancias. Su hermosa arquitectura gótico-mudéjar ha hecho que sea declarado Monumento Histórico Nacional y en su interior alberga importantísimas obras de arte religioso. La iglesia, del mismo estilo, cuenta con un conjunto de ricos artesonados mudéjares que podremos admirar durante el recorrido.
Nuestra siguiente parada será el convento de Santa Ana, construido en 1594 para las franciscanas concepcionistas. Un retablo de los maestros escultores Blas de Escobar y Pedro Roldán preside el interior de su iglesia del siglo XVII. Conoceremos en detalle el estilo de vida de las religiosas y las diversas labores con las que mantienen el convento: costura, bordado, artesanía...
Nos despediremos a la salida del convento de Santa Ana en torno a las 12:00 horas.
Ver la descripción completa